Los esquemas de datos estructurados como schema.org y data-vocabulary.org sirven para definir estructuras significativas comunes en las aplicaciones basadas en marcado de la Web. Debido al aumento del uso y la popularidad de schema.org, google ha decidido centrar su desarrollo en un único esquema de datos estructurados. A partir del 6 de abril del 2020, las páginas marcadas con data-vocabulary.org ya no podrán aparecer en resultados enriquecidos de Google.
Esquema de data-vocabulary
El proyecto «Data Vocabulary» de Google fue un hito importante en el desarrollo de datos estructurados en la Web, ya que condujo a la colaboración con otros buscadores para crear schema.org. No obstante, ahora está muy obsoleto y, por lo general, es preferible utilizar vocabulario de Schema.org, cuyo uso está más extendido. Así, ya no se podrán usar etiquetas de data-vocabulary.org en las funciones y mejoras de los resultados de búsqueda de Google.
Para poder utilizar las funciones de resultados enriquecidos de Google, se recomienda convertir todos tus datos estructurados de data-vocabulary.org a schema.org.
Datos estructurados: qué son, por qué los necesitas y cómo agregarlos a WordPress
El SEO en WordPress implica varios elementos cruciales para lograr un buen posicionamiento. Además del SEO on-site y off-site, otro aspecto esencial es el uso de datos estructurados, también conocidos como structured data o schema markup.
Implementar datos estructurados en tu sitio de WordPress puede ser altamente beneficioso. Estos datos pueden aumentar el tráfico, mejorar la tasa de clics (CTR) y optimizar la capacidad de rastreo de tu sitio web.
Ejemplos de Schema markup
Así que ahora sabes por qué deberías añadir Schema markup a tu sitio de WordPress. Pero antes de que puedas hacer eso, necesitas saber qué tipo de marcación puedes añadir y qué tipos de datos están soportados.
Hay una lista completa de los tipos de datos en schema.org y los más utilizados son:
- Trabajos creativos: Trabajos creativos, libros, películas, grabaciones musicales, recetas, series de televisión, etc.
- Objetos incrustados sin texto: AudioObjeto, ImagenObjeto, VideoObjeto.
- Evento.
- Organización.
- Persona.
- Lugar, negocio local, restaurante y más.
- Producto, Oferta, Oferta Agregada.
- Repaso, AggregateRating.
- FAQ
- Cómo Hacerlo
- Podcast.
Este es sólo un pequeño subconjunto de los tipos de datos disponibles: hay docenas, si no cientos de ellos. Google ha creado una página muy útil para mostrar las características de las SERP disponibles cuando se añaden datos estructurados a las páginas.
Y cada vez se añaden más. Por ejemplo, la versión 6.0 del esquema añadió nuevos tipos de datos incluyendo MediaGallery, SportsEvent, FloorPlan y propiedades extra para JobPosting.
Y con los recientes acontecimientos relacionados con el Coronavirus, Schema.org ahora también incluye esquemas para anuncios especiales, instalaciones de pruebas de Covid-19, y más.