Qué son las URL canónicas

A una página Web se puede acceder de diferentes formas. Lo más usual es acceder a través de una URL que incluya www. Por ejemplo, los dominios http://ejemplo.com/indice.html y http://www.ejemplo.com/indice.html nos mostrarán el mismo contenido. Existen otras URL que pueden llevarnos a la misma página, como por ejemplo, http://www.ejemplo.com/indice.html?id=4555 y que pueden ocasionarnos un problema de contenido duplicado. Lo más importante es plantearse un buen diseño de estas URLs desde el principio.

Una URL canónica podríamos definirla simplemente como el nombre propio de cada una de las páginas en Internet. Su diseño es:

[protocolo]://[directorio o archivo]:[puerto TCP]

Un ejemplo de URL canónica sería:

http://ejemplo.com/indice.html

Los webmasters, prefieren las URL canónicas para SEO. Si por ejemplo, un sitio Web quiere enlazar al tuyo, no hay ninguna seguridad que el enlace sea del tipo www ya que perfectamente puede ser: http://ejemplo.com/directorio. Utilizando la URL canónica el enlace sin www podría apuntar a http://www.ejemplo.com/directorio de una forma fácil, como veremos más adelante.

En lo que a buscadores se refiere, si un buscador como Google en el momento de indexar un sitio Web encuentra la versión http://ejemplo.com y http://www.ejemplo.com tratará de indexar las dos y tendremos un potencial problema de contenido duplicado.

En estos momentos, la duda debe invadirte. ¿Google a indexado las dos versiones de mi sitio Web?

Puedes comprobarlo rápidamente. Realiza la siguiente consulta:

site:http://mi-dominio.com

Si aparecen resultados es que Google ha indexado la versión sin www.

¿Cómo solucionar esto?

La solución es modificar el archivo .htaccess del servidor web (es necesario el servidor Apache o cualquiera que permita el modo rewrite-mode), realizando una redirección de la URL no www a la www de la siguiente forma:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^midominio.com$
RewriteRule (.*) http://www.midominio.com/$1 [R=301,L]

Otra opción podría ser incluir el siguiente tag (en la sección head) de las páginas web:

De esta forma, le indicamos al buscador que la página que incluye el tag es una copia de la que hace referencia en el valor del href.

Puedes leer más información acerca del tag canonical en el Google Webmaster Blog o en un video de Matt Cutt’s en el que explica todo lo relacionado con este tema.

Compartir