Coordinación de grupos de Whatsapp en campañas políticas

Coordinacion de grupos en Whatsapp

Coordinación de grupos de Whatsapp | En los últimos años, WhatsApp se ha convertido en una herramienta cada vez más poderosa e influyente para las campañas políticas en lo que respecta a America Latina. Para muchas personas del Norte, puede resultar sorprendente que la participación en grandes grupos de WhatsApp constituya la mayor parte de la comunicación en línea para muchos usuarios de América del Sur, África y el Sudeste Asiático. Aunque WhatsApp ayuda a los políticos a llegar a los votantes y electores de zonas que de otro modo no tendrían acceso a Internet, también amplía el alcance y la primacía de Facebook (que es propietario de la plataforma de whatsapp) en el proceso democrático de estos países.

WhatsApp es un servicio de comunicación lanzado en 2009 y adquirido por Facebook en 2014.

WhatsApp es ahora un medio principal de envío de mensajes políticos en nuestro contexto geográfico, con una penetración particularmente fuerte en las comunidades rurales donde el acceso a Internet se realiza principalmente a través de teléfonos inteligentes (Muchos más celulares que computadoras). Los activistas políticos difunden fotos, mensajes y llamadas a la acción a través de los grupos de WhatsApp, tanto grandes como pequeños.

WhatsApp es un servicio de comunicación lanzado en 2009 y adquirido por Facebook en 2014, con unos 900 millones de usuarios en todo el mundo. La plataforma permite realizar llamadas y videollamadas, mensajes de voz y vídeo, compartir imágenes, documentos PDF y para pesar de muchos tambien se puede enviar la ubicación donde nos encontremos (Incluso en tiempo real), todo ello a través de la comunicación uno a uno o en grupos de hasta 256 miembros.

Además de utilizar WhatsApp para enviar mensajes entre familiares o grupos de amigos, muchos en Argentina y quizas toda América Latina también lo utilizan para crear y comunicarse con grupos sociales mucho más grandes, organizados en torno al apoyo a un equipo de fútbol en particular o a los fans de una determinada banda, así como en el plano político.

En 2016, WhatsApp introdujo el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que los usuarios pueden comunicarse sin que sus mensajes sean legibles o interceptados por otros. Sin embargo, los metadatos, como quién envía mensajes a quién, cuándo y desde dónde, siguen siendo grabados y accesibles para la plataforma y para Facebook (Ojo con los metadatos).

¿Por qué usar WhatsApp?

WhatsApp es una potente herramienta para campañas políticas debido a varias características únicas de la plataforma, entre las que se incluyen:

  • Permite la creación de grupos de hasta 256 personas, generando grandes comunidades de contactos cercanos.
  • Los mensajes llegan directamente al teléfono del usuario, de contactos conocidos, y por lo tanto se sienten personales?
  • La inmediatez de la entrega del mensaje puede crear una sensación de urgencia sobre temas particulares.
  • Puede utilizarse para penetrar en comunidades rurales que no tienen acceso a otras plataformas
  • Puede utilizarse para dirigirse a grupos pequeños con mensajes específicos.
  • Los mensajes a menudo no están contextualizados ni son verificables a través de los enlaces que los rodean o de las historias de noticias.
  • Puede permitir a los grupos políticos movilizar a sus partidarios
  • Puede permitir que las llamadas inmediatas y directas a la acción se propaguen viralmente.
  • Es barato/libre.
  • La comunicación está encriptada.

¿Cómo se utiliza WhatsApp en campañas políticas?

Dado que WhatsApp tiene una fuerte penetración, las campañas políticas la utilizan de varias maneras (por separado o combinadas):

  • Para difundir información legítima sobre las actividades y asuntos del partido.
  • Crear un aparente `vínculo directo’ entre políticos y votantes.
  • Para dar forma a los diálogos políticos.
  • Organizar y movilizar a la gente en torno a un tema común.
  • Para difundir información errónea o difamatoria.
  • Como parte de estrategias profesionales de marketing político.

