Reputación online y posicionamiento en buscadores

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. Lo importante es saber que la reputación no está únicamente bajo el control de  la organización, sino que es generada también a través de por el resto de personas que participan de la conversación en la red.

Cómo decía esta mañana Enrique Burgos en su blog a nadie se le escapa la importancia que tiene hoy en día la reputación online y la importancia de tener una estrategia de análisis y monitorización (unidad de control, en su denominación) de dicha reputación on-line.

Por eso, uno de los aspectos más interesantes de la gestión de la reputación online tiene que ver con los buscadores, principal puerta de entrada a la red de la mayoría de personas. Convirtiéndose, por tanto, el SEO en una de las actividades más importantes sobre las que trabajar.

Xavier Moraño resumía perfectamente los aspectos más interesantes del estudio:

  • Para construir una marca, es fundamental diseñar una estrategia o plan de ‘marketing online‘.
  • El SEO tiene un papel importante en la protección de una marca, ya que los buscadores son una herramienta de referencia para los usuarios cuando tienen que consultar información en Internet.
  • Es muy importante ponderar la autoridad online del sitio donde aparece una mención a nuestra marca, ya que dependiendo del alcance del medio, la persona que lo mencione y la fecha de publicación, la estrategia SEO será diferente y los resultados serán más o menos rápidos y efectivos.
  • Para proteger una marca es necesario monitorizar, medir y análizar nuestra presencia en Internet, para llevar a cabo este proceso debemos definir las palabras clave con las que efectuaremos ese seguimiento, aquellas palabras con las que un usuario puede buscar la marca y las palabras con las que la empresa está apareciendo en las búsquedas actualmente.
  • Una vez hayamos definido unas palabras clave, los autores de la guía recomiendan algunas herramientas de sugerencia y análisis de palabras clave como Google Trends, Google Insights, Keyword Suggestion Tool o SEMRush.
  • Otro punto interesante es el de como crear, gestionar y monitorizar una marca online, en la que recomiendan:
    • Definir la identidad, imagen, cultura y posicionamiento de la marca y tener en cuenta la coherencia en el momento de trabajar en dicha marca.
    • Trabajar la presencia web de la marca: contenido, comunidad, ‘sites’ de referencia para los usuarios, enlaces…
    • Promoción de la presencia:  seguir y participar en conversaciones donde se habla de la marca, el producto o la persona.
    • Enganchar a la audiencia: identificar a las personas que hablan sobre la marca, saber en que ‘sites’ están, agregarlos a nuevos grupos de interés, captar su atención identificando intereses compartidos…

Fuente:  http://hervellacomunicacion.com/reputacion-buscadores/