¿Qué es el “Google’s mobile-first indexing”? ¿qué significa para el SEO?

¿Qué es el

Google ha anunciado que la “indexación de móviles en primer lugar” ya está en marcha, casi un año y medio desde que dió a conocer sus planes para cambiar la forma en que va a clasificar las páginas de móviles y las de escritorio. Durante este tiempo, google estuvo experimentando y probando la implementación de una primera experiencia de búsqueda móvil y ahora está listo para lanzar el nuevo sistema.

Se ha hablado mucho sobre lo relacionado a “Google’s mobile-first indexing” durante el último año y ha llegado con un cierto grado de confusión e informes contradictorios. Por lo tanto, ahora que Google está lanzando oficialmente la indexación de móviles, voy a tratar de explicar exactamente lo que esto significa para el SEO y lo que deberíamos tener en cuenta de ahora en adelante.

¿Qué es el “Google’s mobile-first indexing”?

Antes de dar nuestra explicación sobre la indexación de móviles, veamos la descripción que Google ofreció cuando anunció el lanzamiento:

“To recap, our crawling, indexing and ranking systems have typically used the desktop version of a page’s content, which may cause issues for mobile searchers when that version is vastly different from the mobile version. Mobile-first indexing means that we’ll use the mobile version of the page for indexing and ranking, to better help our – primarily mobile – users find what they’re looking for.” – Webmaster Central Blog

Esta es la mejor descripción de lo que representa “Google’s mobile-first indexing”, una de las mejores explicaciones incluyendo explicaciones previas de Google. Esencialmente, todo se reduce al hecho de que la mayoría de las búsquedas de Google se realizan en el móvil, pero los resultados siguen siendo formulados por un sistema que clasifica las páginas de escritorio en primer lugar. El problema es que las páginas móviles a menudo difieren de sus alternativas de escritorio y no tiene mucho sentido enviar a las personas a páginas optimizadas para el escritorio cuando utilizan el móvil.

La indexación móvil primero cambia la prioridad a la versión móvil de las páginas para crear mejores resultados y experiencias para los usuarios predominantemente móviles de Google.

Esto no significa que Google vaya a ser móvil o que vaya a crear un índice separado para los resultados móviles y de escritorio. Simplemente significa que las páginas para móviles serán rastreadas primero y Google volverá al escritorio si no se encuentra ninguna versión para móviles.

Por supuesto, esto plantea algunas preguntas y vamos a tratar tantas de ellas como podamos en el resto de este artículo.

¿Qué significa la indexación de mobile-first para el SEO?

A pesar de que la indexación móvil suena como una gran cosa que va a cambiar la forma en que opera Google Search, el impacto en la mayoría de los SEOs y propietarios de sitios web será mínimo. Ciertamente no estamos buscando otro mobilegeddon y no hay necesidad de entrar en pánico a medida que se despliega la indexación de mobile-first.

Sin embargo, es importante saber si nos veremos afectados o no, y sobre todo como debemos reaccionar.

¿Como funciona el “Google’s mobile-first indexing”?

En enero, Bridget Randolph dió su respuesta a esta pregunta en un artículo para el blog de Moz. Esto es lo que ella tenía que decir:

“Se llama ‘mobile-first’ porque no es un índice sólo para móviles: por ejemplo, si un sitio no tiene una versión para móviles, el sitio de escritorio puede seguir siendo incluido en el índice. Pero la falta de una experiencia móvil amigable podría tener un impacto negativo en los rankings de ese sitio, y un sitio con una mejor experiencia móvil recibiría potencialmente un aumento en los rankings incluso para los buscadores en un escritorio“.

Para ayudar a ilustrar cómo funciona esto, Bridget incluyó la siguiente visualización en su artículo:

Mobile-first indexing Vs Desktop-first indexing

Como muestra el gráfico, la indexación “mobile-first” cambia el comportamiento predeterminado de Google para cada búsqueda, de modo que rastrea la versión móvil de tu página cuando hay una disponible. Cuando no existe una versión móvil independiente, Google vuelve a indexar la página del escritorio y determina su clasificación de forma normal.

¿Cómo afectará esto a mi ranking de búsqueda?

Esto depende enteramente de cómo se optimice nuestro sitio web y sus páginas para móviles. En primer lugar, si su sitio web está diseñado de forma “responsive” – en otras palabras, su móvil y las páginas de su escritorio son la misma cosa – entonces no debería verse afectado por la indexación del móvil en primer lugar. En estos casos, las páginas de tu móvil y de tu escritorio son las mismas y simplemente se adaptan para acomodar diferentes tamaños de pantalla, que es el enfoque de diseño que Google recomienda para la optimización de los móviles.

Los sitios web que se verán más afectados por la indexación “mobile-first” son aquellos que proporcionan páginas móviles y de escritorio separadas para los usuarios, dependiendo del dispositivo que estén utilizando. En este escenario, la versión móvil será ahora la primera en ser rastreada y esto podría impactar su ranking de búsqueda por varias razones:

  • Es probable que teng diferentes contenidos en la versión móvil y de escritorio de una página.
  • Las páginas móviles carecen de datos estructurados.
  • Sus páginas móviles carecen de metadatos.
  • La versión móvil de una página no se verifica correctamente en la Consola de Búsqueda
  • Los perfiles de enlace que apuntan a sus páginas móviles son más débiles que las versiones de escritorio.
  • Sus páginas para móviles están mal optimizadas para móviles.

La mayoría de los problemas potenciales aquí se reducen a una mala optimización móvil, así que sigue las mejores prácticas habituales y estarás bien. Sin embargo, hay un par de problemas técnicos de SEO que podrían causar serios problemas si no sabes a qué atenerte.

