Google Penguin 2.0: La nueva actualización del Algoritmo de Google

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para acondicionarte a las nueva actualización de google.

Empieza a limpiar tu Link Profile.

Es una tarea pesada pero que  ahora ha cobrado urgencia. En pocas palabras vamos a ver cómo tienes que actuar.

Primer paso: identificación de los enlaces basura:

  • Fíjate en la página que te enlaza: ¿es de tu misma temática? ¿está escrita en el mismo idioma?
  • Comprueba las extensiones de los dominios. Lo natural es que si escribes en español te enlacen desde países de habla hispana.
  • Si ves que tu enlace se encuentra en una maraña de links… ¡Malo!
  • Comprueba que el sitio que te enlaza no haya sido baneado por Google.
  • Vigila la calidad y diversidad de los anchor text.

 

Segundo paso: eliminación de los enlaces basura:

  • Contacta con el webmaster.
  • Usa Disavow Links, la herramienta para desautorizar enlaces de Google.

 

Mejora tu Social Link Building.

Si las señales y los marcadores sociales eran importantes, ahora con la llegada de Google Penguin 2.0 todavía lo van a ser más. Tenemos que sumarnos a la ola: añade botones sociales en todas las fichas de productos, categorías o artículos para facilitar al lector la labor de compartir tu contenido.

¿Tienes ya tus propios perfiles y páginas sociales? Los vas a necesitar, ya no sólo para crear comunidad alrededor de tu marca, también para promocionar tu propio contenido.

 

Google Plus, una importancia desmedida.

Lo hemos comentado muchas veces, ser la red social de papá Google tiene sus ventajas y con Penguin 2.0 Google Plus va a cobrar todavía más importancia. En otras palabras: Si todavía no eres activo en esta red social ya puedes ir comenzando a meterle caña porque la importancia que va a cobrar va a ser totalmente desmedida. Un enlace procedente de Google Plus va a valer muchísimo más que uno de Twitter o Facebook.

 

La calidad del Contenido, aún más importante.

Si bien la calidad del contenido es competencia de Google Panda, lo cierto es que es la única forma de generar enlaces de calidad de forma natural (competencia de Penguin). Si sospechas que  tu contenido no tiene toda la calidad que debería ha llegado el momento de replantearte tu estrategia de creación de contenido.

¿El secreto? A estas alturas todos deberíamos saberlo: crea contenido atractivo, original, que marque tendencia, que aporte valor o información al usuario que contenga vídeos, imágenes e infografías atractivas, respetando la densidad de palabras clave (entre el 2% y el 5%) y con una longitud mínima de 800-900 palabras.

 

El Guest Blogging, ahora tendrá que ser de mayor calidad.

Con las limitaciones impuestas por Penguin a la construcción de enlaces (o link building) una de las pocas técnicas que seguían funcionando era el Guest Blogging (o actuar como blogger invitado). ¿El resultado? Una invasión en tu correo y en tu Linkedin de propuestas para colaborar en otros blogs . Esta técnica seguirá funcionando con Google Penguin 2.0… pero con cambios.

En primer lugar la relevancia que se da a los autores en las redes sociales se va a disparar. Y ya no vale con que tenga 10000000 seguidores en Twitter. Como Google sabe que el kilogramo de seguidores sale muy barato va a otorgar más importancia a la calidad de los seguidores. Lo mismo va a pasar con los marcadores sociales: comprar 100 me gustas o 100 +1 es demasiado sencillo (pero claro, de cuentas falsas y bots). Con Google Penguin 2.0 tendrá más importancia la calidad del perfil que hace el voto.

Lo anterior hay que aplicarlo también a Google Plus… ¿Cuál es tu autoridad en esta red social? Si sospechas que baja o muy baja ha llegado el momento de trabajarla. Google Penguin va a valorar tu calidad como autor. ¿Cómo? Si has implementado el Author Rank (si no lo has hecho deberías) habrás puesto un enlace como colaborador al sitio en el que escribes. Este enlace transmite tu autoridad al sitio web en el que vas a escribir como autor invitado. Como propietarios de este sitio te interesará que te enlacen perfiles reales, trabajados y con autoridad en tu sector.

Y, por último, si escribes como blogger invitado por conseguir un enlace deberías saber que Google Penguin 2.0 va a otorgar mayor relevancia a la calidad del sitio web desde el que enlazas. En otras palabras: valdrá mucho más un enlace procedente desde un sitio web de tu sector de alta calidad que los enlaces que consigas escribiendo en 100 directorios de artículos.

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