Cómo posicionar imágenes en Google

Una estrategia no muy frecuente en el posicionamiento de sitios webs
suele ser el posicionamiento de imágenes.

Cuando decimos posiciomamiento de imágenes nos referimos a su
optimización para que buscadores como Google (el cual ofrece una opción
especial para la búsqueda de imágenes) vinculen dicha imagen con
nuestro sitio.

Pero, ¿por qué es necesario posicionar una imagen?

Supongamos el caso. Un usuario está buscando una imagen cualquiera, y
al encontrarla mediante Google Imágenes, accede directamente a nuestro
sitio. ¿Qué ganamos? Un usuario más, una visita, un usuario que conoce
nuestro sitio, vinculado con su búsqueda que quizás también esté
interesado en nuestros contenidos.

Algunos pasos para el posicionamiento de imágenes, recomendados por
algunos blogs de posicionamiento (http://bibo.bitacoras.com/), son los
siguientes:

  • 1- Permitir el hotlinking , al menos para google , eso lo puedes
    hacer mediante el .htaccess o por cpanel
  • 2- Colocar la imagen en una pagina , es decir que sea vista
    directamente , no mediante enlacs a la imagen ni nada parecido
  • 3- Recomendaria poner las etiquetas alt y title , pero por
    experiencia propia creo que la alt es mas conveniente
  • 4- Pon un nombre descriptivo a la imagen , si la imagen es una rosa
    pues seria recomendable ponerle rosa.jpg
  • 5- El resto de de la pagina tambien cuenta para que google pueda
    “ver” esta foto , asi que el texto que le rodea , los encabezados ,
    titulos , urls , y todos estos factores

Que Google es muy inteligente es algo que ya nadie pone en duda. Por
ejemplo si le damos una imagen es capaz de descubrir por sí sólo su
tamaño, analizar sus colores, y aunque parezca increíble, saber con gran
exactitud si la imagen se trata de un icono, de un boceto, si es una
fotografía, un diseño o incluso si la imagen pertenece a una cara. Con
toda esta información puede clasificar rápidamente cualquier gráfico.
Sin embargo, a pesar de esta asombrosa capacidad, Google es
completamente ciego a la hora de interpretar las imágenes y es necesario
que nosotros le indiquemos explícitamente cuál es el objetivo
de la imagen
.
Para ello contamos con una serie de atributos html
que permiten incluir una descripción de una imagen:

 

Atributo ALT

“As the Googlebot does not see the images directly, we generally
concentrate on the information provided in the “alt” attribute.” (Matt
Cutts,
Google Engineer )

 

El atributo alt cuya sintaxis es ... ,
permite incluir un texto alternativo a cualquier
imagen. Como el propio Matt Cutts afirma, este atributo es la principal
fuente de información para la araña de Google
.

 

El texto que incluyamos debe ser equivalente,
contener la misma información o servir al mismo propósito
que la imagen original.

 

El atributo alt debería ser suficiente explicativo en el caso de que
la imagen no llegara a mostrarse.

 

Para saber si hemos incluido un alt correcto podemos formularnos la
pregunta: ¿si reemplazamos la imagen por el texto, obtendrían nuestros
visitantes la misma información y generaría en ellos
la misma respuesta
?

 

Puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • En un documento XHTML válido es necesario incluir un
    atributo alt en todas sus imágenes
    .
  • En aquellas imágenes que sólo desempeñan un papel decorativo en la
    página incluya un alt vacío, o sáquelas del documento e inclúyalas en
    una hoja de estilo externa de tal manera que no interfieran con el
    trabajo de los buscadores.
  • Tenga siempre presente el propósito de la imagen.
    Por ejemplo en el caso de un botón, nunca debería incluir en el alt el
    texto “botón” si no la acción del botón, por ejemplo: “Enviar el
    formulario”.
  • El contenido del atributo alt debe ser claro y escueto.
    Evite las descripciones largas y la repetición innecesaria de términos.
  • El contenido del alt debe estar pensado para el contexto en el que
    se encuentra. Una misma imagen en diferentes contextos puede tener
    comportamientos completamente diferentes.
  • Si la imagen lo requiere puede incluir un atributo longdesc
    con una descripción más amplia y detallada de la imagen, aunque a
    efectos prácticos esta información no es tenida muy en cuenta por
    Google.

Nota: Sabía que existen plugins para WordPress que le
permiten optimizar
automáticamente para buscadores todas las imagenes
de su blog?

Alt vs Title

 

El atributo Title es similar al Alt. Según las recomendaciones de W3C
el atributo “alt” expresa un texto alternativo para aquellos agentes
que no pueden mostrar imágenes, formularios o applets. El atributo
“Title” es un poco diferente pues ofrece información de ayuda
sobre el elemento en el que se encuentra.

 

Lo cierto es que Google a la hora de extraer información de una
imagen se centra en el contenido del atributo alt. En cualquier caso no
existe ningún problema por incluir en la misma imagen un atributo title
incluyendo su propio texto o una copia exacta del contenido del alt.

 

Cuide la nomenclatura de sus imágenes

 

A la hora de posicionar sus imágenes es de especial importancia
cuidar su nomenclatura. Tenga siempre presentes los siguientes consejos:

 

  • Asigne un nombre descriptivo a sus imágenes.
    Puede incluir los keywords más relevantes separados por guiones “-“.
  • No es recomendable incluir más de dos guiones en el nombre de una
    imagen, ni utilizar nombres largos e inmanejables.
  • Tenga presente la naturaleza de las extensiones.
    Los motores de búsqueda asocian la extensión .jpg (JPEG) a fotografías,
    mientras que la .gif (GIF) la asocia principalmente a gráficos.
  • Procure que el texto cercano a una imagen esté relacionado
    con ella. Las motores de búsqueda deducen que el texto más cercano
    tiene conexión con la imagen.
  • Por último recuerde que la nomenclatura de imágenes optimizada
    para buscadores no debe estar reñida con el sentido común. De nada le
    servirá una nomenclatura muy eficiente de cara a posicionarse si
    trabajar con ella se convierte en un infierno.

 

Y no se olvide de…

 

Existen otros repositorios como Flickr que aunque no son
indexados  por Google, son accedidos por millones de usuarios
diariamente en busca de recursos.

 

Existen webs como Panoramio especializadas en geolocalizar sus fotografías en GoogleMaps y que le
permiten mejorar su presencia en búsquedas locales.

 

Si va a necesitar manejar muchas imágenes en su Site, puede
considerar la posibilidad de contratar un servidor externo especializado
en almacenar y servir un volumen grande de información, como
Amazon S3
. Ubicando sus fotos en un servidor especializado en
imágenes no mejorará su posicionamiento, pero conseguirá optimizar la escalabilidad
de su web y descargar de esta tarea a su hosting.

 

Considere la posibilidad de mostrar la url de su Site
en la imagen, de esta manera evitará usos indebidos y conseguirá
canalizar el tráfico a su web.
En muchas ocasiones queremos que nos encuentren, pero no nos apetece
que utilicen nuestros vídeos o imágenes en trabajos de terceros. Por
este motivo asegúrese de que protege sus contenidos con la licencia
que mejor se ajusta a su caso.

Fuente: http://www.paginas-webs.eu/noticias/como-posicionar-imagenes-en-google