Sistema de subastas de Google Adwords:

La subasta de anuncios se utiliza para seleccionar los anuncios que aparecerán en sus páginas y determinar los ingresos que puede conseguir con ellos. En una subasta convencional, los interesados determinan el precio máximo que están dispuestos a pagar por un artículo concreto. Del mismo modo, nuestra subasta de anuncios permite a los anunciantes determinar el precio que están dispuestos a pagar por clic en anuncios o por impresiones publicadas en las páginas de AdSense.

Dado que la subasta de anuncios clasifica a los anunciantes según las pujas que han realizado y el nivel de calidad de sus anuncios, crea una situación en la que todas las partes salen ganando. Por un lado, asigna el bloque de anuncios a los anunciantes que más lo valoran, por lo que los anuncios que ganan la subasta pertenecen a los anunciantes que están dispuestos a ofrecer un precio más elevado. Por otro lado, el uso del nivel de calidad como factor para valorar a los anunciantes permite garantizar una experiencia de usuario óptima.

Subasta de Google Adwords

El proceso de subasta de Google AdWords consta de 6 pasos

  1. La Búsqueda:  Una persona entra en el buscador de Google y escribe aquello que busca, por ejemplo “hotel barcelona”
  2. Filtrado de anuncios: El sistema de Google AdWords filtra los anuncios que estén relacionados con la búsqueda “hotel barcelona”
  3. Nuevo filtrado de anuncios:  Del resultado anterior AdWords todavía filtra más los anuncios para encontrar aquellos que son verdaderamente relevantes, descartando aquellos que no cumplen todas las características (por ejemplo, van destinados a personas con otro idioma, país….)
  4. Se ordenan los anuncios: AdWords ordena los anuncios mediante una fórmula denominada AdRank.
  5. Se muestran los anuncios:  El visitante ve los anuncios.
  6. En cada nueva búsqueda se repite el proceso:  Cada vez que una persona hace una búsqueda, este proceso se repite de principio a fin.

Un proceso bastante simple y efectivo que hace que los visitantes veamos siempre anuncios relacionados con nuestra búsqueda, relevantes para nosotros y en los que hacemos click.

La forma en la que se decide que anuncios aparecen en las primeras posiciones y cuales no se denomina AdRank y es una combinación de el CPC (coste por click) y el Quality Score que es una métrica desarrollada por Google AdWords para medir la calidad de los anuncios.

¿Qué factores afectan a la subasta de anuncios?

Dado que la subasta de anuncios es dinámica, el resultado de cada subasta individual y los ingresos pueden variar en función de diversos factores.

Unoo de dichos factores radica en la configuración de las campañas de AdSense para contenido del anunciante, y que afectará a las subastas en las que participan. A continuación, presentamos algunos ejemplos:

  • Campañas estacionales: los anunciantes pueden configurar campañas para que se publiquen durante épocas concretas del año, a las que destinan un mayor presupuesto en un breve periodo de tiempo o en las que cambian considerablemente las pujas.
  • Segmentación de anuncios: los anunciantes pueden decidir que determinadas campañas solo se segmenten por contexto o por ubicación a los sitios del editor.
  • Segmentación geográfica: los anunciantes pueden segmentar sus anuncios a regiones concretas y realizar las pujas según la hora del día.
  • Optimizador de conversiones: si un anunciante utiliza el Optimizador de conversiones, sus pujas se ajustarán automáticamente para recibir clics o conversiones respecto a los objetivos específicos que se hayan definido.

Todos estos factores suponen que no siempre compiten los mismos anuncios por el espacio publicitario y, por lo tanto, los ingresos pueden variar.

Otro factor que influye en los ingresos son los anuncios en los que el usuario decide hacer clic. Dado que los anuncios reciben distintas pujas y presentan diferentes niveles de calidad en las páginas, los anuncios no tienen el mismo precio. Pero, es importante recordar que cualquier anuncio que aparezca en las páginas de contenido ha ganado la subasta correspondiente a dicho espacio. Los anuncios ganadores deberían ser relevantes para sus usuarios y ayudarles a obtener el mejor rendimiento de sus páginas.

Ad Rank (Ranking de anuncios)

El Ad Rank (Ranking de anuncios), es la formula que utiliza Google para ordenar los anuncios patrocinados cuando un usuario realiza una búsqueda.

El anuncio con el mayor Ad Rank será el que obtenga la primera posición, seguido por el anuncio con el segundo mayor Ad Rank y así sucesivamente.

La mejor forma de explicar Ad Rank es con un ejemplo:

Supongamos que para la búsqueda “tinta invisible” tenemos a 3 anunciantes:

| Nombre | C.P.C. | Quality Score | Ad Rank |

| Anunciante I | 1.5 | 26 | 39 |

| Anunciante II | 2 | 16 | 32 |

| Anunciante III | 5 | 5 | 25 |

Lo primero de todo es calcular nuestro Ad Rank que como pueden comprobar no es más que el C.P.C. o Coste Por Click, es decir, el precio máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por cada click, multiplicado por el Quality Score que nos asigna Google AdWords.

Nuestro Ad Rank determina el orden en que aparecerán nuestros anuncios por lo tanto Anunciante I que tiene el mejor Ad Rank (39 = 1.5 x 26) aparecerá primero, seguido de Anunciante II y Anunciante III pero no determina el coste del click.  Para el cálculo del coste se emplea el Ad Rank del anunciante que está por debajo de nosotros.  Sigamos con nuestro ejemplo para verlo más claro.

Supongamos que la persona que ve los anuncios decide finalmente pulsar en el Anunciante II (que aparece en segundo lugar).  Para calcular cuanto va a pagar Google emplea la siguiente fórmula:

El C.P.C. es igual al Ad Rank del anuncio por debajo del nuestro dividido entre nuestro Quality Score y al resultado le sumamos 0.01.

C.P.C. de Anunciante II =  ( 25 / 16 )  + 0.01   = 1.56 + 0.01  = 1.57

Anunciante II pagará a Google 1.57 euros.  Recordemos que el C.P.C. máximo de Anunciante II es de 2 euros, esto quiere decir que incluso si la fórmula anterior da un resultado mayor que 2 euros Anunciante II sólo pagará 2 euros como máximo.

Además vemos que Anunciante III incluso estando dispuesto a pagar mucho más dinero que el resto de anunciantes no aparece primero ya que tiene un Quality Score muy bajo.

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