Frameworks multiplataforma basados en HTML5

HTML5 llegó para quedarse, basta ver la cantidad de aplicaciones que se han creado a partir de él. Desde que HTML5 nos descrestó con su videos, juegos y aplicaciones online  haciendo pensar a muchos que flash desaparecería prontamente; muchas cosas han pasado y se han dicho, pero lo cierto es que el impulso mas grande ha venido de la mano de las plataformas para moviles. Parte de la gran batalla entre Apple y Adobe fue por causa del apoyo que le dió Apple a HTML5 en contra de utilizar flash en iOS y queramos o no el ganador sin duda fué HTML5, es más algunos incluso han afirmado que actualmente es la única tecnologia multiplataforma para dispositivos móviles.

Aprovechando todo este impulso se han creado muchos frameworks multiplataforma basados en HTML5 + CSS3 + JavaScript, entre los principales tenemos:

 

PhoneGap:

 

 

 

 

 

Es una framework para aplicaciones HTML5, es gratuito y corre en las siguientes plataformas: Apple iOS, Google Android, Palm, Symbian, BlackBerry y mucho más. La gran versatilidad de dispositivos que puede soportar la hacen muy apetecida. El punto dèbil es que la apps desarrolladas no corren en forma nativa sino en el navegador web de cada dispositivo.

 

Rhodes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un framework opensource basado en Ruby para construir rápidamente aplicaciones nativas para los principales sistemas operativos smartphone (iPhone, Windows Mobile, RIM, Symbian y Android). Estas son verdaderas aplicaciones nativas en los dispositivos (NO aplicaciones web móviles).  Es una buena alternativa para quienes ya manejen el lenguaje Ruby.

 

Sencha Touch:

 

 

 

 

 

 

 

Es un framework para aplicaciones web HTML5 móviles. Sencha Touch permite desarrollar apps web móviles que lucen como aplicaciones nativas para iPhone, Android, y BlackBerry. A menudo se combina con phoneGap para compilar apps que se subirán al apple store o android market. Y al igual que phoneGap no produce apps nativas. Para apps comerciales se requiere comprar una licencia.

 

Baker:

Es un framerwork HTML5, CSS3 y Javascript para crear ebooks para iPad y aunque no es multiplataforma (posiblemente lo sea más adelante) es uno de los pocos frameworks de su tipo. Sino que lo diga este hermoso libro creado con esta herramienta.

 

  • Titanium:Posiblemente el mejor framework para desarollar apps multiplataforma para iPhone, Android y BlackBerry (Beta). A diferencia de PhoneGap si produce apps completamente nativas. Tiene una SDK basada en javascript. Es gratuita para la mayoria de Apps, si se necesita accesar a Apps in Purchase (vender desde la app) o comercio electronico dentro de las aplicaciones requiere una licencia comercial. Tal vez el punto mas debil es la falta de más documentacion de las apis. Un punto fuerte es que la compañia que desarrolla Titanium, Appcelerator adquirió recientemente a Aptana, con lo cual ya tiene un IDE propio para desarrollar sus apps. Ya hablaremos en otros articulos sobre este framework.

Una de los proyectos creados con titanium es la famosa WunderList, una app para GTD, un sistema para gestion de tareas, y que ha tenido mas de un millón de descargas desde su lanzamiento en varias plataformas: iOS, mac OS, android, windows  y web.

Definitivamente vale la pena explorar alguna de estas alternativas a la hora de desarrollar proyectos para varias plataformas, Facebook optó por este modelo para su app y posiblemente otros lo sigan muy pronto.