AMP | Como afectan al SEO, por qué es importante y cómo implementarlo

AMP

AMP (Accelerated Mobile Pages) está entre nosotros y se ha especulado que tiene dos beneficios para el SEO. Uno de estos beneficios es que tendrá una designación de etiqueta «Fast» en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, y el otro es que será un factor de clasificación. En cuanto a la magnitud de este factor, aún está por verse.

Qué es AMP

Las «Accelerated Mobile Pages» es un estándar de codificación de código abierto para publicadores. El objetivo de AMP es que los mismos puedan cargar sus sitios rápidamente en el móvil, ya que la capacidad de respuesta móvil puede ser normalmente lenta a diferencia de las web pensadas para escritorio que son pesados y abundantes en recursos. Si vamos a ser honestos, la mayoría de los elementos y recursos de un sitio web de escritorio son innecesarios para un sitio móvil.

Hasta hace poco, AMP era sólo para la Experiencia del Usuario. Ahora, Google lo ha respaldado y está animando a los sitios web a que hagan lo mismo. De manera muy parecida a como anunciaron Schema.org y laid-low Dublin Core para Metadatos.

Porque AMP es importante?

¿Alguna vez haz intentado cargar tu sitio en el móvil? ¿Estás contento con la velocidad de carga? Quizás no estes muy contento con los resultado de velocidad de cargar. El problema es que en todos los casos por más que tengas un plan de datos muy bueno, siempre existen situaciones donde esa valocidad baja drásticamente.

En pocas palabras, navegar en el móvil mientras estás en movimiento significará que tu velocidad de Internet no siempre será tan rápida. Por lo tanto, lo mejor es optimizar la experiencia de navegación móvil para todos los usuarios (al menos eso es lo que Google quiere que ocurra) mediante la estandarización de una versión móvil de tu sitio con AMP.

¿Quién se beneficiará más de AMP?

No creo que quieras convertir tus páginas de servicios o productos en AMP. Sería despojarlo de ese diseño tan lindo y llamativo que tanto trabajo de costó lograr. Esto frustraría por completo el propósito de tu diseño original. Así que no creo que todos vayan a adoptar AMP por estas cuestiones de diseño.

Pensar en mi sitio de servicios de SEO y cómo se vería con AMP es inimaginable. Creo que lo dejaré así como está… me gusta mi página.

Los sitios que más se beneficiarán de AMP son los sitios de publicación. Sitios que producen contenido. Por lo tanto, la forma de aplicar esto a un cliente no es convirtiendo todo su sitio en AMP. Eso podría afectar negativamente a las conversiones. En lugar de eso, puedes cambiar la sección de blog de tu cliente o la sección de noticias y actualizaciones a AMP.

Sitios reales que prefieren cargar AMP

Intenta abrir un artículo desde Twitter desde la aplicación nativa para móviles. Te darás cuenta que Twitter tiene su propio navegador ahora – y no está cargando sitios lo suficientemente rápido. Pero si un sitio está usando AMP, entonces notarás que se carga rápidamente incluso con el navegador nativo de Twitter.

¿Cuál es la diferencia entre la navegación móvil AMP y sin AMP?

Una de las diferencias más marcadas es que las páginas AMP no tienen mucho material para una experiencia de usuario más compleja. Todo está desarmado.

  • AMP te obliga a utilizar una versión simplificada de CSS.
  • Javascript no está permitido en absoluto – de hecho, muchos tienen problemas en cómo hacer que los botones de compartir aparezcan en páginas AMP.
  • Hay que usar una librería de Javascript que AMP proporciona.

Eso es todo. Básicamente, cuando se integra AMP para estandarizar las páginas con capacidad de respuesta para móviles, se da prioridad a la velocidad y la legibilidad por encima de cualquier otra cosa, incluso por encima de la posibilidad de compartir el contenido en redes sociales.

¿Cómo puedo hacer que AMP funcione para mi sitio WordPress?

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes porque puedes integrar AMP en unos 5 minutos dentro de tu sitio realizado con WordPress. Simplemente con estos pasos:

  1. Instala el plugin AMP WordPress by Automattic.
  2. Activar el plugin – lo que hará es añadir /amp en todas tus páginas pero lo que no hará es redirigir a los visitantes móviles a sus páginas /amp

3) Así que el siguiente paso es editar el archivo .htaccess – puede usar un programa FTP para hacerlo. Yo personalmente uso Filezilla.

4) (Opcional) Sólo en caso de que quieras comprobar si tus páginas AMP están funcionando correctamente: En su archivo.htaccess, pega este código:

RewriteEngine On
RewriteCond %{REQUEST_URI} !/amp$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} (android|blackberry|googlebot\-mobile|iemobile|iphone|ipod|\#opera\ mobile|palmos|webos) [NC]
RewriteRule ^([a-zA-Z0-9-]+)([\/]*)$ https://example.com/$1/amp [L,R=302]

Ten en cuenta que tienes que cambiar donde dice example.com por el nombre de dominio de tu sitio. Hice explícitamente la redirección a un 302 porque no queremos que todo el patrimonio de enlaces se transfiera a sus páginas /amp, ya que se trata simplemente de una versión acelerada de la página móvil.

5) Por último, seguro querrás editar el CSS para hacer que tus Páginas Móviles Aceleradas se vean y se sientan más como tu sitio. Puedes editar el CSS usando FTP yendo a wp-content -> plugins -> amp -> template.php

Y antes de nada, asegúrate de que estás usando etiquetas rel=»canónicas» en tus páginas originales.

¿Cómo puedo hacer que AMP funcione para mi sitio si no está hecho con WordPress?

No es tan fácil como instalar un plugin, pero definitivamente es más gratificante. Tendrás que ir al sitio del Proyecto AMP y aprender a integrarlo a través de código duro, de forma práctica.

Comentarios