Maltego, un programa para recopilar información que a simple vista no vemos

Maltego es una programa que recopila información de internet y la representa de forma gráfica para que sea sencilla de analizar, es una herramienta muy potente, llena de opciones que pueden ser muy útiles para investigar empresas, sitios, personas y mucho más.

Permite iniciar búsquedas a partir de dominios, IPs, ubicaciones geográficas, correos, nombres, teléfonos e incluso frases.

Cada resultado se puede transformar en un nuevo nodo, generando un árbol inmenso de datos que se puede relacionar y visualizar de diferentes formas.

En la ekoparty el creador de Maltego, Roelof Temmingh, dio una charla mostrando algunos ejemplos de uso, se titulaba “Tu vida online: no más secretos, Marty” el nombre creo que lo dice todo. Hay una entrevista grabada con él, en los próximos días la estaré publicando (tengo que ponerle los subtítulos :)

Les recomiendo bajar el programa y jugar un rato para conocer un poco más su potencial, un pequeño manual sobre Maltego lo pueden encontrar publicado en el blog de Chema Alonso.

¿Cómo se podría usar?…

Combinando el poder de Maltego con otras herramientas como la FOCA y servicios para buscar personas, se puede recopilar mucha información para generar perfiles de usuarios, empresas, etc.

Esto es lo que generalmente se hace en las etapas iniciales de un pentesting, por ejemplo un atacante podría obtener algunos nombres -y sus respectivos correos- de empleados que trabajan en una determinada empresa, incluso podría saber qué sistemas operativos y programas utilizan a diario, dónde guardan los documentos, con quienes los comparten, qué recursos compartidos utilizan y hasta con qué antivirus los analizan. Todo esto desde la comodidad de su casa y sin cometer delitos, ya que toda la información está disponible en la red, es pública.

El delito lo podría cometer después con un ataque personalizado, si las políticas de seguridad de la empresa son buenas o es un usuario con su sentido común entrenado, se podría investigar a las personas de su entorno (Facebook, etc), tal vez infectar el equipo de su casa y por ahí encontrar otro camino para llegar a la información que se está buscando :)

Descarga: Maltego