Un claro ejemplo de la necesidad de un redireccionamiento 301 es cuando tienes 2 URL que muestran el mismo contenido. Si no has definido o trabajado las URL canónicas, puedes ser penalizado por disponer de contenido duplicado. Una forma fácil de solucionar este aspecto sin tener que recurrir a las URL canónicas (cosa que te recomiendo encarecidamente), es utilizar los redireccionamientos 301.
Que es un redireccionamiento 301 y como utilizarlo en tu sitio Web
Antes de nada comentar que voy a explicar esto desde el punto de vista de los motores de búsqueda. Si disponemos de un sitio Web en el que vendemos libros usados podemos tener un diseño de URL que apunten a un mismo producto, por ejemplo:
http://www.ventalibros.com/productos/libros/libroAventuras/lavueltaalmundoenochentadias/
y
http://www.ventalibros.com/productos/ofertas/lavueltaalmundoenochentadias/
Como podemos ver, las dos URL apuntan al mismo contenido. Los motores de búsqueda cuando indexan esas dos URL detectan que se trata del mismo contenido y pueden penalizarlo como contenido duplicado.
La mejor forma de solucionar este problema (no sólo para estas URL sino hablo de forma general para todo el sitio Web) es añadir una redirección 301. Si observamos las URL, la primera de ellas podría decirse que es la URL de nuestro catálogo general (de un producto determinado) y la segunda es una oferta concreta del producto. Si creamos una redirección de la segunda URL a la primera, cuando el motor de búsqueda la examine se dirigirá automáticamente a la primera. De esta forma el buscador (que obviamente detecta las redirecciones 301) sabe donde ha de buscar el contenido y indexarlo UNA SOLA VEZ.
Como añadir un redireccionamiento 301 permanente
Dependiendo del servidor Web en el que esté alojado tu sitio Web la forma de añadirlo puede variar, pero la idea es la misma. A continuación voy a describir como añadirlo en un servidor del tipo Apache que es el que utilizan la mayoría de sitios Web.
El redireccionamiento 301 es permanente, lo que indica a los motores de búsqueda que a partir de ahora para la URL que devuelve el código de estado 301 han de moverse a una nueva localización para indexar el contenido. El código 301 se trata de un estado del protocolo http que significa “Moved Permanently”.
En los directorios de tu sitio Web es posible que encuentres unos archivos llamados .htaccess. Estos archivos sirven para darle algunas ordenes de funcionamiento al servidor Apache. En el caso que nos ocupa y siguiendo el ejemplo anterior añadiríamos:
En el directorio donde esta el producto de oferta:
http://www.ventalibros.com/productos/ofertas/lavueltaalmundoenochentadias/
Añadiríamos al .htaccess:
RedirectMatch 301 (.*) http://www.ventalibros.com/productos/libros/libroAventuras/lavueltaalmundoenochentadias/
Esto redirigiría todo el contenido de la primera URL a la segunda. De todas formas, el servidor Apache tiene muchas opciones para realizar esto sin tener que especificárselo en cada directorio.
Es posible que el anterior código lo tengas que adaptar para tu sitio Web. Puedes consultar el manual de Apache para ver cuales son las opciones.
Si haces un examen de tu sitio Web con la herramienta que antes he comentado es posible que te sorprendas de lo mucho que necesitas añadir redireccionamientos 301. A veces, de nada sirve trabajarse una estrategia SEO si luego tienes algunos aspectos que pueden estar perjudicándote.
Existe más información detallada en: http://www.seomoz.org/learn-seo/redirection
Fuente: http://www.epirox.com/