La información proporcionada a través de WhatsApp tiene un mayor impacto que otras plataformas porque tiene más penetración y parece proceder de una fuente fiable o conocida. A diferencia de tener 5.000 amigos en Facebook, muchos de los cuales no conocemos en persona, los mensajes de WhatsApp se presentan como mensajes únicos personales de contactos específicos.

Cómo coordinar o manejar de manera efectiva grupos grandes de Whatsapp

A continuación detallaré una manera de coordinar los grupos de whatsapp en función de la experiencia obtenida en distintos grupos de más de 100 integrantes. En el momento en el que el grupo supera los 80 integrantes se vuelve muy complicado coordinar tareas o acciones grupales. Es común que muchos de los integrantes no tengan claro el objetivo o la finalidad del grupo o que los intereses no sean los mismos que los de los administradores.

Esta una manera que a mí personalmente me resultó, pero estoy seguro que puede acomodarse a distintas situaciones particulares de acuerdo al tamaño o finalidad del grupo.

Tomando como referencia un grupo de whatsapp que, a modo de ejemplo, se llamará: Grupo Política Digital y Redes, el mismo estará compuesto de más de 100 personas con intereses similares en relación a la política. Este grupo estará creado para acompañar o apoyar una candidatura o político en particular. En virtud de este contexto se crea el siguiente manual de trabajo para coordinar el correcto funcionamiento del grupo:

El Grupo Política Digital y Redes (GPDR) seguirá con su dinámica habitual tratando de priorizar y respetar los temas inherentes a su creación. La subdivisión en grupos reducidos de participantes se realizará para coordinar de mejor manera las acciones en redes sociales.

  • Se propone agrupar a los integrantes de GPDR en grupos de hasta 10 personas, los cuales deberán formar su propio grupo de whatsapp.
  • El grupo deberá tener un nombre que lo identifique. (Ejemplo: G1, G2, G3, etc).
  • Cada grupo deberá contar con la figura del “organizador”, quien podrá proponer pautas de trabajo consensuadas y llamará a la acción de sus compañeros de grupo de acuerdo a la solicitud que pueda surgir del grupo principal GPDR.
  • Luego de cada solicitud de acción (retweet, compartir, publicar, brainstorming, etc) que surja desde el grupo GPDR, el organizador deberá informar los resultados que su grupo produjo (Ej: el grupo 1: generó 10 retweets, compartimos en 20 grupos de Facebook, nuestra ideas son las siguientes, etc).
  • Cada grupo puede organizar sus recursos de acuerdo a lo que crea conveniente. Se pueden agregar nuevas personas a cada grupo sin necesidad de que pertenezcan al grupo principal GPDR (luego podrán ser agregados al grupo GPDR ). También puede organizar reuniones y capacitaciones internas.
  • Se propone el cambio rotativo del “organizador” cada 2 semanas, permitiendo que el grupo cuente con distintas visiones de trabajo e incentivar la participación activa de todos sus integrantes.
  • El grupo GPDR puede activar una “alerta” de participación y todos los “organizadores” deben procurar la participación de los integrantes de sus grupos.
  • En las reuniones generales los “organizadores” deben contar sus experiencias de trabajo en sus respectivos grupos.

En términos de organización, siempre es más fácil trabajar con grupos pequeños. El grupo grande (hasta 250 miembros) debe existir con la finalidad de mostrar y generar un sentimiento de pertenencia. Más de 200 personas bien coordinadas pueden generar grandes resultados en redes sociales. El desafío de los administradores y coordinadores es lograr direccionar estas fuerzas.

Para terminar quiero decirles que esta es una receta que a mí me funcionó y que la implementé en algunos grupos de whatsappdesde agosto de 2017. La tecnología cambia día a día y seguramente se pueden lograr mejores resultados con otras herramientas tecnológicas.

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