Usar Bootstrap para implementar sitios web simples

Desde hace unas semanas he empezado a utilizar Bootstrap, un frameworkCSS lanzado por un grupo de diseñadores de Twitter, para maquetar y diseñar varios proyectos web en los que vengo trabajando. Bootstrap brinda una base pre-codificada de HTML y CSS para armar el diseño de una página web o una aplicación web, y al ofrecerse como un recurso de código abierto es fácil de personalizar y adaptar a múltiples propósitos. Al incorporar estilos para una enorme cantidad de elementos utilizados en websites y aplicaciones modernas, reduce enormemente el tiempo necesario para implementar un site al mismo tiempo que mantiene la capacidad para ser flexible y adaptable.

Ahora, en la gran mayoría de los casos recomiendo siempre trabajar con algún tipo de content management system (CMS, sistema de gestión de contenidos) para administrar un sitio web, porque facilita la creación de nuevos elementos y el manejo de los existentes sin  tener que estar actualizando el código manualmente. Para sitios web dinámicos es indudablemente la mejor opción, y según el propósito del sitio, mis opciones preferidas son siempre trabajar con Drupal o WordPress. Pero existen escenarios donde implementar todo un CMS para un sitio web es quizás demasiado: cuando, por ejemplo, se trata de un número reducido de páginas que cambiarán poco, utilizar un CMS y contenido jalado de una base de datos incrementa el costo de mantenimiento (al tener, por ejemplo, que mantener el CMS actualizado con los últimos parches de seguridad) e introduce obstáculos innecesarios al rendimiento.

Especialmente para ese tipo de escenarios es que me he enamorado del uso de Bootstrap porque empaqueta todo lo necesario para empezar a diseñar un sitio web sobre una grilla de 12 columnas (aunque soporta también un diseño fluido). Viene por defecto con una serie de estilos que se ven bien visualmente y que se pueden personalizar para un estilo visual propio y menos genérico – aunque es cierto que, inevitablemente, uno pierde cierto grado de flexibilidad al utilizar un framework como éste. Pero me parece que los beneficios están muy por encima de las desventajas.

La otra gran ventaja, para mí personalmente, es que por ser un framework HTML+CSS te obliga a volver al nivel del código, del cual es relativamente fácil desprenderse cuando trabajas con un CMS. Esto me ha ayudado a reactivar cosas que había olvidado y a descubrir nuevas sobre el uso de HTML, CSS, e incluso empezar a utilizar más cómodamente funciones y código PHP, lo cual es muy bienvenido. Viene además con una serie de plug-ins en Javascript para utilizar algunas funciones de diseño avanzadas que son también muy útiles (basadas en jQuery). Pero, eso también quiere decir que utilizar Bootstrap para montar un sitio quizás no es para cualquiera: cuando menos, uno tiene que tener la disposición para pelearse con el código fuente del sitio web y aprender a operar con el contenido a ese nivel. Aunque es gratificante, ciertamente introduce obstáculos y consume recursos que podrían resumirse optando por usar un CMS.

(Una ventaja adicional es que, por lo mismo que en sí mismo no requiere conexión con una base de datos, un sitio web implementado en Bootstrap corre perfectamente desde una versión local, sin acceso a un servidor. Eso simplifica mucho el trabajo al hacer pruebas iniciales y modificaciones, aunque para utilizar cosas un poco más complejas, como funciones PHP, necesitarás por lo menos algo como XAMPP.)

Aún así, en general lo estoy disfrutando muchísimo. Sin ser real ni propiamente un programador o un desarrollador, sé que no le estoy sacando el jugo al máximo. Todavía estoy trabajando principalmente con contenido estático, pero una vez que logre soltar algunos proyectos en los que estoy trabajando espero poder utilizar Bootstrap para diseñar plantillas para Drupal y WordPress, y entonces el círculo estará completo.

Mientras tanto, aquí tienen algunos recursos adicionales por si quieren saber más sobre cómo utilizar Bootstrap:

Un par de notas finales. Primero, no quiero insinuar que Bootstrap no funciona junto con un CMS – justamente lo contrario, es totalmente posible y espero pronto llegar al punto donde lo pruebo directamente. Segundo, no quiero insinuar que Bootstrap no funcione para proyectos o sitios complejos, sino solamente que hasta ahora lo he usado sólo para eso. Pero por su flexibilidad definitivamente creo que puede utilizarse para cualquier tipo de proyecto, sitio o aplicación (de hecho, está pensado principalmente para aplicaciones web).

Compartir