Author Rank, Agent Rank y Social Rank

Estas métricas vienen ganando cada vez más popularidad a raíz de los últimos cambios en el mundo SEO (Panda, Penguin) y las redes sociales (influencia de estas en el SEO, la integración de Google+ con la búsqueda de Google, Google Places, etc.). Pero,  ¿que significa cada una de ellas?

Son métricas que responden a las siguientes preguntas tan repetidas:

  • ¿El SEO está muerto? Ni mucho menos, esta evolucionando en una sinergía inevitable con las redes sociales y con la importancia de los autores en Internet
  • ¿El valor de los enlaces importa tanto como antes? Sí, por supuesto. Sólo que ahora debemos medir el valor que aportan de otro modo, teniendo en cuenta la autoría de los contenidos que enlazamos y los enlaces sociales asociados a este contenido.

Paso a paso: Author Rank y Agent Rank

Hace mucho mucho tiempo (en marketing online esto significa hace par de años) el Page Rank era la métrica a tener en cuenta a la hora de valorar la relevancia o autoridad de una página web para Google. En la actualidad y como consecuencia de los cambios mencionados al principio del artículo, otra métrica entra en acción a la hora de medir la calidad de unos contenidos o la autoridad de una página. Estamos hablando del Author Rank.

Author Rank

El Author Rank mide la relevancia del autor que hay detrás del contenido y se tiene en cuenta para determinar la calidad de ese contenido. Para que este factor entre en juego en necesaria la identificación de la autoría de los contenidos mediante rel=author:

  • Es el primer paso para construir tu Author Rank: incluye tu nombre con esta etiqueta en todas tus publicaciones
  • Método eficaz para defenderte de plagios y scrapers
  • Puedes enlazar tus publicaciones a tu página de Google+, siempre que las páginas cuenten con el botón +1′s y hayas relacionado las webs donde publicas con tu perfil.
  • Mejorar los resultados de búsqueda de tus publicaciones incluyendo tu imagen de perfil y enlaces sobre ti (en Google+).

Contar con una página de autor: página propia que recopile los contenidos publicados por el autor e información relevante sobre él/ella. Esta página debe de ser accesible mediante un enlace en cada publicación del autor. Presta atención a las siguientes métricas de tu página de autor:

  • PageRank
  • Autoridad de la página
  • Número de enlaces externos hacia la página de autor

También influyen las apariciones en otras webs: posts como invitado, colaboraciones con otros autores, participación activa en más de una web o comunidad, etc. A mayor relevancia de las webs donde se participa mayor beneficio para nuestro Author Rank.

Agent Rank

Además del Author Rank, tenemos el Agent Rank, que va un paso más allá y sirve a Google para determinar nuestra autoridad en un tema determinado.

Social Rank: cuando el Page Rank se nos queda corto

El concepto de Social Rank nace de la necesidad de medir la relevancia de los enlaces sociales en los contenidos de una web. Es la prueba de que el SEO no puede ignorar las métricas sociales. El Social Rank se presenta aquí como un concepto más que una métrica, para poner de manifiesto esta nueva realidad. Algunos de los indicadores a tener en cuenta aquí son:

  • Enlaces sociales que genera una publicación:
    • Tweets y retweets
    • Shares en Facebook, Google +, Youtube o LinkedIn
    • Pins
    • Pingbacks
  • Señales sociales que consigue la publicación:
    • Comentarios generados en la publicación
    • Likes
    • +1′s

Conclusiones

Ahora un contenido de calidad, además de por sus características propias (utilidad, redacción, optimización, frescura, relevancia,etc.) se mide por:

  • Autoridad del sitio
  • Autoridad de la página (determinado por métricas de enlace y sociales)
  • Autoridad del autor de la publicación (determinado por métricas de enlace y sociales)

Tenemos por un lado el clásico Page Rank y por otro el Author Rank, Agent Rank. ¿Es el Social Rank la suma de estos últimos? Sería muy simplista afirmar esto, pero sí podemos sacar las siguientes dos conclusiones:

  • Confirmación oficial de lo que muchos sospechábamos: las redes sociales tienen influencia directa en el valor que se otorga a los contenidos, y por lo tanto en el SEO.
  • No sólo son tomadas en cuenta únicamente las tradicionales métricas de enlace ni los enlaces sociales, sino también el valor que aporta a los contenidos el autor de los mismos.

Para terminar y a modo de resumen os enumeramos factores a tener en cuenta para mejorar vuestra autoridad propia y

En relación al autor:

  • Autoridad de las páginas de autor: página de Twitter, FB, Google+, página sobre mí, etc.
  • Uso de rel=author y enlaces a páginas de autor desde publicaciones
  • Autoridad de la propia web del autor y las webs donde colabora
  • Autoridad social del autor:
    • Nº de seguidores y autoridad de los mismos en Twitter
    • Círculos en Google+
    • Fans en Facebook
    • Etc.
  • Viralidad de sus publicaciones en redes sociales:
    • Tweets, retweets, +1′s, likes, shares, pins que genera el autor en sus publicaciones
    • Reputación de los usuarios que te mencionan y viralizan tus publicaciones en redes sociales

En relación a las publicaciones:

  • Autoridad del autor de la publicación.
  • Autoridad de la web donde se realiza la publicación.
  • Número de enlaces naturales que ha generado la publicación.
  • Número de enlaces y señales sociales de la publicación (tweets, +1′s, likes, shares, pins, etc.).
  • Número de comentarios y pingbacks que ha generado la publicación.
  • Calidad propia del contenido: relevancia, frescura, utilidad y optimización

 

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