SEO y SEM… Diferencias

Dentro de las muchas estrategias que engloban el Marketing Online, el SEO y SEM ocupan un lugar prioritario tanto por complejidad como por resultados directos en las páginas web.

SEM

El concepto de SEM (Seach Engine Marketing) se refiere a la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de plataformas como Google AdWords o Bing Ads. Y en ocasiones, se amplía este concepto para referirnos también a otro tipo de publicidad mediante estas y otras plataformas de display y medios sociales, donde se suele pagar generalmente en base a los clics que nos generan los anuncios. Mediante esta estrategia el objetivo es dar visibilidad inmediata a nuestro sitio Web, ya que desde que configuramos las campañas y pujamos por salir, nuestros anuncios tienen la posibilidad de aparecer.

SEO

El concepto de SEO (Search Engine Optimization) se refiere al trabajo de optimización y de aumento de la popularidad de un sitio web, con el objetivo de que dicho sitio sea rastreable por los motores de búsqueda, indexado correctamente y suficientemente relevante para que algunas o muchas de las páginas sean mostradas en las primeras posiciones de los buscadores para determinadas consultas de búsqueda de los usuarios.

Por lo tanto, se trata de conseguir aparecer en los primeros resultados (lo ideal es en la primera pagina, y a ser posible, en las cinco primeras posiciones) de un buscador para un conjunto de búsquedas que nos interesan, pero sin tener que pagar un coste directo publicitario por cada visita, gracias a que somos muy relevantes y/o populares. Y es que para dar respuesta a una búsqueda, los diferentes buscadores evalúan decenas o incluso cientos de señales de todos los sitios web, para determinar cuáles son los que mejor respuesta dan a dicha búsqueda, con el objetivo de que los usuarios tengan la mejor experiencia posible y encuentren lo que buscan rápida y fácilmente.

Un sitio web correctamente optimizado para SEO tiene más posibilidades de posicionarse en las primeras posiciones de los resultados orgánicos.

En el caso de SEO, les aconsejamos estos trucos:

  • Priorizar el contenido: por algo insistimos en cada uno de nuestros posts en la importancia que tiene el contenido. Tener artículos originales, información novedosa, y no copiada, es muy importante no solamente para estar en “la gracia” de los buscadores sino además para retener usuarios, que en definitiva se quedarán más y volverán por nuestro contenido y no por las palabras clave que usemos.
  • Actualizar seguido: con crear una página web y dejarla flotando en internet no alcanza. Se la tiene que actualizar seguido para demostrar a los buscadores que estamos presentes. Para hacer esto, podemos por ejemplo insertar un blog que mantenemos actualizado diariamente o con una asiduidad respetable.
  • Prestar atención a las palabras claves: aunque no tenemos que estar constantemente pendientes de esto, es algo a lo que hay que darle importancia. Las palabras claves tienen que estar, en la medida de lo posible, presentes en la URL –lo veremos en algunos puntos-, en el texto, y hasta en el título de la página. Un experto en SEO podrá asesorarnos correctamente.
  • Crear un código HTML accesible: esto es básico. Hagamos un buen sitio para retener a nuestros usuarios con su usabilidad, pero también para demostrar a las spiders de los buscadores que vamos en serio.
  • Usar palabras clave en la URL: las palabras claves son importantes, así que tengámoslo en cuenta a la hora de crear URLs. Algunos sitios incluso prefieren números, pero para SEO es mejor usar URLs descriptivas.
  • Conseguir links de otros sitios: el intercambio de links entre sitios –sobre todo sitios respetables por los buscadores- es fundamental. Esto se puede conseguir con determinados acuerdos, o simplemente creando contenido interesante que despierte la atención de otras personas, al punto de querer enlazar a nuestras páginas.
  • Crear un mapa de contenidos del sitio: los mapas de contenido son útiles para los usuarios pero mejoran además nuestro ranking en los buscadores.
  • Insertar links con cuidado: basta de la costumbre nefasta de poner “click aquí”. El hipervínculo habla por sí mismo, y nuestros usuarios no son idiotas. Hace unos meses Marilín escribió un artículo súper útil con consejos para enlazar bien.
  • Considerar a los usuarios: nuestros usuarios serán los que hagan nuestro sitio popular, y si entran por un buscador, es importante que se queden un buen tiempo. Por eso, cuando hagamos el diseño y redactemos el contenido, tenemos que tener grandes aspiraciones, no buscar hacer un sitio “así nomás”.
  • Mantener una diversidad de fuentes de tráfico: aunque los buscadores son una enorme fuente de tráfico, no sabemos si el día de mañana Google cambiará su algoritmo y destrozará nuestras visitas. Tratemos de construir una comunidad con redes sociales, newsletters y suscripciones para poder mantener un flujo de visitas estable aunque sucedan imprevistos como el que acabamos de mencionar.

En el caso de SEM, hablamos de la compra inteligente. Por ejemplo, no dirigir a nuestros usuarios a landing pages que en realidad no explican ni responden a la consulta que hicieron en primer lugar en el buscador. O comprar palabras claves que son obvias, como por ejemplo, el nombre de nuestra compañía. Saber cómo organizar el presupuesto, de acuerdo con los diferentes tipos de Ads, saber dónde poner los anuncios en qué momento, es fundamental.

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