La tecnología blockchain es una de las invenciones más importantes de los últimos tiempos, existen diferentes tipos de Blockchain.
Con su gran entrada en escena gracias al nacimiento de bitcoin, rápidamente se gestó la idea de una blockchain que fuera más allá del caso de uso del dinero P2P.
Blockchain es un instrumento de transformación tecnológica, un software de código abierto que cualquier persona puede ver e incluso adaptar para su propio uso.
En sus inicios esta red solo le interesaba a un grupo de personas que vieron en ella la transformación y la revolución que traería aparejada.
Sin embargo, a medida que fue tomando más notoriedad, dejó de ser una herramienta de unos pocos para convertirse en una tecnología que atrae tanto a individuos como a empresas y gobiernos.
Para poder brindar cada vez mejores servicios y cumplir con las demandas de todos sus usuarios, es que se originó la creación de diferentes tipos de blockchain.
¿Cuáles son los tipos de blockchain? | Principalmente hay 3 tipos que surgen con la introducción de la tecnología blockchain al mundo.
- Blockchain públicas
- Blockchain privadas o permisionadas
- Blockchain híbridas o federadas
Los 3 tipos de blockchain
En principio se pueden distinguir dos tipos principales de blockchain: la blockchain pública y la blockchain privada.
Las blockchains públicas permiten operar abiertamente. Esto quiere decir que cualquier usuario puede tener acceso a ellas, lo único que se necesita es tener conexión a internet.
Las blockchain privadas, por su parte, operan con una red cerrada destinada a un grupo de usuarios que han sido previamente aceptados por un administrador central.
Ambas redes utilizan algoritmos de permisos o de consensos, para validar las transacciones que se efectúan.
De la combinación entre las blockchain privadas y las blockchain públicas es que se genera un tercer tipo: las blockchain híbridas o federadas.
Estas redes aplican la tecnología de una blockchain privada pero guardan el hash de los bloques en una blockchain pública.
A continuación explicaremos estas tres variantes en profundidad: sus ventajas y desventajas.
La blockchain pública
Fue el primer tipo de blockchain que existió.
La blockchain pública admite que cualquiera pueda formar parte de ella. Ya sea como usuario, minero o administrador de un nodo, los individuos pueden acceder a la red e integrase en ella sin ninguna restricción.
En su mayoría, las blockchain públicas se utilizan para aquellas aplicaciones que son abiertas al público general, en las que se necesita que la transparencia y que la descentralización sea total.
Ethereum y Bitcoin son ejemplos de redes públicas.
Algunas ventajas de este tipo de blockchain son:
La transparencia: cada usuario puede ver y adquirir copias de las transacciones que están distribuidas entre ellos.
La accesibilidad: Todas las personas pueden formar parte de la red de nodos y acceder a todo el historial de transacciones e información.
Es una red descentralizada y resistente a censuras: Al ser redes públicas, todos los que participan en ellas poseen los mismos derechos. No hay posiciones de poder ni usuarios que tengan cargos especiales. Consiguientemente, ni las redes, ni las transacciones registradas pueden ser anuladas, cerradas o alteradas.
La seguridad: Nadie tiene acceso a cambiar o manipular ningún dato una vez que ya ha sido registrado.
Desventajas que hay que tener presentes:
El consumo energético es alto: Los costes energéticos para el funcionamiento de estas redes son altos y perjudiciales para el medioambiente. Esta dificultad la poseen sobre todo las redes que utilizan el Proof of Work (PoW).
Las transacciones pueden ser trazables: al ser redes públicas, tanto los movimientos como las transacciones que se hagan son visibles. Si una wallet está asociada directamente a un participante, ésta podría rastrearse.
Si bien en muchos casos no es un problema ya que las wallets son anónimas, esta es una desventaja importante para los casos de uso de blockchain en las empresas.
Hay que pagar comisiones: Los mineros necesitan una retribución a cambio de asegurar la red. Por lo que los usuarios que quieran realizar una transacción tendrán que pagar una comisión que es para estos mineros.
La blockchain privada o permisionada
Las blockchains privadas solo autorizan a los participantes que ya han sido invitados a la red anteriormente.
Es decir, un administrador central es el que decide quienes pueden formar parte de la red y efectuar transacciones o crear de bloques dentro de dicha red. Es importante resaltar que las operaciones o transacciones que se realizan son validadas por los mismos participantes.
