Que es el KEI y como utilizarlo para el SEO

EI (Keyword Effectiveness Index) es una fórmula estándar propuesta para calcular la competitividad y popularidad de una palabra clave en un motor de búsqueda. Fue inventada por un especialista SEO llamado Sumantra Roy.

La fórmula para calcular el KEI de una determinada palabra clave es:

KEI = (Número total de búsquedas mensuales de la palabra clave)^2 / (Páginas Web que compiten y posicionan por esa palabra)

Competitividad de una palabra clave

Antes de empezar a hablar de los datos que obtenemos al aplicar la fórmula tendríamos que pensar básicamente como obtenemos la competitividad y popularidad. En el mundo SEO, la competitividad es el número de SERPs (página de resultados de un buscador) por una palabra clave exacta. Si vamos a Google y buscamos “juegos flash” actualmente obtenemos cerca de 16 millones de resultados. Este es el número de páginas con las que debemos competir para obtener un posicionamiento en los primeros resultados.

Popularidad

Podemos obtener la popularidad de una palabra clave usando herramientas para buscar palabras clave gratuitas como Google Keyword Tool o de pago como WordTracker. Personalmente prefiero utilizar Google Keyword Tool ya que puedes obtener datos actualizados sin coste alguno.

Según Google Keyword Tool, hay aproximadamente 60.500 búsquedas mensuales sólo en España para “juegos flash”.

La parte clave de la fórmula KEI

Supongamos que tenemos otra palabra clave relacionada con “Flash” y que tiene sólo 5 búsquedas mensuales y 50 páginas Web que compiten por esa palabra. Esto nos indica que será más fácil obtener un mejor posicionamiento en las primeras posiciones para esa palabra pero hay que tener en cuenta que el esfuerzo no proporcionará apenas tráfico ya que prácticamente no existe demanda.

Si en este momento dividimos el número total de búsquedas por las páginas que compiten para “juegos flash” y “nuestra palabra relacionada flash” los valores van a ser muy similares y no va a proporcionarnos un dato real del valor de esa palabra clave.

Lo importante de esta fórmula es la parte:

(Número total de búsquedas mensuales de la palabra clave)^2

De esta forma, damos una mayor importancia al total de búsquedas mensuales y obtenemos unos datos más aproximados del valor real de la palabra clave en el buscador.

Uso en el SEO

Es muy fácil determinar valor SEO de una palabra clave con los datos obtenidos al aplicar la fórmula. Si por ejemplo “juegos flash niños” ofrece un mejor valor KEI que “juegos flash online” y tu sitio Web ofrece juegos flash para niños deberías empezar a posicionar por “juegos flash niños” escribiendo artículos sobre ello.

Esta fórmula nos ofrece simplemente un dato para saber que palabras clave pueden ser una auténtica oportunidad en un motor de búsqueda. Esto no quiere decir que no debamos posicionar por palabras clave con más competencia pero si utilizamos el KEI correctamente puede ayudarnos a descubrir algunas oportunidades en alguna palabra clave sin mucha competencia y con un tráfico más que aceptable.