Top 10 de las técnicas SEO

Corren ríos de tinta sobre las técnicas SEO y este artículo no pretende desautorizar ninguno de ellos sino ser un compendio, mejorando lo que otros han dicho, o atribuyendo la autoría de lo que mejor se ha dicho.

No quiero que sea muy detallado, sino simplemente mencionar las áreas en que hay que incidir si se quiere que una campaña SEO toque todos los aspectos necesarios para lograr el éxito.

Hay enlaces a muchos sitios web, tanto en castellano como en inglés, que ayudarán enormemente a seguir las directrices que en este artículo detallo. Cabe mencionar que para la aplicación de todo lo expuesto aquí se requiere algún tiempo, ya que la optimización para motores de búsqueda (SEO) es una técnica larga, dura y difícil.

Aspectos internos

1. Redacción apropiada de contenidos internos:

Aunque no hay que redactar todo el contenido como si sólo los buscadores fueran a leerlo, hay que cuidar la densidad de palabras y frases clave y mantener un equilibrio entre lo que los visitantes y los buscadores.

2. Optimización técnica de la página:

Para la elección correcta del contenido de las etiquetas meta puedes usar herramientas como:

Aspectos a tomar en cuenta:

  • Introducir mala ortografía de las palabras clave que suelen ocurrir al teclear rápido. Por ejemplo: “compar” en vez de “comprar”.
  • Usar nombres de archivo que contengan frases clave. Por ejemplo: si se puede llamar http://www.tuweb.com/comprar-mi-producto.html, no lo llames solamente ../comprar.html
  • No usar guiones bajos en nombres de archivo largos, usar guiones normales (-).
  • Usar palabras clave en el título de la página.
  • Utilizar título y etiquetas meta diferentes para cada página.
  • Usar cabeceras (h1, h2, h3…) para definir importancia en el contenido y colocar en ellas las palabras clave.
  • Utilizar palabras clave en el “anchor text” de los enlaces, rellenar todas las etiquetas alt de las imágenes y title de los enlaces.
  • Servirnos de la mejor tecnología para que la página cargue rápido y el usuario no tenga que esperar.
  • No utilizar frames.
  • Imprescindible un mapa del sitio visual (para el usuario), otro en XML (para los buscadores), y el archivo robots.txt.
  • En cualquier página web sobre posicionamiento SEO se pueden encontrar más técnicas como estas por docenas: SEOmoz, tiene un ranking de técnicas de posicionamiento elaborado por los más prestigiosos SEO a nivel internacional. Dirson, 1-en-buscadores, etc.

3. Actualizaciones, creación de datos:

Los buscadores indexan con más frecuencia las webs que cambian de contenido continuamente; por lo tanto si mantenemos un contenido de calidad, y un nivel de creación de datos aceptable, la escalada en los buscadores se hará más rápidamente.

4. Link building:

Este es uno de los capítulos más relevantes del top 10. La construcción de enlaces hacia tu sitio es lo hace aumentar el PageRank, que es el medidor de importancia de webs que utiliza Google (no olvides que quien te enlace tiene que tener buen PageRank, si no, no se consigue casi nada).

En este punto toca hacer referencia a un artículo que es toda una autoridad en el tema: 101 Link Building Tips to Market Your Website por Aaron Wall y Andy Hagans.

5. Redacción de contenidos externos:

Consiste en escribir artículos, reportajes, comentarios y respuestas en foros….siempre enlazando con la firma del pie de página, hacia tu sitio web. Aquí me gustaría hacer referencia al artículo El arte de escribir bien para comunicar mejor, que como su propio nombre indica, nos servirá de ayuda para mejorar nuestra redacción (tanto en papel como multimedia).

6. Red social:

Es importante crear una comunidad virtual que genere contenido cambiante y dinámico para tu web. Esto consiste básicamente en administrar foros y mantener un blog y/o escribir en otros.

Si se disponen de más recursos, pueden construirse varias web “paralelas” con utilidades o de temática diferente, que a fin de cuentas redirijan tráfico a nuestra web principal.

7. Be famous:

Se tiene que hablar de tu sitio web. Organizar concursos online dando un premio al mejor diseño web, o al mejor diseño de un logotipo, siempre da publicidad al organizador. Y como dicen los políticos: que se hable de ti es bueno, aunque se digan cosas malas; lo malo es que nadie te haga caso.

8. Seguimiento de resultados:

Hay que mantenerse al tanto del tráfico que genera tu página web y cómo es ese tráfico. Aconsejo utilizar Google Analytics. Se tienen que corregir “imperfecciones” de tráfico, palabras clave con bajo rendimiento, etc.

Pero hay que ser cauto porque un cambio de palabras clave puede tardar mucho tiempo en hacerse notar, para bien o para mal, y se tienen que analizar bien los resultados antes de lanzarse a un cambio radical.

9. Relaciones comerciales recurrentes:

Es útil que otros nos ayuden a vender. Un programa de afiliados o de comisiones por venta realizada siempre es un buen método por tres razones fundamentalmente:

  • La gente que venda los productos por nosotros está haciéndonos publicidad gratuita desde sus propias webs o tiendas.
  • Las personas de nuestro programa de afiliados tienen que esforzarse en mostrar al público un producto bueno. Es decir, nos dan buena imagen.
  • Mantienes a una cantidad fija de gente siempre interesada en tu sitio web, o navegando “alrededor” de él, ya que son tus comisionistas.

Si tu sitio web no vende productos, se pueden hacer otro tipo de programas de afiliados, por ejemplo, poder colaborar si es una revista online, y así beneficiará a los que colaboren (dejarán su firma con su web en el artículo), y a ti porque llenarán de contenido tu web.

10. Offline:

Promoción offline que revierte en publicaciones online. Publicar en medios en soporte papel (periódicos, revistas, etc.), asistir a conferencias y congresos. Quien lea un artículo suyo en el periódico, o le haya gustado una buena conferencia, es muy problable que visite su sitio web, o publique una entrada en su blog haciéndole referencia. El boca a oreja sigue siendo efectivo. Incluso en técnicas SEO.

Toda esta información son meras DIRECTRICES. Lo que he pretendido con este artículo es hacer una guía de los puntos indispensables para una campaña SEO. El lector de este artículo debería completar la información de cada punto del que no tenga conocimiento extenso para poder iniciar así una campaña SEO viable.

Fuente: http://www.maestrosdelweb.com