Google lanzó su Zeitgeist 2012, una lista que incluye los términos más buscados en el año, la cual se basa en 1.2 billones de búsquedas en cerca de 150 idiomas. La lista se divide en temas, e incluye palabras clave, imágenes, nombres de personas y eventos.
Sin embargo, tristemente, los “pequeños negocios” no figuran en estas listas dominadas por las grandes noticias y las referencias a la cultura pop. Por ejemplo, en México las elecciones presidenciales, el movimiento Yo Soy 132 y las Olimpiadas fueron los temas más buscados, mientras que a nivel mundial, Whitney Houston, Gangnam Style, el Huracán Sandy y el iPad 3 fueron los protagonistas.
Aunque los términos de búsqueda más populares de Google no se relacionen directamente con tu industria, no debes dejarlos al margen. Estar al pendiente de las tendencias de búsqueda y de los trending topics en los buscadores y en las redes sociales te puede entregar una oportunidad de “poner tu nombre allá afuera al compartir algo que se relaciona con aquello que la gente está discutiendo”, dice Jessica Bowman, fundadora de una agencia de SEO en Texas. O también te puede servir para que crees un post o un video que vaya de acuerdo con los trending topics del momento.
Para ello, Bowman te comparte tres pasos para monitorear las tendencias y aprovecharlas para poner tu negocio en el mapa Web:
1. Usa herramientas de monitoreo para saber qué es tendencia
Herramientas de monitoreo de redes sociales, como HootSuite, te permiten realizar búsquedas de las palabras clave relacionadas con tu negocio. Monitorea estas búsquedas para saber qué dice la gente y qué es lo que está buscando, sugiere Bowman.
Otra herramienta llamada Social Mention ofrece un análisis en tiempo real de las redes sociales, por lo que puedes escribir una palabra clave e inmediatamente te arrojará las menciones y alcance de la misma.
Para monitorear los trending topics y las palabras clave cada día puedes usar Google Noticias y observar cuáles son las Noticias destacadas del momento, las cuales se muestran en el lado izquierdo de la página. En este espacio puedes darle clic a diferentes temas (Internacional, Economía, Espectáculos, etcétera) para hacer una búsqueda más profunda de los temas ‘calientes’ en la industria en la que te desempeñes.
2. Identifica y monitorea a los influenciadores
La lista de los influenciadores de tu industria puede incluir a periodistas, bloggers u marketers que tu audiencia o target sigue. Lograr que alguno de estos influenciadores te mencionen a ti o a tu marca le puede dar a tu negocio un gran impulso.
Puedes identificar quiénes son usando numerosas herramientas, como twtrland, Twazzup y Topsy.
3. Crea contenido relacionado con los trending topics
Una vez que ya tienes monitoreado cuáles son las tendencias y los influenciadores en tu industria, reúne datos y crea contenido relacionado a ello. “Cada día o cada semana en que veas tendencias, inmediatamente crea contenido útil u ofrece recursos que vayan de acuerdo con ellas”, afirma Bowman. “Lánzalo rápidamente en tu blog, canal de YouTube o a cualquiera que sea el destino de tu contenido, y después introdúcelo a la conversación existente en las redes sociales”.
Para evitar parecer demasiado promocional, Bowman recomienda también compartir contenido de otros, como de expertos en la industria o de publicaciones confiables.
Si crear contenido de calidad en poco tiempo no va contigo o con tu horario, una opción no tan costosa es usar un servicio como WireBuzz que crea videos sobre ti o de un tema, que además están optimizados y pueden publicarse en cualquier sitio o red social.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com