¿Qué son los Non-Fungible Tokens (NFT) y como funcionan?

Qué son los Non-Fungible Tokens (NFT) y como funcionan

Los tokens no fungibles (NFT) son activos digitales indivisibles y únicos de forma demostrable. Pueden utilizarse para representar elementos tangibles e intangibles.

Criptodivisas, tokens de utilidad, tokens de seguridad, tokens de privacidad… los activos digitales y sus clasificaciones se multiplican y evolucionan junto a la tecnología criptográfica y de blockchain.

Los tokens no fungibles (NFT) son otro ejemplo del rápido cambio en la industria. En esta guía exploramos qué son, cómo funcionan y cómo se están utilizando.

“No fungible” significa más o menos que es único y no puede ser sustituido por otra cosa. Por ejemplo, un bitcoin es fungible: si lo cambias por otro bitcoin, tendrás exactamente lo mismo. Sin embargo, una carta de intercambio única no es fungible. Si la cambias por otra carta, tendrás algo completamente diferente.

Tokens no fungibles: Un poco de historia

El término fungible significa algo que puede ser reemplazado por algo similar. Por lo tanto, con el nombre de Tokens No Fungibles, podemos entender fácilmente que estamos hablando de un tipo de Token que no puede ser sustituida por otro token similar. Es único y no intercambiable.

Pero, ¿es esto suficiente para entender el concepto de los tokens no fungibles? No, así que vamos a profundizar un poco más.

En el contexto de la cadena de bloques y las criptomonedas, los tokens son un concepto clave. Los tokens también están disponibles en diferentes formas y se utilizan para una variedad de razones. NFT es uno de los tipos de tokens con sus características y aplicaciones únicas.

En el contexto de las criptomonedas, la fungibilidad es importante. De hecho, para cualquier moneda, tradicional o digital, la fungibilidad es deseada ya que la mayoría de las monedas pretenden ser un medio de intercambio.

Por ejemplo, se puede intercambiar un dólar estadounidense con cualquier otro dólar estadounidense. No sólo eso, sino que también se puede cambiar con libras esterlinas o rupias pakistaníes. Esto es la fungibilidad.

Si prestas un dólar a alguien, no necesitas exactamente el mismo dólar con el mismo número de serie, ¿verdad? Esto es fungibilidad. Sin embargo, si le prestas a alguien una tarjeta de béisbol de edición limitada, necesitas exactamente la misma tarjeta de béisbol de edición limitada, esto es la no fungibilidad.

La fungibilidad es también una característica clave de las principales criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

Sin embargo, NFT surgió como un nuevo tipo de token con su conjunto único de características. También tiene algunas aplicaciones muy interesantes. Como el concepto es nuevo, muchas personas no lo entienden, las características asociadas, su futuro y para qué se puede utilizar.

¿Qué son los tokens no fungibles?

Los tokens no fungibles son activos digitales que contienen información identificativa registrada en contratos inteligentes.

Es esta información la que hace que cada NFT sea único, y como tal, no pueden ser sustituidos directamente por otro token. No pueden cambiarse por otros iguales, ya que no hay dos NFT iguales. Los billetes, en cambio, pueden cambiarse simplemente uno por otro; si tienen el mismo valor, no hay diferencia para el tenedor entre, por ejemplo, un billete de un dólar y otro.

El Bitcoin es un token fungible. Usted puede enviar a alguien un Bitcoin y éste puede enviar uno de vuelta, y usted sigue teniendo un Bitcoin. (Por supuesto, el valor del Bitcoin puede cambiar durante el intercambio). También puede enviar o recibir cantidades más pequeñas de un Bitcoin, medidas en satoshis (piense en los satoshis como centavos de un Bitcoin), ya que los tokens fungibles son divisibles.

Los tokens no fungibles no son divisibles, del mismo modo que no puedes enviar a alguien parte de una entrada de un concierto. Una parte de una entrada de concierto no valdría nada por sí misma y no sería canjeable.

