¿Cómo escoger una herramienta de monitoreo de reputación de marca en medios sociales?

En este artículo mostraré los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar la herramienta de monitoreo de reputación de una marca en Redes Sociales y otros canales de Social Media.

1. Aspectos que son importantes en una herramienta de monitoreo de reputación de una marca en Medios Sociales

Cuando tenga que decidir qué herramienta utilizar para monitorear la reputación de su marca en Redes Sociales y otros canales de Social media debe considerar:

El número de fuentes indexadas: Identificar la cantidad de fuentes de información, tales como: Twitter, blogs, Technorati, Youtube, etc. Generalmente los servicios gratuitos tiene menos fuentes indexadas que los servicios pagos.
El número de resultados: Mirar si el número de resultados que entrega la herramienta son suficientes para conocer la reputación de una marca. Muchos de los servicios gratuitos tienen limitaciones en el número de resultados.
La calidad de los resultados: Evaluar los resultados y determinar cuáles son verdaderamente sobre la marca en evaluación. Es fundamental que las búsquedas se puedan filtrar hasta que se obtenga el resultado esperado. Los sistemas pagos en términos generales tienen muy poderosas opciones para filtrar los resultados.
Análisis de sentimientos: Identificar si la herramienta califica las menciones de la marca en categorías de sentimiento: positivas, negativas o neutras. La mayoría de los servicios gratuitos realiza el análisis solamente en inglés, varios de los pagos lo realiza en español.
Análisis de tendencias: Verificar si el informe entrega análisis de tendencias por localización, por picos, etc. Los servicios gratuitos tienen este aspecto bastante limitado, los pagos permiten realizar un análisis profundo de tendencias.
RSS: Indagar si se puede obtener un sistema de RSS que informe cuando hay cambios en la información. Esto es muy importante para este tipo de herramientas ya que ahorra mucho tiempo en el monitoreo y no se encuentra con frecuencia en los servicios gratuitos.
Alertas vía Email: Establecer si se puede obtener un reporte periódico vía e-mail de lo que sucede con la marca en los medios sociales. Identificar si se cuenta con un sistema de alertas vía mail configurable de acuerdo al número de menciones. Las opciones pagas son muy fuertes en este aspecto.
Widgets: Mirar si se puede desplegar en el sitio Web o blog los resultados de las menciones.

2. ¿Cuál escoger un servicio gratuito o pago?

2.1. ¿Quiénes deben utilizar los servicios gratuitos de monitoreo de reputación de marca en medios sociales?

Los servicios de monitoreo de la reputación de una marca gratuitos generalmente son suficientes para las empresas pequeñas o nuevas en el mercado. Estas marcas por ser menos conocidas, tienen menos riesgos a recibir ataques a la reputación.

Los servicios gratuitos, aunque más limitados que los pagos, son una excelente herramienta para realizar a bajo costo un monitoreo de la reputación de una marca en los diferentes canales de Social Media.

Las grandes empresas también deben utilizar algunos servicios gratuitos para complementar los servicios pagos.

En el próximo artículo revisaremos los mejores servicios gratuitos de monitoreo de reputación de una marca en medios sociales.

2.2. ¿Quiénes deben utilizar los servicios pagas de monitoreo de reputación de marca en medios sociales?

Los servicios pagos son ideales para las grandes empresas que quieren tener una herramienta que les de la tranquilidad que su empresa conocerá todo lo que se habla de ellas y de sus marcas en las redes sociales y otros canales de social media.

Este tipo de herramientas también los recomiendo para que los gobiernos puedan monitorear de manera permanente ataques a la reputación. Considero que lo sucedido en gobiernos como Egipto e Inglaterra es un llamado de atención para que los estados presten especial cuidado al monitoreo de ataques a la reputación en medios sociales.

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