Herramientas analíticas para Redes Sociales

Gestionar múltiples cuentas de Twitter, Facebook, Linkedin o Foursquare, por ejemplo, puede resultar tedioso si no cuentas con algún servicio que permita utilizar varios usuarios a la vez sin cerrar sesión ni cambiar de navegador.

Las herramientas de este tipo no solo son buenas por ello, cuentan con caracteristícas que hacen mucho más fácil y ágil la tarea del Community Manager; entre otras cosas, te ayudarán a realizar reportes, programar tareas y asignar pendientes si trabajas con otros colegas.

¿Cuáles?

  • CoTweet: Es una de las herramientas de gestion más popular y optimizada. Tiene dos versiones, una de pago (Enterprise) y otra gratuita (Standar). Mientras que su versión libre permite administrar varias cuentas de Twitter, programar estados, generar multiples usuarios asignados a una misma cuenta, tener seguimiento de los clicks e integrar el servicio bit.ly. La cuenta de pago, permite generar reportes de analítica avanzada, administrar cuentas de Facebook y descargar historial, entre otras cosas. El servicio no se encuentra traducido en español pero es muy técnico e intuitivo.
  • Hootsuite: Al igual que CoTweet, permite programar estados, gestionar cuentas de varias redes sociales, trabajar en equipo, acortar URLs y medir los clicks en su versión gratuita. En su versión de pago cuenta con un servicio mejorado de Analitycs, aplicaciones para celulares y extensiones para Firefox, entre otras cosas. Gran parte del servicio se encuentra disponible en español.

Comparando ambos gestores podemos encontrar que Hootsuite tiene pestañas configurables a gusto, lo que lo hace una herramienta sumamente práctica para Twitter. Ambos permiten programar mensajes, pero CoTweet puede identificar un usuario asignado a una tarea, esto es muy útil a la hora de trabajar de forma colaborativa con cuentas que requiere monitoreo continuo.

Mientras que CoTweet permite notificaciones por correo, Hootsuite se lleva los laureles a la hora de brindar funciones analíticas, claro que para acceder a este servicio debes tener la cuenta premium. En base a mi experiencia, la conclusión es que CoTweet es un servicio excelente en su modo free y Hootsuite resultará interesante en su versión de pago, por tanto será de acuerdo al tipo de trabajo/estrategia que realices y la marca que debas gestionar, lo que te hará tomar la decisión entre uno u otro servicio.

  • TweetDeck: Es otra buena opción a la hora de gestionar cuentas de Twitter, Facebook, Linkedin, Foursquare y My Space. El servicio fue recientemente adquirido por Twitter y cuenta con programación de estados, configuración de columnas, acortador de URLs, aplicaciones para celulares y la posibildad de editar mensajes re-twitteados, entre otras cosas.

Herramientas analíticas

Son las que nos permitirán medir los resultados de la estrategia trazada. Para lograr un reporte fiel es necesario consultar varios servicios, cruzar información para verificarla y determinar cuáles aplicarán correctamente a nuestro uso. Veamos las más genéricas:

¿Cuáles?

