Distintas carreras o especialidades dentro del UX

UX designers

Un «diseñador de UX» es sólo uno de los muchos títulos de trabajo dentro del campo más amplio de la experiencia del usuario. Como diseñador UX es muy probable que trabajes junto a otros profesionales de UX con diversas áreas de especialización.

Diseñador de Interación

Los diseñadores de interacción se centran en diseñar la experiencia de un producto y su funcionamiento. Se esfuerzan por comprender el flujo del usuario, o el camino que sigue un usuario típico para completar una tarea en una aplicación, sitio web u otra plataforma.

El trabajo de un diseñador de interacción responde a preguntas como: ¿Qué debería ocurrir si un usuario pulsa este botón? ¿Cómo podemos hacer que esta acción sea más fácil de completar para los usuarios? Y, ¿cómo están dispuestos los elementos de diseño dentro del sitio web? Los diseñadores de interacción se centran menos en el aspecto del producto y, en cambio, se esfuerzan por hacer que el producto sea fácil de navegar y sencillo para que los usuarios interactúen con él.

Diseñador Visual

Los diseñadores visuales se centran en el aspecto de un producto o tecnología. Suelen ser responsables del diseño de logotipos, ilustraciones e iconos, así como de decidir el color, el tamaño y la ubicación de las fuentes. Los diseñadores visuales se centran en la disposición de cada página o pantalla y hacen que todos los elementos de diseño encajen de forma visualmente atractiva.

El papel de un diseñador visual es responder a preguntas como: ¿Qué tipo de estilo visual deben tener los iconos para que encajen con la marca del producto? O, ¿qué color y tipo de letra debemos utilizar para este botón? El objetivo de un diseñador visual es deleitar a los usuarios con diseños que les inspiren, enganchen y emocionen.

Diseñadores de movimiento

Los diseñadores de movimiento piensan en lo que siente un usuario al desplazarse por un producto y en cómo crear transiciones suaves entre las páginas de una aplicación o un sitio web. También pueden crear animaciones o efectos visuales para dar vida a sus ideas de diseño.

El trabajo de un diseñador de movimiento responde a preguntas como: ¿Cómo debe ser la transición de una aplicación entre páginas? ¿Cómo mostramos la conexión entre estas acciones? Y, ¿cuál es una animación atractiva que ayudará a contar nuestra historia? Los diseñadores de movimiento se centran en los elementos de diseño que se mueven, en lugar de los tradicionales diseños estáticos.

Diseñadores VR/AR

Los diseñadores de realidad virtual y realidad aumentada crean productos que proporcionan a los usuarios experiencias inmersivas, sin los límites del mundo físico.

Por otro lado, la realidad aumentada utiliza el mundo físico como telón de fondo y añade elementos virtuales sobre él. Los usuarios siguen siendo conscientes del contexto que les rodea, pero su realidad se ve aumentada, o mejorada, al añadir elementos a través de una pantalla.

El trabajo de un diseñador de RV o RA responde a preguntas como: ¿Cómo creamos una experiencia de usuario que aproveche el espacio 3D? O, ¿esta acción provocará mareos al usuario? Para garantizar que los usuarios se sientan cómodos sumergiéndose en una experiencia de RV o RA, los diseñadores deben considerar cuidadosamente todo, desde el sonido hasta la iluminación.

Investigadores UX

Los investigadores de UX llevan a cabo estudios o entrevistas que examinan cómo utilizan los usuarios un producto.

Los investigadores de UX responden a preguntas como ¿A qué problemas se enfrentan los usuarios? ¿Es el diseño de este producto fácil de usar? Y, ¿estaría la gente interesada en esta nueva característica de diseño? El objetivo de los investigadores de UX suele ser entender cómo un producto puede dar solución a un problema real de los usuarios.

Redactores UX

Los redactores de UX piensan en cómo hacer más claro el lenguaje de un producto para que la experiencia del usuario sea más intuitiva. Los redactores de UX también ayudan a definir la voz y la personalidad de una marca. El trabajo de los redactores de UX suele incluir la redacción de etiquetas para los botones y la determinación del tono del lenguaje utilizado en una aplicación o sitio web.

Los redactores de UX se centran en responder a preguntas como: ¿Qué palabras deben usarse para comunicar esta idea con claridad? ¿El tono de esta aplicación debe ser amigable o técnico? ¿Y qué debería decir la etiqueta de este botón? Los redactores de UX a menudo se convierten en expertos en la materia para presentar un contenido que sea fácil de entender para todos los usuarios.

UX program managers

Los gestores de programas de UX garantizan una comunicación clara y oportuna, para que el proceso de creación de un producto útil se desarrolle sin problemas de principio a fin. Esto puede incluir el establecimiento de objetivos, la redacción de planes de proyecto y la asignación de recursos del equipo.

Los gestores de programas de UX responden a preguntas como ¿Cuáles son los objetivos generales de este proyecto y cuál es el plan para alcanzarlos? Y, ¿cómo podemos crear y mejorar los procesos dentro del equipo? Los gestores de programas de UX trabajan en todos los departamentos para asegurarse de que la UX participa en todo el ciclo de vida del proyecto.

Ingenieros de UX

Los ingenieros de UX traducen la intención del diseño en una experiencia funcional, como una aplicación o un sitio web. Ayudan a los equipos de UX a averiguar si los diseños son intuitivos y técnicamente viables.

Los ingenieros de UX responden a preguntas como: ¿Cómo implementamos cada interacción? ¿Cómo construimos este diseño de forma que se mantenga fiel a su intención original? Y, ¿cómo podríamos explorar alternativas para determinar la mejor experiencia de usuario? Los ingenieros de UX sintetizan el diseño y el desarrollo, dando vida a los conceptos del producto.

Diseñadores de interfaces conversacionales

Las interfaces conversacionales están en todas partes, desde los asistentes virtuales inteligentes como Google Assistant y Siri, hasta los sistemas de respuesta de voz interactiva como los sistemas de atención al cliente con los que puedes hablar. Las interfaces conversacionales incluyen incluso sistemas de navegación para automóviles y chatbots. El diseño conversacional incorpora comportamientos conversacionales naturales y reales en las interacciones entre los usuarios y estos sistemas.

Los diseñadores de conversación hacen posible que los usuarios mantengan conversaciones naturales para conseguir cosas. Aprovechan la investigación de usuarios, la psicología, los conocimientos técnicos y la lingüística para crear experiencias de usuario intuitivas y atractivas. Los diseñadores de conversación desarrollan el «personaje» o la personalidad de la voz, así como el flujo y el diálogo de la interacción.

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