¿Que es el cloaking en SEO?

El Cloaking se refiere a la práctica de presentar diferente contenido o URLs a los usuarios y motores de búsqueda. Servir diferentes resultados puede dar lugar a que tu sitio Web sea percibido como decepcionante y eliminado del índice de Google.

En principio, la anterior definición no clarifica mucho las cosas, pero al añadir lo siguiente:

Si el archivo que Googlebot examina no es idéntico al archivo que el visitante ve estás en la categoría de alto riesgo….

La principal razón del usar el cloaking es para tratar de manipular los resultados de los buscadores. Para optimizar un sitio Web a veces hay que sacrificar el diseño. Por eso, a veces el cloaking no debería ser un problema si trata de hacerse para proporcionar una mejor experiencia al usuario.

¿Como se hace el cloaking?

El cloaking se hace modificando un archivo llamado .htaccess. El servidor Apache tiene un módulo llamado “mod_rewrite”. Con la ayuda de este módulo en el archivo .htaccess puedes aplicar la técnica de cloaking en tus páginas Web.

Los Webmasters intentan obtener las direcciones IP or los identificadores de Googlebot (User-Agents). Si el módulo mod_rewrite detecta que una dirección IP o un User-Agent pertenece a un motor de búsqueda muestra una página diseñada especial para los motores de búsqueda. Si la IP no pertenece a ningún programa de indexación de los buscadores mostrará una página especial para los usuarios.

Hay la percepción de que utilizar el cloaking es ilegal. Sólo es ilegal si se utiliza para obtener un mejor posicionamiento en los buscadores. Si es para otros motivos puede realizarse, siempre que se haga de forma correcta.

Compartir