El mantenimiento económico de esta red depende generalmente de la empresa que sostiene el proyecto. Con frecuencia, las blockchain privadas no cuentan con criptomonedas ni se realizan acciones de minería.
Algunos ejemplos son: Blockstack, Multichain, Ripple, entre otros.
Algunas ventajas de las blockchains privadas:
Mayor rendimiento: Las redes privadas son más pequeñas que las blockchains públicas. Por esta razón tienen un mejor rendimiento, una mayor velocidad de resolución de las transacciones y una red con mayor alcance.
Una red confiable: en las redes públicas los participantes son anónimos. En cambio, en las blockchains privadas cada uno de los usuarios está identificado. Esto genera un mayor nivel de confianza.
Sin comisiones: Los participantes creadores de bloques no lo hacen por incentivos económicos sino para formar parte de la red, por lo que no exigen un pago en forma de criptomonedas. Esto significa que los usuarios no pagan comisiones por usar blockchains privadas.
Estas redes son muy beneficiosas en el caso de las organizaciones, empresas o negocios que necesitan poseer un acceso limitado y controlado a los registros.
Este tipo de modelo de blockchain con permisos ofrece la posibilidad de optimizar algunos procesos, entre ellos:
- La gestión de la Identidad Digital: que es imprescindible para la mayoría de los casos de uso de la industria.
- El seguimiento de artículos físicos: que ayuda a la gestión del inventario y de la cadena de suministro que suele provocar a las empresas pérdidas por valor de miles de millones de dólares.
- La auditoría: la tecnología blockchain habilita la automatización del rastreo del acceso a la información/registro, estableciendo controles sobre los permisos requeridos y regulando quién ve la información.
- La gestión de la privacidad en el sector médico: un sistema encriptado de información es perfecto para blindar las historias médicas y así proteger la privacidad de los pacientes.
Desventajas de las blockchains privadas:
No son descentralizadas: Al no estar descentralizada, los registros son de acceso cerrado y son administrados por una o varias organizaciones o entidades según corresponda.
La blockchain híbrida o federada
Las blockchain híbridas aparecen de la combinación de una blockchain privada y una pública.
Esta red es una blockchain permisionada corriente pero con la diferencia que una referencia de cada bloque (hash) se guarda en una blockchain pública.
En las blockchain híbridas, las personas también necesitan de un permiso para poder ingresar en ella y ejecutar distintas funciones dentro de la misma.
Estas redes no son tan populares como las públicas y las privadas, pero son ideales para empresas, organizaciones o negocios que busquen adquirir una capa de seguridad adicional.
Las blockchain federadas son más rápidas (poseen mayor escalabilidad) y proveen de más privacidad en las transacciones.
Este tipo de blockchain intenta eliminar la completa autonomía de una sola entidad sobre una red. Las blockchain federadas operan bajo el liderazgo de un grupo. Son las compañías o individuos representados los que toman las decisiones para toda la red. Estos grupos son llamados consorcios o federaciones.
Un caso de uso de estas blockchains es el sector bancario y el sector energético.
El proceso de consenso es controlado por un grupo de nodos preseleccionados. Por ejemplo, un grupo de 15 instituciones financieras, en la que cada una opera un nodo y de los cuales, 10 deben firmar cada bloque para que el bloque sea válido.
El objetivo de la aplicación de este modelo de blockchain es mantener un alto
nivel de transparencia y confianza.
Otro perfecto caso de uso es el que está sucediendo en el sector sanitario, donde se empieza a usar blockchain para almacenar los datos de sus líneas de producción de medicamentos.
Los datos almacenados pueden ser revisados por la autoridad competente con el fin de controlar la calidad, tanto a nivel de la misma empresa como del gobierno.
Algunos ejemplos de blockchains federadas son: B3i, EWF y R3.
Estos son algunos de sus beneficios:
Simplifica los procesos: Reduce costes de transacción y redundancia de datos y reemplaza los sistemas legales, simplificando la gestión de documentos y deshaciéndose del mecanismo de cumplimiento semi manual.
Privacidad: Al estar los permisos de lectura restringidos, proveen de un gran nivel de privacidad y control.
Reduce los costos: Al estar la red distribuida entre diferentes partes que muestran interés, las operaciones son muy rápidas lo que lleva a tener menores costos.
Fuente: https://observatorioblockchain.com/hypernifty/redes-blockchain-tipos/