Cada pocos años, aparece una nueva aplicación que redefine la forma en que usamos los medios sociales. El 2020 parece ser el año en que TikTok toma el control.
A los niños les encanta, a los adolescentes tambien… y muchas personas pasando los 30 años cayeron tambien encantados por su dinámica. Todos los demás dicen que es una pérdida de tiempo. Pero no se puede negar su popularidad.
Te guste o no, hay una gran migración que ocurre con los medios sociales, ya que las nuevas plataformas capturan el espíritu de la cultura. Ofrecen nuevas y más únicas formas de interactuar.
La adopción masiva de nuevas plataformas de medios sociales fluye a través de ciclos continuos. Desde Myspace en 2005, pasando por Facebook en 2008, hasta Instagram (con un breve interludio de Snapchat) hacia 2014. El cambio a una nueva plataforma siempre es reacio, pero finalmente, la popularidad de la plataforma nos obliga a todos a unirnos.
En 2020, TikTok es el más reciente contendiente al trono. Una mezcla de sincronización de labios de música y contenido de micro-video, TikTok no es una plataforma fácil de entender al principio.
TikTok es un territorio aún no descubierto para cualquiera mayor de 25 años. Extremadamente popular entre la Generación Z, TikTok es un vistazo a lo que significa crecer en el mundo hiperconectado de hoy en día. La gran mayoría de los usuarios en Facebook hoy en día a partir de los 40 años, mientras que Instagram es más popular entre los usuarios de 20 a 40 años.
En este artículo, veremos la historia de TikTok, quién es el dueño de TikTok, y cómo los usuarios y anunciantes se están beneficiando de la plataforma.
Estadísticas de TikTok a conocer durante 2020
- A finales de 2019, la base de usuarios de TikTok había alcanzado los 800 millones. Se estima que llegará a más de mil millones de usuarios en 2020.
- Casi el 50% de la audiencia mundial de TikTok es menor de 34 años. El 26% de todos los usuarios de TikTok tienen entre 18 y 24 años.
- La aplicación TikTok ha sido descargada más de 1.500 millones de veces en todo el mundo.
- El alcance de la aplicación TikTok es mundial: 466 millones son de la India, 173 millones de China y 123 millones de los EE.UU.
- El usuario medio pasa 52 minutos al día con la aplicación TikTok
- La empresa propietaria de TikTok está valorada en 75 millones de dólares, lo que la convierte en la empresa de arranque más valiosa del mundo.
- TikTok informa que tiene más de 60 millones de usuarios activos mensuales en los Estados Unidos. El 60% son mujeres, el 40% son hombres.
¿Quién inventó TikTok?
En 2014, una aplicación de medios sociales llamada Musical.ly se hizo increíblemente popular entre la población de 13 a 18 años. El principal propósito de Musical.ly eran los videos generados por los usuarios que combinaban canciones populares con videos de los usuarios (a menudo llamados Musers). El uso más popular de la aplicación era crear videos donde se sincronizaban los labios y se bailaba. A mediados de 2017, la aplicación Musical.ly tenía más de 200 millones de usuarios.
En 2016, el desarrollador de aplicaciones chino ByteDance creó una aplicación llamada Douyin, un rival de Musical.ly. Lanzada inicialmente sólo en China, la aplicación fue renombrada y rebautizada como TikTok para mejorar su atractivo internacional. En el plazo de un año, la aplicación TikTok tuvo más de 100 millones de usuarios.
A finales de 2017, Musical.ly fue adquirida por ByteDance por una cuota de 800 millones de dólares. En 2018, Bytedance consolidó las cuentas de usuario de Musical.ly y TikTok, fusionando las dos aplicaciones en una sola bajo el nombre de TikTok.
Con esta marca y base de usuarios unificada, la aplicación comenzó a aumentar su popularidad muy rápidamente. TikTok se convirtió en la aplicación más descargada de la tienda de aplicaciones de Apple a principios de 2018, superando a Instagram, WhatsApp y YouTube. A partir de julio de 2019, TikTok tiene más de 500 millones de instalaciones totales en la Google Play Store.
¿Quién usa TikTok?
TikTok se llama Douyin en China, y actualmente tiene una base de usuarios de más de 250 millones. En el resto del mundo, la aplicación se llama TikTok y está disponible en 154 países de todo el mundo.
Actualmente, el 40% de los usuarios de TikTok se encuentran fuera de China. La India tiene una base de usuarios particularmente grande y representa aproximadamente el 25% de las descargas de la aplicación hasta la fecha. En marzo de 2019, la base de usuarios de TikTok en los Estados Unidos era de aproximadamente 14 millones.
El Informe de Tendencias de Internet de 2019 reveló que los usuarios de Internet de China pasaban más de 600 millones de horas al día viendo vídeos cortos.
Entretenimiento en videos cortos
Al abrir TikTok, un torbellino de videos amateurs te dá vuelta la cabeza. La mayoría de los videos son de adolescentes que sincronizan sus labios con la música o comparten algo sobre su día, etc..
Para cualquiera que tenga más de 20 años, este contenido podría no tener relevancia. Tal vez la parte más difícil de entender TikTok es la brevedad del contenido.
TikTok muestra principalmente contenido de video de 15 segundos de duración. Si bien existe la opción de compartir videos de hasta un minuto de duración, no hay opciones para compartir imágenes o texto. Estas restricciones hacen que la aplicación sea más difícil de comprender las primeras veces que se utiliza.
Mucha Variedad para todos
A partir de 2019, TikTok ha sido descargado más de mil millones de veces. A medida que la plataforma crece, está evolucionando y captando el interés tanto de las marcas como de las celebridades.
