Un servidor SMTP (Protocolo de transferencia de Correo Simple) es un ordenador el cual se encarga de llevar a cabo el servicio de “transportar” el correo electrónico por internet. Este envío se da de forma sencilla a través de un proceso de autenticación del correo electrónico del remitente. Es decir, el servidor SMTP debe confirmar que el correo electrónico al que se envía el mensaje es real, al igual que el destinatario. Una vez que el sistema lo confirma, el correo es enviado.
Los servidores SMTP son importantes para el éxito de una campaña, ya que se aseguran que los mensajes del remitente lleguen correctamente, ayudan a autenticar los correos electrónicos salientes, facilitan la gestión de la lista de correos y hacen un seguimiento y análisis de las campañas de email. Es decir, contar con un proveedor eficaz de SMTP, asegura el rendimiento de las estrategias y favorece al desempeño de la empresa misma.
¿Qué es SendPulse SMTP?
SendPulse es una plataforma multicanal de gestión de marketing digital, la cual ofrece distintos servicios que ayudan a mejorar las estrategias de las empresas. SendPulse cuenta con la herramienta de SMTP, la cual permite el envío de correos electrónicos confiables. La configuración del SMTP SendPulse es increíblemente fácil, además, dispone de una API sencilla para los desarrolladores.
El servidor SMTP SendPulse representa una solución eficiente para enviar correos electrónicos sin ningún problema. Incluso, la plataforma permite integrar el servidor SMTP con un CMS, CRM o creador de sitios web para enviar correos electrónicos directamente a los clientes sin configuraciones adicionales. Como un plus, el SMTP SendPulse brinda reportes detallados de las campañas de marketing por correo electrónico, monitorea la cantidad de mensajes enviados, analiza la conversión, los clics, la tasa de baja de suscripciones y mucho más.
Configuración de SendPulse SMTP: Pasos para acceder y configurar los parámetros
Con la herramienta de SendPulse SMTP, las empresas pueden enviar correos electrónicos transaccionales desde su servicio. Los siguientes pasos muestran la mejor manera de configurar un servidor SMTP y cómo enviar correos electrónicos a través de SMTP con SendPulse.
Primero, se debe ir a la sección «SMTP» y hacer clic en Empezar.
Se debe ingresar la dirección de correo electrónico del remitente. Después, se enviará un correo de confirmación a esta dirección. Este correo electrónico es del que saldrán las campañas.
Es importante que se seleccione cómo va a ser utilizado el SMTP SendPulse: Mensajes privados y comerciales, Actualizaciones, Notificaciones, Mensajes móviles, Mensajes transaccionales, Mensajes de marketing, entre otros.
También, se debe indicar cómo se recopilan las direcciones de correo electrónico.
Igualmente, se tiene que especificar si la empresa usa algún enlace o formulario para que el usuario pueda darse de baja.
Una vez hecho todo esto, se debe dar clic en Guardar.
Los moderadores de SendPulse verificarán la información y decidirán si la aprueban. Este proceso suele durar 24 horas. Una vez que se haya aprobado el perfil del usuario, se recibirá un correo electrónico en la dirección especificada en la cuenta y se podrá comenzar a enviar correos electrónicos.
Después de esto, la configuración del servidor estará disponible, sin embargo, se debe agregar al correo electrónico del cliente primero.
Para conectar usando la configuración del servidor se debe ir a «Configuración de SMTP», después a «General». En esta sección, se tienen acceso a las configuraciones de los registros SPF y DKIM, la habilitación del seguimiento, la conexión solo desde las direcciones IP incluidas en la lista blanca y la opción de correo electrónico masivo.
Después de este proceso, se debe configurar el dominio de envío. Para esto, primero es necesario agregar registros DKIM y SPF. Más adelante, se profundizará acerca de cómo configurar estos elementos.