En primer lugar, asegúrate de que las versiones móvil y de escritorio de cada página estén verificadas en la Consola de Búsqueda. En segundo lugar, el perfil de enlace para tus páginas móviles será diferente de sus versiones de escritorio, para bien o para mal. Lo que significa que podrías ver un cambio en el ranking basado en la calidad de los perfiles de enlaces que tus páginas móviles tienen actualmente.

En Google Developers encontrarás más información sobre las mejores prácticas de indexación para móviles, y en la misma página también encontrarás información detallada sobre cómo pueden verse afectados los distintos tipos de páginas. He aquí un breve resumen del impacto que debería tener la indexación “mobile-first” en diferentes sitios web:

  • Desktop only
    Su sitio es sólo de escritorio y no tiene una versión para móviles.
    No hay cambios. La versión móvil es la misma que la versión de escritorio.
  • Responsive web design
    Su sitio se ajusta al tamaño de la pantalla.
    No hay cambios. La versión móvil es la misma que la versión de escritorio.
  • Canonical AMP
    Todas sus páginas web se crean en HTML AMP.
    No hay cambios. La versión móvil es la misma que la versión de escritorio.
  • Separate URLs
    Cada URL del escritorio tiene una URL diferente equivalente que sirve para contenido optimizado para móviles. Este tipo de sitio también se conoce como sitio m-dot.Google prefiere la URL móvil para indexación. Para prepararse para la indexación de móviles, sería conveniente seguir esa guía con nuestras mejores prácticas.
  • Dynamic serving
    Su sitio sirve diferentes contenidos basados en el dispositivo del usuario. Los usuarios sólo ven una URL.Google prefiere el contenido optimizado para móviles para indexación. Para prepararse para la indexación de móviles, siga nuestras mejores prácticas.
  • AMP and non-AMP
    Su sitio tiene versiones AMP y non-AMP de una página. Los usuarios ven dos URL diferentes.Google prefiere la versión móvil de la URL de non-AMP para indexación. Si su versión móvil de non-AMP utiliza servidores dinámicos o URLs separadas, siga nuestras mejores prácticas.

Como puedes ver, la indexación de mobile-first sólo debería afectarte si tienes páginas móviles y de escritorio separadas o si muestras contenido de forma dinámica; ninguna de las dos cosas es recomendable, especialmente el contenido dinámico. Sin embargo, si estás utilizando cualquiera de estos métodos para la optimización móvil, hay una serie de mejores prácticas que puedes seguir para minimizar el impacto de la indexación de móviles en primer lugar.

¿Qué debo hacer antes de la indexación de mobile-first?

Si muestras páginas móviles y de escritorio separadas o utilizas la entrega de contenido dinámico para diferentes tipos de dispositivos, asegúrese de tener cubierto lo siguiente antes de que se despliegue la indexación de mobile-first:

  • Las páginas de tu versión móvil y de tu versión de escritorio tienen que tener el mismo contenido.
  • Ambas versiones de tu página tienen los datos estructurados necesarios
  • Ambas versiones de su página tienen los metadatos necesarios
  • Ambas versiones de su página se verifican en la Consola de Búsqueda
  • Cualquier etiqueta rel=hreflang para la internacionalización incluye enlaces separados para URLs móviles y de escritorio.
  • Tus servidor puede manejar cualquier aumento en la velocidad de rastreo (crawl rate) para la versión móvil de tu sitio.
  • Las directivas de robot.txt son las mismas (y están optimizadas) tanto para las versiones de escritorio como para las versiones móviles.
  • Uso correcto de los elementos de enlace rel=canonical y rel=alternate entre las versiones móviles y de escritorio.

Una vez más, todos estos puntos forman parte de las mejores prácticas habituales de optimización móvil y nada de esto debería ser nuevo para un especialista en SEO. No hay nada malo en tener sitios móviles y de escritorio separados, siempre y cuando estén optimizados correctamente, y -seamos sinceros- hay muchos sitios web con capacidad de respuesta que están mal optimizados para móviles. Si va a tomar mucho trabajo para que sus páginas estén listas para la indexación móvil, entonces podría tener sentido dar el salto a un diseño Responsive mientras está en ello. Sin embargo, una experiencia bien optimizada compartida a través de páginas móviles y de escritorio siempre va a ser mejor que una experiencia de respuesta mal optimizada, así que no pierda de vista el resultado final en aras de un proceso más popular.

¿Cómo sabré cuando mi sitio se migre a la indexación de mobile-first?

Google te notificará que tu sitio ha sido migrado a la indexación móvil cuando llegue el momento, para que no tengas que hacer conjeturas. Recibirás un mensaje en la Consola de Búsqueda informándote de que la indexación de mobile-first ha sido habilitada para tu sitio, y la notificación tendrá un aspecto similar a este:

mobile-first indexing Search Console

Después de esto, verás un aumento significativo en la tasa de rastreo del bot móvil de Google y la versión móvil de tus páginas comenzará a aparecer en los resultados de búsqueda (si tienes páginas móviles separadas). En el caso de los sitios web con capacidad de respuesta y de sólo escritorio, nada debería cambiar, aparte del aumento de la tasa de rastreo, pero es una buena idea realizar una auditoría después de recibir esta notificación para asegurarse de que no está ocurriendo nada fuera de lo normal.

La principal conclusión de este análisis de la indexación de móviles es que no hay nada de qué preocuparse. Si tienes páginas separadas para móviles y de escritorio, no deberías experimentar ningún problema importante a menos que tu estrategia de optimización para móviles necesite una actualización. De cualquier manera, es una buena idea realizar las comprobaciones necesarias antes de habilitar la indexación de mobile-first para tu sitio.

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