Instalar Yii Framework en Windows 7 con XAMPP

Pasos para instalar YII en un windows 7 usando XAMPP, sin dudas una manera practica de trabajar con este framework en tu entorno de trabajo de windows.
Bueno esto recién lo estaba haciendo hasta hace unos momentos, lamentablemente no podía hacer que estos trabajaron juntos debido a que XAMPP no registra el ejecutable de PHP en el sistema, por lo tanto a la hora de querer instalar Yii me mostraba un error donde decía que no se encontraba el ejecutable “php.exe” bueno para no aburrir aquí va:

Para los que no saben que es Yii, este es un framework de php que nos permite trabajar de forma rápida y eficiente bajo el patrón MVC ademas de permitirnos realizar un mapeo Objeto-Relacional de nuestras Bases de Datos, lo cual reduce considerablemente el código y el tiempo que vamos a invertir en desarrollar una aplicación gracias a que no debemos programar la capa de persistencia de nuestra aplicacion.

Requisitos:

  1. Tener instalado y funcionando XAMPP preferentemente la ultima versión que la pueden descargar acá http://www.apachefriends.org/es/xampp.html
  2. Descargar Yii framwork también la ultima versión de preferencia esta la encuentran aca http://www.yiiframework.com/download/
  3. Un editor de texto, puede ser el block de notas o algún otro yo por ejemplo uso notepad++

Pasos a seguir:

  1. Para empezar vamos a descomprimir Yii y lo vamos a colocar en una carpeta fácilmente accesible, por ejemplo C:\yii para efectos prácticos. También vamos a suponer que instalamos XAMPP en su ubicación por defecto o sea C:\xampp.
  2. Ahora con el explorador de archivos vamos a ir a la carpeta C:\yii\framework y vamos a editar el archivo yiic.bat con el editor de texto y vamos a buscar la siguiente linea:
    • if “%PHP_COMMAND%” == “” set PHP_COMMAND=php.exe
  3. Remplazamos donde dice php.exe por la ruta donde esta php en xampp que quedaría como lo siguiente si utilizamos las rutas que acordamos anteriormente y a continuación guardamos los cambios:
    • if “%PHP_COMMAND%” == “” set PHP_COMMAND=C:\xampp\php\php.exe
  4. Luego abrimos la terminal de comandos de windows, en el menú de inicio en la caja de texto de búsqueda colocamos “cmd” sin las comillas y entraremos a la terminal, vamos a la carpeta de donde esta yiic.bat o sea C:\yii\framework.
  5. Por ultimo vamos a ejecutar el siguiente comando remplazando nombre_del_proyecto por lo que nosotros querramos:
    • yiic.bat webapp C:\xampp\htdocs\nombre_del_proyecto
  6. Yii nos preguntara si estamos seguros de generar la nueva aplicacion, presionamos la tecla “y” para continuar y listo tenemos nuestra aplicacion lista.
Fuente: http://progragt.blogspot.com.ar/2013/01/instalar-yii-framework-en-windows-7-con.html
Compartir