Igualmente, se debe agregar un registro CNAME. Este es un registro en la configuración del dominio de la empresa, con el que se puede eliminar la mención del dominio de SendPulse, de modo que los enlaces del correo electrónico se conviertan en el dominio de la empresa. Con la ayuda del registro CNAME, se puede rastrear la cantidad de correos electrónicos enviados, entregados y abiertos, así como la cantidad de clics y errores de entrega.
Al final, se debe agregar un enlace para que los usuarios puedan darse de baja. Para esto, se puede agregar un enlace en los correos electrónicos usando la variable: {{unsubscribe_url}}.
Configuración de SPF y DKIM
Los protocolos de autenticación como SPF y DKIM son tecnologías que, como su nombre indica, autentican al remitente, garantizan la integridad de los correos electrónicos enviados y protegen al usuario de phishing y spam.
Esta tecnología es un proceso de autenticación del dominio del remitente que usa una firma digital generada. Este método ayuda a los servidores de los destinatarios a verificar que los correos electrónicos recibidos realmente fueron enviados del dominio del que dice ser enviado.
Lo primero es agregar un nuevo dominio. En la sección «SMTP», se debe ir a «Configuración de SMTP» > «Configuración de dominio». En la sección «Dominio de envío», se tiene que hacer clic en Activar.
Luego, se ingresa el nombre del dominio y se hace clic en Obtener registros SPF y DKIM.
El servicio generará los datos que se necesitan para agregar los registros SPF y DKIM. Es importante que se copie el nombre y el valor de la entrada.
El siguiente paso es copiar un registro de dominio existente. En la sección «SMTP», se debe ir a la «Configuración de SMTP» > «Configuración de dominio». En «Dominio de envío», se hace clic en los tres puntos junto al dominio en cuestión y se selecciona «Mostrar configuración».
Se debe copiar el nombre y valor de registro DKIM y SPF
Para la configuración DKIM se debe crear un registro TXT en el sitio del proveedor de la empresa de configuración DNS usando el nombre sign._domainkey y el siguiente valor:
v=DKIM1; k=rsa; p=MIGfMA0GCSqGSIb3DQEBAQUAA4GNADCBiQKBgQDBOj8hLCE2hCc44Y0i4DSsi8OCBe5dRtC699VpyDmtP9tV+2bJMBNJcX8uoqyGdtMjhNcTXzu4kWSgaLq8LRKwMzb8RxevZcje/3dKDzoPdNDffij RW+uiZupBiV6RvMHIy3/Xk0vEqqULXVZgL4bk7F0Ue1uwIDAQAB.
Y para el registro SPF se debe crear un registro TXT en el sitio del proveedor de configuración de DNS usando el @ en el nombre o tudominio.com y el siguiente valor: v=spf1 include:mxsspf.sendpulse.com +a +mx ~all. Si ya tienes una entrada SPF, entonces tendrás que agregar el valor include: mxsspf.sendpulse.com al existente.
Se debe ingresar el nombre como: @ o nombre de dominio, dependiendo de las reglas del proveedor.
Comenzando con SendPulse SMTP
Utilizar SendPulse SMTP es muy sencillo; además, ofrece grandes beneficios significativos que favorecen a las campañas de marketing por correo electrónico de las empresas. Gracias a su interfaz intuitiva, poderosas capacidades de configuración, plantillas prediseñadas, variables y webhooks, SendPulse SMTP permite a las marcas el envío de correos electrónicos transaccionales de manera efectiva y hace un seguimiento y análisis de las campañas de email, proporcionando métricas valiosas para optimizar el rendimiento y maximizar los resultados.
Usando las plantillas prediseñadas de SendPulse, los usuarios pueden crear correos electrónicos atractivos y relevantes que se adaptan a las necesidades específicas de la audiencia. Igualmente, el uso de variables y webhooks proporciona una mayor flexibilidad y automatización, lo que favorece a la creación de mensajes personalizados y dinámicos. Emplear la herramienta de SMTP SendPulse permite que los usuarios maximicen el impacto de sus campañas de correo electrónico, mejorando la relevancia, interacción con la audiencia y, sobre todo, la cantidad de mensajes que son entregados.