La política 2.0 es el uso del internet y las redes sociales en el mundo político. No son las redes sociales las que entran en la política, sino algunos políticos son los que entran en las redes sociales o se significan con ellas. Facebook o Twitter no cambian nada, ninguna tecnología lo hace. Son las personas y los grupos sociales que producen y/o utilizan las tecnologías los que generan cambios.
10 Pasos para crear una estrategia política 2.0
- Definir objetivos. El primer paso es determinar los objetivos que queremos alcanzar, por mencionar algunos:
- Utilizar las redes sociales como un canal para dar a conocer lo que sucede en la campaña política.
- Aumentar la visibilidad del político.
- Aumentar la sensación de cercanía con la comunidad.
- Incrementar el conocimiento de los votantes, a través de la escucha activa del político.
- Utilizar el Crowdsourcing (democracia participativa) para que la audiencia participe en la construcción de propuestas de campaña.
- Definir la audiencia. Es de vital importancia definir el público al que la campaña 2.0 quiere llegar. De ser posible, se debe segmentar la audiencia, para que seamos más certeros.
- Definir las redes sociales en las que se participará. Conociendo la audiencia y objetivos de la participación, debemos decidir qué redes vamos a utilizar. Las redes sociales más importantes para la participación de políticos son: Twitter, Facebook, Youtube, Google+, Instagram.
- Crear contenido que genere valor a la audiencia. Se debe crear contenido que en verdad le interesa al público objetivo, que le aporte un valor agregado; para lograrlo, es necesario conocer muy bien su audiencia.
- Generar interacción. Se debe promover que las personas participen, se comuniquen y aporten a nuestra campaña.
- Es muy importante pedir retroalimentación de las propuestas
- Se deben responder todas las preguntas y comentarios
- Se debe fomentar una cultura de discutir con argumentos y no terminar atacando a la persona, para esto es indispensable perderle el temor a las críticas.
- Animar la participación. Se deben utilizar las redes sociales para llegar a los militantes o simpatizantes del político y animarlos a participar activamente en la campaña.
- Promover la propagación. Debemos diseñar estrategias para que periodistas y líderes de opinión sigan en redes sociales las cuentas de la campaña.
- Aprovechar los dispositivos móviles. Debemos monitorear permanentemente las capacidades de los dispositivos móviles, para usarlas en beneficio de nuestra campaña.
- Combinar la campaña online con la campaña offline. Todo lo que pasa en la campaña offline debe ser informado a los coordinadores de la campaña online para garantizar que ambas campañas estén coordinadas y con objetivos comunes.
- Crear un protocolo para gestión de reputación. Debemos tener claro el protocolo que vamos a seguir ante los ataques a la reputación. Debemos tener en cuenta:
- Crear un comité de manejo de ataques a la reputación.
- Seleccionar herramientas de monitoreo de la reputación en redes sociales.
- Calificación de los ataques a la reputación.
- Acciones a tomar de acuerdo a la magnitud del ataque.
- Monitoreo después del ataque.
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