Los coleccionables CryptoKitties fueron algunos de los primeros tokens no fungibles. Cada gatito digital basado en blockchain es único; si envías a alguien un CryptoKitty y recibes un CryptoKitty de otra persona, el que recibas será un CryptoKitty completamente diferente al que enviaste. Coleccionar diferentes gatitos digitales es el objetivo del juego.

La información única de un token no fungible, como un CryptoKitty, se almacena en su contrato inteligente y se registra de forma inmutable en la blockchain de ese token. Los CryptoKitties se lanzaron originalmente como tokens ERC-721 en la blockchain de Ethereum, pero desde entonces han migrado a su propia blockchain, Flow, para facilitar el acceso a los recién llegados a la criptografía.

¿Qué hace que las NFT sean tan especiales?

Los tokens no fungibles tienen atributos únicos; suelen estar vinculados a un activo específico. Pueden utilizarse para demostrar la propiedad de artículos digitales, como skins de juegos, hasta la propiedad de activos físicos.

Otras tokens son fungibles, del mismo modo que las monedas o los billetes. Los tokens fungibles son idénticos, tienen los mismos atributos y valor cuando se intercambian.

¿Cómo se utilizan los tokens no fungibles?

Además de para los criptocoleccionables como CryptoKitties, los tokens no fungibles pueden utilizarse para activos digitales que necesitan diferenciarse unos de otros para demostrar su valor, o su escasez. Pueden representar desde parcelas virtuales hasta obras de arte, pasando por licencias de propiedad.

Los tokens no fungibles no se negocian en las bolsas de criptomonedas estándar, sino que se compran o venden en mercados digitales como Openbazaar o Decentraland’s LAND marketplace.

¿Cómo funcionan los NFT?

Los tokens como Bitcoin y los basados en EthereumERC-20 son fungibles. El estándar de los tokens no fungibles de Ethereum, utilizado por plataformas como CryptoKitties y Decentraland, es ERC-721. Los tokens no fungibles también pueden ser creados en otras blockchains habilitadas para contratos inteligentes con herramientas y soporte de tokens no fungibles. Aunque Ethereum fue el primero en ser ampliamente utilizado, NEO, EOS y TRON ahora tienen estándares NFT.

Los tokens no fungibles y sus contratos inteligentes permiten añadir atributos detallados, como la identidad del propietario, rich metadata o enlaces de archivos seguros. La potencia de los tokens no fungibles para demostrar de forma inmutable la propiedad digital es un avance importante para un mundo cada vez más digital. Se podría ver la promesa de la cadena de bloques de una seguridad aplicada a la propiedad o el intercambio de casi cualquier activo.

Como es el reto de blockchain hasta la fecha, los tokens no fungibles, sus protocolos y la tecnología de los contratos inteligentes todavía se están desarrollando. La creación de aplicaciones y plataformas descentralizadas para la gestión y creación de tokens no fungibles es todavía relativamente complicada. También existe el reto de crear un estándar. El desarrollo de Blockchain está fragmentado, muchos desarrolladores están trabajando en sus propios proyectos. Para tener éxito puede ser necesario que haya protocolos unificados e interoperabilidad.

Las NFT ofrecen una nueva oportunidad a los inversores

En los últimos meses, las NFT se utilizan mucho para este fin. Mucha gente está creando arte digital o diferentes cosas digitales, a menudo nada más que basura inútil, y las tokeniza utilizando NFTs para crear valor.

Sin embargo, hay un uso más productivo de los NFT que se está haciendo popular y que se espera que se generalice en un futuro próximo. Se trata de la tokenización de activos físicos, así como de activos virtuales valiosos, como obras de arte reales, recuerdos, y convertirlos en valores tokenizados. Esto crea una nueva oportunidad de inversión.

En palabras sencillas, al tokenizar activos tangibles, los inversores pueden tener más liquidez.

Además, hay que tener en cuenta que la NFT es un fenómeno reciente, pero con muchas aplicaciones. La mayoría de la gente todavía está en proceso de entenderlo y encontrar formas de implementarlo y utilizarlo.

¿Quién creó NFT?

El primer Non Fungible Token fue creado por Witek Radomski, el cofundador de Enjin Coin, cuando escribió el código de la primera moneda en junio de 2017. Sin embargo, el código se hizo público dos meses después, en agosto.

