Mapa Argentina Tomtom XL + Activación

Hace unos días un amigo trajo de afuera un GPS marca tomtom modelo XL. El mismo viene de serie con un mapa de USA y Canadá o sea que no sirve de nada en la Argentina. Encontrar el mapa en Internet no fue difícil pero al instalarlo me encontré con la desagradable sorpresa que el mismo no funciona. Aquí las instrucciones para activarlo y hacerlo funcionar. En mi caso prefiero el GARMIN ya que gracias a la gente de proyecto mapear cuenta con un mapa espectacular y de uso gratuito, así que si vas a comprar otra marca de GPS piénsalo dos veces.

Instrucciones para instalación mapas

SIEMPRE TENER EL GPS CONECTADO A LA COMPUTADORA CON EL CABLE USB DE MANERA QUE EL MISMO APAREZCA COMO UNA UNIDAD DE DISCO !!!

1) Es necesario instalar el software de gestión del GPS llamado “tomtom HOME2”, el cual está incluido en el paquete de descarga o puede obtenerse en forma gratuita de la pagina oficial (http://www.tomtom.com/plus/service.php?ID=17). Una vez instalado el mismo hay que hacer un backup del GPS por si hay algún problema. Si algo fallara en los procesos de actualización siempre se puede llevar el GPS a su estado original con esta herramienta.

2) Instalar el Botiquín Samtron (Software que tenes que bajar en tu maquina) y chequear la versión del NAVCORE del GPS. (Botón “versión NAV del Dispositivo”). El navcore es el software interno que maneja el GPS. Esta versión de mapa de Argentina y Uruguay es para versiones 8 en adelante. No estoy seguro que funcionen en versiones anteriores. Hay una opción de actualizar el NAVCORE en el botiquín pero cuidado el navcore incorrecto puede dejar sin funcionar el equipo (Por suerte tenemos el backup que hicimos en el punto 1 si esto sucede). En mi caso tenía el navcore 8.083 y funcionó perfecto.

3) Si tenemos la versión correcta del navcore tenemos que hacer el patch necesario para poder instalar nuestro mapa y que el GPS lo acepte. Esto se hace con el botón “parchearTTsystem” desde la misma pantalla. Antes ir al directorio raíz del GPS, buscar el archivo ttsystem y hacer una copia del original por las dudas. Al apretar el botón correrá un proceso y avisará que el archivo fue parcheado.

4) Después vamos a la parte de MAPAS. Ahí tenemos un botón “INSTALAR MAPAS”. Al apretarlo nos pedirá la ubicación del mapa y le indicaremos la posición de la carpeta con el mapa, dentro de la misma hay un archivo llamado “cline.DAT”. Hacer click en ese archivo y la carga del mapa empezará.

5) Una vez cargado hay que ACTIVAR el mapa. Para eso tenemos varias opciones de activación (a la derecha de la misma pantalla) de acuerdo a la versión del mapa y al navcore del equipo. En mi caso fue “Activar mapas v7 y 8 para navcore 7.910, 7.900, 7903, 8010 y siguientes) ya que mi navcore era el 8.083 y el mapa es el 835-2501 o sea serie 8. Todo esto en caso que tengan un navcore distinto.

Listo, el mapa debería funcionar sin problemas. No soy experto en GPS, solamente hice un par de búsquedas para encontrar esta solución que a mi me funcionó. No pretendo dar lecciones de cómo hacerlo. El que lo quiera hacer que lo haga a su riesgo ya que puede haber diferencias de equipos, versiones, etc. que produzcan resultados no deseados. Hay un instalador para versiones PDA y teléfonos con GPS, no puedo garantizar que funcionan ya que no las probé. Esto es todo que sé con lo cual si quedan dudas no podré resolverlas, repito no soy un experto en el tema. Suerte !!!

Compartir