El actor Will Smith se unió recientemente a TikTok y en pocas semanas, ya había acumulado más de 5 millones de seguidores.
Otras personas influyentes, como el empresario Gary Vaynerchuck, también han adoptado la plataforma.
El mayor atractivo de TikTok es la capacidad de publicar sobre cualquier cosa. Humor, hobbies, fitness, viajes, música, fotografía, baile; cada categoría está abierta y está ganando una gran atención. Cada área ofrece exposición para aquellos que pueden adaptar su contenido al modelo de video corto.
Mientras que el entretenimiento parece ser la principal atracción en este momento, hay un aumento en el contenido tanto educativo, como de aspiraciones y orientado a los negocios.
¿Cuál es el punto de TikTok?
Cuando una nueva aplicación aparece en el mercado y comienza a crecer en popularidad, puede ser difícil entender por qué se necesita.
Instagram, durante varios años, parecía una simple aplicación de filtro de fotos, pero poco a poco se convirtió en una plataforma de medios sociales y de marca. Las historias de Snapchat parecían ridículas, pero a medida que crecieron en popularidad, Instagram robó la idea, y las historias ahora dominan la plataforma.
Cuando se trata de TikTok, hay un vasto mercado de personas que buscan microentretenimiento y distracción por unos minutos durante el día. Si un video es interesante o atractivo, se vuelve a compartir rápidamente por el algoritmo de la página ‘Para ti’ y gana millones de visitas.
Cómo las marcas están usando TikTok
La NBA siempre ha sido una de las primeras en adoptar el contenido online y se unió a TikTok desde el principio. Con más de 5,7 millones de seguidores, la NBA comparte lo más destacado de los juegos y los cameos de los jugadores famosos. La NFL está siguiendo el ejemplo con 1,2 millones de seguidores y creciendo.
El restaurante de comida rápida Chiptole ha sido otro de los primeros en adoptar la plataforma. La mayoría de sus contenidos celebran los alimentos que sirven, pero también organizan concursos populares para que los usuarios de TikTok envíen videos divertidos.
Las empresas de medios de comunicación como The Washington Post y la NBC están utilizando TikTok para dar vistas previas de su contenido y mostrar las personalidades de sus reporteros a través de videos entre bastidores.
Cómo anunciarse en TikTok
A principios de 2019, TikTok comenzó a desplegar anuncios a algunos espectadores en la plataforma. Y ha demostrado ser un gran éxito para la compañía. Los informes de TechCrunch/Apptopia muestran que los ingresos de TikTok en el cuarto trimestre de 2019 crecieron más del 300% con respecto al mismo período del año anterior.
Los anuncios son pre-roll (similares a los anuncios antes de un video de youtube) y duran entre 10 y 15 segundos. Al igual que en YouTube, los anuncios pueden saltarse en unos pocos segundos, y los anunciantes pagan por las impresiones.
Actualmente hay tres tipos de anuncios disponibles en TikTok:
- Brand Takeover Ads
Anuncios estáticos o animados de cinco segundos a pantalla completa que aparecen cuando un usuario abre por primera vez la aplicación TikTok. Estos anuncios de adquisición de marca dirigen a los usuarios a una página web o a una cuenta de TikTok. Este tipo de anuncios tiene un número limitado de anunciantes por día en cada país y, según se informa, puede costar hasta 50.000 dólares por campaña. - In-Feed Native Video Ads
Anuncios de reproducción automática a pantalla completa que aparecen entre los videos de contenido generado por el usuario. Al igual que los anuncios de historias de Instagram, estos anuncios enlazan a los usuarios con una página de destino o una tienda de aplicaciones. - Branded Hashtag Challenges
Son temas generados por marcas o negocios asociados a un hashtag promocionado. El objetivo es atraer a los usuarios a crear vídeos sobre el tema y compartir. Estos vídeos forman parte de un anuncio de adquisición de marca o de paquetes de anuncios nativos de alimentación.
La ejecución de anuncios en la aplicación TikTok requiere la aplicación ya que el servicio aún está siendo probado, y por esta razón, no hay datos precisos sobre las tarifas de publicidad de TikTok. Algunas agencias informan que los anuncios de TikTok se venden a un costo de 10 dólares por impresión, y requieren un gasto mínimo de 6.000 dólares para la campaña.
Según TikTok, más del 90% de los usuarios de la plataforma la visitan varias veces al día, lo que la hace atractiva para las empresas cuyos datos demográficos coinciden con la audiencia de TikTok.
¿Puedes ganar dinero con TikTok?
Actualmente, no hay una forma directa para que los usuarios de TikTok aprovechen su popularidad a través de la aplicación. Como el volumen de visitas es increíblemente alto, la mayoría de los usuarios pedirán a su audiencia que visite otras plataformas o sitios web para monetizar.
TikTok permite que cada cuenta comparta sus enlaces de Instagram y Youtube en su perfil, lo que facilita la obtención de seguidores cruzados.
El principal objetivo de las marcas en TikTok es el compromiso y la atracción de una nueva audiencia. Mientras que las marcas heredadas hacen esto bien, no está claro si las empresas más pequeñas pueden atraer a los mismos seguidores en la plataforma.
La evolución del marketing móvil en plataformas como Instagram y Snapchat ha demostrado que todo es posible con el público adecuado.
Para cualquiera que tenga una marca comercial o personal que produzca contenido de video, vale la pena unirse a TikTok y experimentar con él. A medida que la aplicación crece en alcance, su capacidad de anunciar y promover se convertirá probablemente en una gran parte del ecosistema.