Cómo comprar tokens NFT

Los tokens no fungibles se pueden comprar en un gran número de mercados de NFT, incluyendo Rarible, OpenSea y Enjin Marketplace.

A continuación, te explicamos cómo conseguir algunas fichas digitales utilizando Rarible:

Paso 1: Dirígete al sitio web de Rarible y haz clic en el botón “Conectar” de la parte superior derecha. Desde aquí, selecciona el monedero que quieres conectar a la plataforma e inicia sesión.

Tendrás que aceptar las condiciones del servicio antes de poder conectarte.

En nuestro ejemplo, nos conectaremos utilizando Metamask, un popular monedero web y móvil.

Metamask conexion

Paso 2: Una vez iniciada la sesión, busque en la plataforma la NFT que desea comprar.

En nuestro ejemplo, mostraremos cómo podría comprar “Hand of Fate” de Jango. El proceso será similar independientemente de la NFT que desee comprar (suponiendo que esté disponible para su compra).

Una vez que haya seleccionado la NFT que desea comprar, haga clic en el botón “Comprar ahora”.

Hand of Fate

Paso 3: Aparecerá una ventana de confirmación que le pedirá que vuelva a comprobar los detalles del pedido.

Si estás de acuerdo en continuar, haz clic en el botón “Proceder al pago” para pasar al último paso.

NFT checkoutPaso 4: A continuación, el clic de su monedero le pedirá que confirme la transacción. De nuevo, si está conforme con continuar, simplemente confirme la transacción y se procesará.

Una vez confirmada, su NFT se depositará directamente en su dirección de Ethereum y será suya.

MetaMask¿Quién está causando sensación en el espacio NFT?

Terra Virtua

Un importante mercado emergente para las NFT es la creación de coleccionables digitales: al igual que las cartas coleccionables físicas, obtienen valor por su escasez. Numerosas marcas han empezado a conceder licencias de sus contenidos para utilizarlos en coleccionables digitales; una de las empresas a la vanguardia del movimiento es Terra Virtua.

Terra Virtua se presenta como el “hogar de los coleccionables digitales”, que permite a los aficionados crear una “Fancave” digital en la que pueden exhibir sus activos de NFT. En septiembre de este año, la empresa lanzó una serie de NFT con licencia inspirada en la trilogía cinematográfica del Padrino.

El director general de Terra Virtua, Gary Bracey, dijo que la “misión principal de Terra Virtua es llevar las NFT a la corriente principal”, y añadió que el uso de las NFT se inspiró en una idea para tender un puente entre el mundo digital y el mundo real.
“Empezamos a pensar mucho más en crear algo un poco más dinámico; el principal catalizador era proporcionar algo en el mundo digital que no fuera práctico en el mundo “real””, añadió Bracey.

SuperRare

Mientras Terra Virtua crea NFT inspiradas en grandes marcas y en Hollywood, otros mercados de NFT se dedican al arte, otro importante sector de las NFT.

SuperRare es uno de los principales actores en el espacio emergente del arte digital impulsado por las NFT. Como su nombre indica, SuperRare se dedica a ofrecer un mercado para piezas raras y valiosas de arte digital. En SuperRare, las obras de los artistas se autentifican en la cadena de bloques de Ethereum, lo que garantiza su valor. Hasta ahora, los usuarios han reunido más de 11.000 obras de arte, según el sitio web de SuperRare.

Aunque, según su sitio web, SuperRare solo está incorporando a un “pequeño número de artistas seleccionados a dedo”, está haciendo un gran negocio. En octubre de 2020, SuperRare informó de la venta de obras de arte por valor de 4 millones de dólares en su plataforma, con artistas que ganaron 4,6 millones de dólares tras vender más de 11.000 obras.

Decentraland

Las NFTs también se hacen notar cada vez más en el espacio de los juegos. Decentraland es el primer mundo de juego totalmente descentralizado del mundo, construido sobre el token ERC-20 MANA. Los usuarios pueden gastar MANA para comprar bienes, servicios y parcelas de 10x10m de terreno virtual, respaldados por el token no fungible LAND. La ICO de Decentraland para el token MANA recaudó inicialmente 20,7 millones de dólares y se agotó en cinco minutos. En una subasta posterior de LAND, los usuarios gastaron 161 millones de MANA para comprar parcelas virtuales, unos 15 millones de dólares a precios actuales.

