Antes que nada, vale la pena definir un hashtag. En pocas palabras, es una etiqueta o clasificación que agrupa tweets de un tema en común facilitando su búsqueda. Estos términos o frases van precedidas por el símbolo #, por ejemplo #RedesSociales, #SocialMedia.
Los hashtags le dan visibilidad a un tweet. Mediante estas etiquetas puedes lograr que tus mensajes sean más vistos y lleguen a más personas.
De la misma manera, son de gran utilidad en eventos y conferencias. Facilitan el seguimiento de los tweets que envíen tanto organizadores como participantes, enterándote de forma remota de lo que acontece.
A continuación te sugerimos algunas herramientas para monitorizar tus hashtags.
1.TweetReach: Es útil para saber a cuántas personas llegamos a través de nuestros tweets.
2. Hashtags.org: Ofrece gráficos sobre el hashtag introducido, así como los últimos 25 tweets en los que se incluyó.
3. Whathashtag: Esta aplicación online permite encontrar los hashtags de Twitter más utilizados.
4. Recursos de Twitter: Con esta herramienta del mismo Twitter podemos crear widgets y botones para utilizar un hashtag en otras webs.
5. The Archivist: Nos informa gráficamente sobre los usuarios más importantes, los links más visitados y las palabras más utilizadas. Genera además un archivo con los últimos 500 tweets.