Enlaces generados automáticamente en WordPress

Hay muchos motivos por los que puedes necesitar autoenlazar palabras o frases a URLs. Ya sea para posicionar palabras clave, o para vender enlaces de afiliación, seguro que más de una vez lo has pensado.

Cómo no, puedes hacerlo manualmente, y cada vez que uses una palabra o frase añadirle un enlace a tu URL de afiliado, o al sitio de destino, pero ¿no sería mejor automatizar esta tarea?.

Vamos a ver, como siempre un par de maneras sencillas de hacerlo …

 

1. Enlaces automáticos con plugin

Hay un plugin maravilloso, que te reconozco uso en la mayoría de los WordPress que tengo. Se llama SEO Smart Links y, además de facilitar los autoenlaces a contenido propio, de manera automática, cosa que nunca recomiendo, tiene una sección especial en la página de ajustes, llamada “custom keywords” donde puedes hacer que cada vez que en el texto de tus entradas aparezca una palabra o frase concreta esta se autoenlace a la URL que tu le digas.

El formato sería algo así:

keyword, frase a enlazar, otrakeyword, http://sitioaenlazar.com

Y puedes añadir tantas líneas como quieras.

A continuación tienes unas casillas donde defines cuantas palabras (o frases) enlazadas habrá por entrada (por defecto 3), cuantas veces se enlaza a una URL por entrada (por defecto 1) y cuantas veces se enlaza una misma keyword (también por defecto 1).

seo-smart-links-500x154

ara finalizar puedes elegir si el enlace será “nofollow” o si abrirá en nueva ventana.

Funciona de coña, lo configuras y a correr.

2. Enlaces automáticos con código

Y, como siempre, también puedes hacerlo sin instalar plugin alguno, simplemente añadiendo una pequeña pieza de código a tu plugin de funciones o, si lo prefieres, al archivo functions.php de tu tema activo.

El código será algo así:

//Sustituir palabras por lo que sea
function replace_text_wps($text){
	$replace = array(
	// 'PALABRA A REMPLAZAR' => 'REMPLAZA LA PALABRA CON ESTO'
	'SEO' => '<a title="Curso SEO" target="new" href="http://semanticae.es/cursos/seo">SEO</a>',
	'wordpress' => '<a title="WordPress" href="http://ayudawordpress.com">wordpress</a>'
	);
	$text = str_replace(array_keys($replace), $replace, $text);
	return $text;
}

add_filter('the_content', 'replace_text_wps');
add_filter('the_excerpt', 'replace_text_wps');

 

 

Como se explica en el mismo código solo tienes que hacer tu lista de palabras (o frases) y por lo que se sustituirán. De hecho, este código puedes usarlo para remplazar cualquier texto por otro o, en este caso, textos por un HTML completo, que incluye enlace, palabra enlazada, “title” o incluso si abre en ventana nueva, lo que quieras, es una cadena de sustitución pura y dura, que puedes adaptar a tus necesidades.

¿Qué método es mejor?

Pues sinceramente creo que es más completo el plugin SEO Smart links, pues permite definir un parámetro importante, y es cuantas veces se realizará el autoenlace, algo que no puedes hacer con el código. Y es importante porque imagina una entrada donde usas 7 u 8 veces la palabra “wordpress” – como es mi caso en este blog – y, como puedes adivinar, el código no discriminará y todas las veces aparecerá autoenlazada. Sin embargo, con el plugin puedes limitar este funcionamiento, y no agobiar con demasiados enlaces que, dicho sea de paso, podrían ser hasta perjudiciales para tu SEO.

En resumidas cuentas, la opción de hacer este truco con código sería ideal solamente para frases muy concretas, procurando no usarlo con palabras que uses muy a menudo.

Compartir