El mundo del juego en sí es similar al de Minecraft; gráficos simples en forma de bloque y creaciones generadas por los usuarios, que incluyen desde galerías de arte (donde se pueden exponer las NFT) hasta juegos sencillos construidos dentro del mundo del juego.

Decentraland admite un número de NFTs diferentes además de LAND, incluyendo Axie Infinity y los siempre populares CryptoKitties.

NFTs y DeFi

Los tokens no fungibles también están causando sensación en uno de los espacios más intrigantes e innovadores de la criptomoneda, el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Un ejemplo de cómo se están utilizando las NFT en DeFi es Aavegotchi, una startup experimental financiada por el mercado de dinero DeFi Aave. Los Aavegotchis son criptomonedas NFT utilizadas en un universo de juegos; cada Aavegotchi también tiene aTokens de Aave apostados en su interior como garantía, lo que significa que cada uno genera un rendimiento en Aave. Si el propietario liquida su participación, el Aavegotchi desaparece.

Otro servicio que pretende tender un puente entre las comunidades DeFi y NFT es Rarible, una aplicación descentralizada (o dapp) que permite a los usuarios vender obras de arte digitales en el mercado de Rarible.

En julio de 2020, Rarible lanzó RARI, un token de gobernanza que se utiliza para recompensar a los creadores y coleccionistas; solo puede ganarse mediante la participación activa en la plataforma, un proceso que Rarible denomina “minería de liquidez del mercado“.

El mercado de Rarible es -en relación con otros mercados- enorme. Según los datos publicados por Dune Analytics, Rarible ha estado dominando las ventas de NFT desde septiembre de 2020.

Si Rarible continúa su dominio de esta industria, entonces DeFi está en camino de convertirse en sinónimo de tokens no fungibles. La industria de NFT puede ser joven, pero, para algunos, está llena de potencial.

Novedades

El espacio de NFT creció de manera constante en 2020, con un informe de enero de 2021 de DappRadar que revela que la actividad diaria a través de los juegos de blockchain creció un 35% durante 2020 hasta alrededor de 28.000 carteras únicas diarias activas. En febrero de 2020, el mercado de NFTs Rarible consiguió 1,75 millones de dólares en financiación inicial de destacados nombres de la industria, incluyendo Coinbase Ventures.

Mientras tanto, las NFT empezaron a cambiarse de manos por sumas exorbitantes. El artista adolescente FEWOCiOUS vendió obras de arte de NFT por decenas de miles de dólares; una tarjeta comercial de Sorare que representaba al futbolista Kylian Mbappé se vendió por casi 65.000 dólares; en una subasta de Nifty Gateway de la obra del artista digital Beeple, un postor pagó 777.777 dólares por una colección de piezas en el último segundo; una imagen de 24×24 píxeles se vendió por 176.000 dólares. La manía por las NFT alcanzó nuevas cotas en febrero de 2020, cuando un proyecto de Ethereum llamado Hashmasks vio cómo se vendían 16.000 piezas de arte NFT por 9 millones de dólares.

Las grandes cantidades de dinero vinieron acompañadas de nombres cada vez más grandes, ya que los artistas y las celebridades aprovecharon la oportunidad para sacar provecho. El rapero Lil Yachty, el creador de Rick & Morty, Justin Roiland, el DJ Deadmau5 y el YouTuber Logan Paul fueron algunos de los que lanzaron NFT.

Non Fungible Token ejemplos y Standards

Los tokens no fungibles utilizan un conjunto diferente de estándares y protocolos, como el ERC-721 que se basa en Ethereum, o su última actualización ERC-1155, o un estándar diferente basado en la plataforma de blockchain NEO.

A continuación se presenta una revisión más detallada de los estándares de los tokens no fungibles.

¿Qué son los tokens no fungibles ERC-721?

