Joomla: como actualizar de la version 1.0.13 a la 1.0.15

El tema es que se puede migrar hasta cierto punto de un modo automatizado de Joomla 1.0 a Joomla 1.5. Es decir, Joomla! 1.5 no proporciona un actualizador automático y compatible con versiones anteriores de Joomla!

Para las extensiones ajaneas a las que entran por defecto en la instalación de Joomla 1.0 y que pudieras tener instaladas, es posible que en la nueva instalación con Joomla 1.5 no logres hacerlas funcionar, ni aún habilitando del “legacy mode” o compatibilidad hacia atrás.

La recomendación por mi parte es que si realmente se necesita migrar de una versión a la otra, por el momento, migreis solo lo esencial, sin entrar en “extensiones de terceros” o sin habilitar el “Legacy mode” en Joomla 1.5

Si lo deseas probar, lo primero de todo que necesitas es sacarte un resplado completo del sitio (Base de datos + archivos en el espacio web) por si, por cualquier motivo o error en el proceso de migración, necesitas restablecer tu sitio a un estado anterior. Hay dos vias para llevar a cabo la migración. El método automático y el método manual.. veamos de darle un repaso al método automático:

MÉTODO AUTOMÁTICO
Con el método automático, nos ayudaremos de un “componente de migración” a instalar en el Joomla 1.0.X para generar el archivo de volcado de datos y luego desde el instalador de Joomla! 1.5 se tomará ese respaldo y se le aplicarán las conversiones y modificaciones “al vuelo” para hacerlo compatible con la rama 1.5 del CMS.

Primer paso – Descargar e instalar en el sitio con Joomla 1.0 el com_migrator:
Para la migración automatizada, necesitamos el componete “com_migrator” (ahora van por la “RC6” pero se debe descargar la última versión RC/estable disponible)

Instala el componente en el Joomla 1.0 siguiendo el proceso normal de instalación de componentes

Una vez instalado, selecciona el componente desde el menú de componentes del panel de control.

Haz clic sobre el icono Dump it y se crearán tres exportaciones comprimidas. El primero es un respaldo completo del sitio antiguo. El segundo es la migración de todo el contenido SOLO de todos los elementos del núcleo (los que serán importados al sitio nuevo con Joomla 1.5). El tercero es un respaldo de todas las tablas de los componentes pertenecientes a extensiones de terceros.

Haz clic sobre el icono de Download y almacena los respaldos localmente.

Paso 2 – Usando la utilidad de importar y convertir los datos durante el proceso de instalación de Joomla! 1.5

Nota: Requiere de la función de PHP iconv. Si no se encuentra esta función instalada en el servidor recibirás una advertencia.

En el paso 6 – Configuración-, selecciona la opción Cargar el script de migración en la sección de la página “Cargar datos de ejemplo, Restaurar o Migrar el contenido respaldado”.

Introduce el prefijo usado en el volcado de contenido, por ejemplo: ‘jos_’, es el que se suele usar por defecto; pero si usa otro del tipo “site2_” también son valores aceptables.

Selecciona la codificación del volcado del contenido desde la lista desplegable. Esto debe coincidir con la codificación de caracteres usada en el sitio con Joomla 1.0 . (Como el que hay definido en la variable _ISO en el archivo del idioma o como se ve en la información de la página del navegador en el apartado codificación)

Navega con el explorador de archivos hasta el archivo de migración previamente exportado y haz clic sobre el “Subir y ejecutar”
Debes recibir la confirmación de que todo ha ido bien o en su defecto deben aparecer los errores que se puedan haber producido en la base de datos

Completa los otros campos requeridos en ese paso de la configuración, como pueda ser el nombre del sitio, detalles del admin y avanza hasta el último paso de la instalación. (Los detalles del Admin serán ignorados porque tienen prioridad los importados del sitio antiguo, así que, acuérdate de usar los datos del superusuario y contraseña del sitio antiguo )

Se pueden configurar muchas opciones de exportación y ninguna de ellas modifica nada con respecto al contenido original. Sin embargo, lo suyo es practicar todo esto en local, sobre todo, cuando se intenten configurar las cosas para “migrar extensiones de terceros”