This Man | ¿Has soñado con este hombre? Actualizado 2020

this man - haz soñado con este hombre

This Man | Nueva York, enero 2006. Después de haber soñado en repetidas ocasiones con el mismo hombre, la paciente X decide dibujar su rostro en una hoja en blanco durante la consulta con el psiquiatra Z. El psiquiatra accedió después de que la paciente argumentó que la presencia del hombre era constante y que nunca había conocido al hombre en su vida ni tampoco lo había visto en algún medio de comunicación. Sin embargo, este misterioso hombre que se presentaba únicamente en sus sueños, le daba importantes consejos sobre su vida privada, como si conociera los detalles de la misma.

Una historia interesante de internet

Tras el término de la consulta, el dibujo quedó sobre el escritorio del psiquiatra; el retrato es de un hombre con mirada serena, boca amplia, frente ancha, poco pelo, cejas ligeramente arqueadas y pobladas. Días después, la paciente W entró al consultorio del psiquiatra, observó el dibujo sobre el escritorio y lo reconoció. Además, también dijo que el hombre se presentaba sólo en sus sueños pero que jamás lo había visto en persona.

this manAnte la curiosa coincidencia de que dos pacientes afirmaran reconocer al mismo hombre dentro de sus sueños, el psiquiatra decidió enviar el retrato a sus colegas con pacientes que experimentaran sueños recurrentes. Tras un par de meses, cuatro nuevos casos de personas que habían soñado con el mismo hombre fueron registrados. Dado que el hombre no se presentaba o no se le podía identificar dentro de los sueños, los pacientes comenzaron a referirse a él como «This Man» (este hombre). Por ello, el hombre de las cejas poblados recibió dicho nombre.

This Man | Algunos testimonios

Desde el paciente cero que afirmó haber tenido sueños con «This Man» hasta el día de hoy, más de 2,000 personas han afirmado haber visto al hombre dentro de sus sueños. Cabe destacar que los múltiples casos se han presentado en ciudades alrededor del mundo, desde Los Ángeles, Berlín, Sao Paulo, Teherán, Beijing, Roma, Barcelona, París, Moscú entre otros. Por ello, ThisMan.org fue fundada para recabar información respecto al misterioso hombre, fomentar la comunicación de aquellos que han experimentado un sueño con él y tratar de entender este fenómeno. En ella, se han publicado diversos testimonios, de los cuales te compartimos un par de ellos:

«Siempre he tenido un sueño donde vuelo por encima de mi ciudad y desde el cielo observo a mis amigos. Sin embargo, desde que me cambié de casa, comencé a soñar que conocía a este hombre mientras volaba. No siempre que me soñaba volando lo encontraba, pero sí era bastante recurrente. Él también puede volar aunque nunca habla».

«La primera vez que soñé con él, pasaba por un mal rato en mi trabajo. En mi sueño me encontraba perdido en un gigantesco y desierto centro comercial. De pronto, este hombre aparecía y yo escapaba de él. Me perseguía por todo el centro comercial durante una hora hasta que me acorralaba en un muro del área de juguetes del supermercado. Me sonreía y me mostraba la salida a través de las cajas registradoras. Al salir, yo despertaba. Desde entonces, este hombre ha aparecido en cada uno de mis sueños y me ha enseñado cómo salir de ellos para finalmente despertar».

Diversas teorias sobre el origen

Al respecto del misterioso hombre, existen varias teorías, explicadas por la propia página web dedicada a This Man. La primera de ellas refiere que el hombre de las marcas tupidas es en realidad un arquetipo del inconsciente colectivo. Según Carl Gustav Jung un arquetipo es una tendencia innata a experimentar las cosas de una determinada manera. Es, en realidad, un principio organizador sobre las cosas que vemos y hacemos. Respecto a la figura de This Man, se trata pues de un arquetipo al cual el ser humano acude en momentos difíciles (desarrollo emocional, cambios dramáticos, experiencias traumáticas y circunstancias de estrés).

La segunda teoría, en este caso religiosa, detalla que la imagen de This Man es una representación de Dios, por lo que sus consejos y guía deben de ser seguidos pues es la voluntad de Dios. La tercera teoría es quizás la que más carece de credibilidad científica. En ésta, los soñadores han argumentado que podría tratarse de una persona real que logra entrar en los sueños de las personas gracias a sus habilidades psicológicas. Algunos creen que, en la vida real, el hombre luce como aquel que los visita en sus sueños mientras que otros creen que se trata de una identidad falsa utilizada para no revelar su identidad.

En la cuarta postura, se argumenta que las apariciones de This Man son meramente casuales. Esta teoría parte del hecho de que es muy poco frecuente el poder recordar los rostros de las personas, por lo que el rostro de un hombre como This Man, se le puede asignar a cualquier sujeto dentro de un sueño. Por último, la quinta teoría detalla que se trata de un fenómeno psico-sociológico pues el caso de This Man ha crecido a través de la imitación. En pocas palabras, cuando la gente ha sido expuesta a un mismo fenómeno, el rostro se graba en la memoria y el inconsciente de las personas, propiciando que el hombre se «aparezca en sus sueños» desde entonces.

Más Marketing que realidad

La página ThisMan.org ofrece flyers descargables en 31 idiomas distintos, logrando así que quien lo desee, pueda imprimir y pegar en las calles un afiche del misterioso hombre. Sin embargo, a pesar de la existencia de una página web, múltiples reportes de afiches pegados por todo el mundo, existe poca veracidad en la historia. Ello debido a que en ningún momento se refiere quiénes fueron las personas involucradas, sea la paciente o el psiquiatra. Además, ninguna publicación de psicología o psiquiatría ha retomado el caso de manera seria.

Por si fuera poco, el dominio del sitio está a nombre de Andrea Natella, sociólogo especializado en marketing y director de una agencia de publicidad llamada «Guerriglia Marketing«. Dicha agencia tiene ciertos principios que buscan posicionar un conjunto de técnicas de comunicación no convencional que busca lograr la máxima visibilidad con una inversión mínima. Para ello, buscaban «viralizar» pseudo-acontecimientos en los cuales se logre posicionar a una empresa o un destino, puede ser a través de un supuesto accidente de avión, la caída de un OVNI o por qué no, la creación de un misterioso hombre que se aparece en los sueños.

La «campaña» de This Man ha experimentado diversos resurgimientos, conforme el contenido de Internet llega a más y nuevas personas. Lo curioso también es que el sitio llevaba un recuento de los medios que habían difundido el caso como uno verdadero dentro de sus emisiones informativas. Probando así, que muchas veces, un medio de información puede difundir información sin previa verificación de las fuentes, logrando así desinformar a la audiencia.

Tal parece pues, que las estrategias de marketing utilizadas por Natella en realidad encajan con el hecho de una situación, al volverse «viral» o muy popular, provoca que más gente se sume a ella y compre desde un producto determinado hasta afirmar que ha soñado con cierto hombre. Radicales o no, las estrategias de marketing de Natella se prueban aptas para un mundo, en ocasiones, sin pies ni cabeza.

Video cortometraje sobre This Man

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