En este momento, la mayoría de los NFT se implementan sobre la plataforma Ethereum como tokens ERC-721. Puedes encontrar otros ejemplos de Tokens No Fungibles con diferentes estándares y en otros protocolos y blockchain, como los de NEO blockchain o EOS blockchain, pero ERC-721 es actualmente el estándar NFT más popular. También se encuentra entre los mejores Tokens No Fungibles.

ERC-721 cuenta con un conjunto de funciones y atributos estándar que lo definen, en forma de contrato inteligente. Es necesario seguir estos atributos y funciones para poseer, comerciar y gestionar ERC-721.

En pocas palabras, ERC-721 nos proporciona un estándar para crear e intercambiar tokens no fungibles. Cada token ERC-721 es único, lo que no ocurre con los tokens ERC-20.

Hay otra diferencia clave entre los tokens ERC-721 y los ERC-20. Los tokens ERC-20 son divisibles, al igual que se pueden dividir 10 dólares en dos billetes de 5 dólares. Sin embargo, los tokens ERC-721 no son divisibles. ¿Puede alguien en su sano juicio dividir el billete o una tarjeta de béisbol? No, lo mismo ocurre con las fichas no fungibles.

ERC-721 es actualmente el estándar más utilizado para el arte digital blockchain y el juego. Ha sido utilizado por cientos de Dapps hasta ahora, y se han creado más de un millón de tokens únicos.

ERC-721 frente a ERC-1155

Aunque el ERC-721 fue un éxito instantáneo, utilizado para crear probablemente millones de NFT, también tenía algunas limitaciones. Por ejemplo, era caro y, según el creador de los tokens no fungibles, Redomski, también ineficiente para desplegar grandes bases de datos de artículos.

Para superar estas deficiencias, Witek Radomski decidió crear su propio estándar, el ERC-1155. Es decir, ERC-1155 es una versión avanzada y mejorada de ERC-721 que ofrece muchas posibilidades nuevas para crear NFTS.

Por ejemplo, con el nuevo estándar ERC-1155, ahora se puede utilizar un número infinito de elementos tanto no fungibles como fungibles en un único contrato inteligente desplegado. Según Witek Radomski, también es fácil de manejar para la red blockchain.

También afirma que este nuevo conjunto de normas no sólo es bueno para la industria del juego basada en blockchain, sino que también es una buena opción para crear tokens para todas las formas de propiedad, ya sean digitales o tangibles.

¿Cómo puede ser ERC-1155 una mejor alternativa a ERC-721 y ERC-20?

ERC-1155 fue desarrollado en respuesta a las limitaciones de ERC-721 y ERC-20, lo que lo convierte en una mejor alternativa. Por ejemplo, el problema común con ERC-721 y ERC-20 es la limitación de la implementación de un contrato inteligente separado para cada tipo de token individual. Esto da lugar a una cantidad infinita de datos repetidos tanto en los tokens ERC-20 como en los ERC-721.

¿Qué significa esto?

Un código repetido en millones de tokens en máquinas de todo el mundo, lo que supone un desperdicio de potencia de procesamiento, electricidad y espacio de almacenamiento.

El estándar ERC-1155 es la solución al problema anterior. En el nuevo estándar, se puede almacenar la mayor parte del código en un contrato central para cada variación del token, al que se le da un número de identificación.

A continuación, cada nuevo token que requiera el mismo código puede utilizarlo a través de un ID asignado. Con ese ID asignado, se puede utilizar la codificación sin necesidad de copiar y pegar los mismos datos.

ERC-1155 también permite realizar más de una tarea compleja en una sola transacción. Esto reducirá la congestión en la blockchain de Ethereum. Por ejemplo, en el estándar ERC-1155, operaciones como la aprobación, la transferencia, el intercambio y la fusión toman matrices como parámetros. Esto permite realizar entre 100 y 200 funciones en una sola transacción.

ERC-1155 también permite crear tokens fungibles y no fungibles, algo que no era posible con ERC-20 (sólo tokens fungibles) y ERC-721 (sólo tokens no fungibles).

