Internet ha reinventado la forma de comunicarnos pero también, a la vez que se satisfacen necesidades, aparecen otras nuevas y por tanto, las empresas necesitan cubrirlas. Con ello, necesitan profesionales especializados y cada vez más. El boom de Internet no deja de crecer y enganchado a él, nuevas profesiones dispuestas a dar solución a este entorno cambiante y competitivo.
A continuación, 10 profesiones con gran demanda en el entorno de Internet, ideales para quienes buscan una orientación en este entorno y una opción de teletrabajo para su futuro:
1. Community manager:
A pesar de que en Tendencias web ya se encuentra un artículo dedicado a esta figura, puede decirse que es la persona encargada de crear y gestionar una marca dentro del entorno online. A pesar de que las funciones de marketing se han asociado a grandes empresas, el bajo coste de estas acciones en el entorno online ha permitido dar cabida a este profesional, fundamental cuando las opiniones y las primeras fases de compra se desarrollan en Internet. A esta figura se accede desde la rama de comunicación, publicidad y marketing. Relacionado con este profesional y a veces ambas figuras confundidas y fusionadas, se encuentra el social media manager, que sería la persona encargada de realizar el plan de social media y definir estrategias. En otros casos, puede ser exclusivamente responsable de comunicarse por parte de la empresa dentro de una comunidad, dejando la parte más global para el responsable de reputación online y social media manager.
2. Responsable de reputación online
Se encarga exclusivamente de vigilar la reputación de una marca en Internet. En la mayoría de casos, esta función la realiza el propio community manager, pero en grandes corporaciones, puede haber una persona especializada en esta función para que no se pierda detalle de lo que acontece y se comenta sobre la compañía cuando estsa tiene mucha presencia en la Red.
3. Responsable de SEM y SEO
Su objetivo es que la empresa sea visible en Internet desde los buscadores. Su objetivo es colocarla entre las primeras posiciones del buscador y realizar campañas de pago por clic que hagan a la empresa más visible, tanto a nivel general como para acciones de marketing específicas.
4. Responsable de marketing online
Engloba todas las áreas del marketing en Internet. Desde la publicidad en este entorno hasta el marketing móvil o el posicionamiento web así como la gestión de toda la información y canales de la empresa en la Red. Es el máximo escalón dentro de la gestión de la imagen de la empresa en Internet y debe tener conocimientos técnicos así como comprender totalmente el funcionamiento de Internet.
5. Gestores de contenido
Entran a formar parte de lo que se denomina Content Marketing. Son los responsables de elaborar contenido, tanto escrito como audiovisual. Los perfiles formativos más adecuados son los de periodismo y publicidad en este caso.
6. Diseñadores y desarrolladores web
Se encargan de hacer el diseño de la página web así como de desarrollar las funciones que esta tiene que cumplir, atendiendo a las novedades y nuevas necesidades del usuario. Diseñador y desarrollador son dos perfiles distintos que trabajan de forma conjunta ya que el resultado final de la web es tanto el diseño como la ejecución del mismo.
7. Responsable de marketing móvil
Con el acceso cada vez más frecuente desde smartphones o tablets, estos profesionales son de los más demandados, asegurando que se pueda acceder a las páginas de la empresa sin ninguna incidencia desde otros dispositivos distintos al ordenador. Suelen tener un perfil técnico, de ingeniería o informática.
8. Responsable de usabilidad
Dentro del perfil de ingeniería o informática, se encuentra también la función del responsable de usabilidad. Este se preocupa de que el usuario pueda utilizar todas las funciones de la web de forma eficaz y de facilitar los procesos para lograr la máxima satisfacción del visitante.