  • Analitycs: Dentro de las herramientas para medir estadísticas de sitios web, Analitycs, es uno de los servicios más utilizados y con alta credibilidad por ser de la gigante G. El servicio es fundamental para conocer quienes son el público de tu empresa, desde donde ingresan, cuánto tiempo pasan en nuestro sitio y varias métricas más. Recientemente, en su versión beta, implementó métricas para los botones sociales para compartir info a las redes sociales. Te recomiendo leer más Social Interaction Analitycs.
  • Clicky: Similar al servicio Analitycs que ofrece Google, Clicky, permite además ver en tiempo real lo que está sucediendo en el sitio con su herramienta “Spy”. Cuenta con su versión mobile y permite analizar videos.
  • Feedburner: Es un servicio que adquirió hace algunos años Google y ofrece análisis de tráfico de los feeds rss de la marca.
  • Facebook Stats: Desde la misma red social tu puedes seguir diferentes métricas, como por ejemplo, la cantidad de usuarios nuevos, la interacción que ellos tienen con la fanpage y las visualizaciones de los últimos estados. Si bien Facebook hoy en día trabaja para mejorar los resultados y hacerlos cada vez más fieles, debemos tomar el indicador como algo no tan preciso aunque sí muy útil.Por otro lado, las Estadísticas para sitios Web permiten medir cuáles son los resultados del contenido compartido. Esto resulta sumamente práctico si entre los objetivos trazados se encuentra el enviar tráfico desde la red social a un sitio. El servicio funciona similar a Analitycs, deberás colocar un código en la Web en cuestión y podrás ver los reportes directo desde Facebook Stats. Para obtener el código lee la documentación complementaria que brinda Facebook.
  • Topsy Analitycs: Es la opción de métricas de Topsy, el servicio que mencioné en el capítulo anterior. La herramientapermite comparar cuentas de Twitter y muestra un gráfico con las menciones de ambas.
  • Twitter Counter: Es un servicio similar a Facebook Stats en el que podrás ver el crecimiento de una cuenta, cuántos seguidores ha ganado o perdido y hasta una predicción de los siguientes 15 días en base a su histórico.
  • Bit.ly: Al igual que otros servicios acortadores de URL la herramienta resulta imprescindible a la hora de hacer actualizaciones en Twitter cumpliendo una doble función: por un lado nos deja disponibles varios caracteres, algo muy valioso tratandose de un microblog; por otro, nos permite llevar un registro de la cantidad de clicks que se hicieron a los enlaces que compartimos.
  • Social Mention: Permite ver qué están diciendo las personas sobre la marca en diferentes redes sociales y sitios en tiempo real. Te resultará  muy útil si entre tus objetivos se encuentra realizar un reelevamiento de la conciencia social sobre un determinado producto o empresa. Lo mejor es que puedes configurar alertas y leerlas directamente por RSS Feeds por lo que no debes consultar todo el tiempo su sitio.

Trabajo en equipo

En lo que respecta al Social Media, la gama de tareas a cubrir es tan amplia que no todo puede ser realizado por un Community Manager y en ocasiones tampoco por un grupo de ellos. Trabajar con diseñadores, desarrolladores o colegas seguramente será un punto por el que debas pasar y para ello es necesario estar organizado. Sin importar la modalidad de trabajo (a distancia o en una oficina), existen herramientas colaborativas que te permitirán saber el estado de pendientes, planificar proyectos, compartir archivos que no queden perdidos entre tus e-mails y realizar reuniones virtuales.

¿Cuáles?

  • Basecamp: Es una de las favoritas para el trabajo en equipo a distancia, aunque aplica muy bien si el grupo comparte el lugar físico. La herramienta permite asignar tareas por proyecto y seguir la evolución, adjuntar archivos, registrar comentarios, compartir calendario, configurar quienes ven determinadas tareas, etc.
    Está pensada para hacer dinámicos los pendientes y sacarlos sin que nada quede olvidado. Soporta multiples lenguajes y por eso se encuentra disponible en español, cuenta con aplicaciones para móviles y según lo indica su sitio, el 98% de sus usuarios – entre los que me incluyo – la recomiendan. El precio varia entre los 50 y 150 dólares mensuales con cantidad de usuarios ilimitados.
  • GSites: El servicio de Google no solo funciona para crear una página. Según la plantilla que utilices te servirá para registrar el trabajo de un equipo. Asignar tareas, definir fechas de entrega, almacenar archivos, recibir alertas por correo y configurar el idioma. Si bien cuenta con muchas menos utilidades que Basecamp, puede aplicar muy bien para proyectos simples y económicos.
  • Skype: ¿Eres un Community Manager freelance? Entonces debes darle mayor importancia a la comunicación. Realizar video-llamadas semanales es un buen modo para mantener una relación con tu cliente. Los e-mails no siempre son claros y muchas veces la interpretación dependerá del tono en el que se leen. Skype te permitirá realizar llamadas en conferencia a un teléfono de línea, móvil o con otras cuentas del servicio.
  • Dropbox: Permite almacenar archivos en la nube, sincronizarlos en línea y cuenta con aplicación de escritorio para compartir la información con otros ordenadores.

Lee también Herramientas para trabajar en equipo.

En la Web encontrarás un abanico de servicios y herramientas que te permitirán mejorar tu trabajo y conseguir resultados, es importante aprender a administrarlas para no perder tiempo yendo de un lugar a otro. Mantenerse informado de las novedades y actualizaciones, probar cosas nuevas y comparar es el mejor consejo que te puedo dar.

Fuente: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/guia-community-manager-herramientas-redes-sociales/

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