Lista de Tokens no fungibles

Token no fungible en Stellar

Stelar es otro popular protocolo descentralizado basado en blockchain que permite a los usuarios enviar dinero a cualquier parte del mundo. La plataforma se encuentra entre las formas más asequibles de enviar dinero a cualquier persona, en cualquier moneda, y al instante.

Recientemente han empezado a utilizar también las NFT. Utiliza cuentas Stellar para representar cada token individual único no fungible.

Cada token utiliza los metadatos únicos que lo distinguen de los demás tokens, y está firmado digitalmente por el creador de la cuenta antes de ser almacenado en el objeto IPFS. A cambio, el multi-hash de IPFS se utiliza como clave secreta para la cuenta/el usuario asociado al token.

Sin embargo, tenga en cuenta que, a diferencia de otras formas comunes de NFT, los tokens no fungibles en Stellar no son negociables en el DEX de Stellar.

Token no fungible para EOS

Ya hemos mencionado los estándares NFT utilizados en Ethereum, el ERC-721 y el ERC-1155. También hay un estándar utilizado en NEO.

Sin embargo, ¿existe un token no fungible para EOS? Sí, lo hay. Hace unos meses, UNICO y EOS Cafe Calgary se asociaron para crear el estándar de tokens no fungibles para EOS.

Esto permite a los desarrolladores crear NFTs en EOS también, además de Ethereum y NEO blockchain.

Token no fungible para NEO

Hay varios equipos trabajando en el desarrollo y la mejora de los estándares de Token No Fungible en la blockchain de NEO, una plataforma de contratos inteligentes líder en China

En una entrevista reciente, el CEO de NEO, Da Hongfei, mostró su interés en la no fungibilidad de los tokens. También afirmó que están trabajando en un estándar similar al ERC-721 en la blockchain de Ethereum para NEO también.

Esto es lo que Hongfei dijo en una de sus entrevistas en julio de 2018 – “Hemos tenido un estándar que acaba de ser aprobado. Se fusionará con nuestra rama principal. Los tokens no fungibles también son una estrategia para NEO. Cuando el juego llega a la blockchain, se obtienen coleccionables. Esos coleccionables se pueden comerciar en blockchain, así que es una combinación perfecta.”

En marzo de 2018, el fundador de Trinity Protocol, David Li, también propuso su estándar NEP-10 para Tokens No Fungibles en la plataforma NEO. Este nuevo estándar es diferente del estándar NEP5, que se utiliza para crear tokens fungibles en NEO.

El futuro de las NFT

Por el momento, gran parte de la atención en torno a los tokens no fungibles se centra en las obras de arte, los juegos y los coleccionables criptográficos. Cada vez son más las marcas reconocidas que conceden licencias de sus contenidos para NFT; el juego de fútbol fantástico Sorare ha contratado a 100 clubes de fútbol para su plataforma, mientras que personajes como los Pitufos, Minecraft y el Doctor Who de la BBC se han convertido en NFT.

En el caso de los juegos, las fichas no fungibles podrían utilizarse para representar objetos del juego, como skins, lo que permitiría trasladarlas a nuevos juegos o intercambiarlas con otros jugadores.

Sin embargo, su potencial es mucho más amplio, con posibles aplicaciones a los derechos de autor y de propiedad intelectual, la venta de entradas y la comercialización de videojuegos.

Los tokens no fungibles añaden potencial a la creación de tokens de seguridad, la tokenización de activos tanto digitales como del mundo real. Los activos físicos, como las propiedades, podrían ser tokenizados para una propiedad fraccionada o compartida. Si estos tokens de seguridad son no fungibles, la propiedad de los activos es completamente rastreable y clara, incluso si sólo se venden tokens que representan una propiedad parcial.

Otras aplicaciones de los tokens no fungibles podrían ser la certificación, por ejemplo, de títulos, licencias de software, garantías e incluso certificados de nacimiento y defunción. El contrato inteligente de un token no fungible demuestra de forma inmutable la identidad del receptor o propietario y podría almacenarse en una cartera digital para facilitar el acceso y la representación. Un día, nuestras carteras digitales podrían contener pruebas de cada certificado, licencia y activo que poseamos.

Comentarios