Tras un mes de crisis, Facebook decidirá su futuro hoy como plataforma social frente al mundo, presentando una nueva identidad que, al igual que Google con “Alphabet”, administrará todos los productos de la compañía de Mark Zuckerberg y, de paso, cimentar el esperado “metaverso” sobre el que dependerán miles de nuevos puestos de trabajo en tecnología por los próximos años.
Pese a ser un anuncio trascendental en la línea de tiempo de Facebook, este giro llega en uno de los momentos más tormentosos de la compañía. En las últimas semanas, diversas denuncias sustentadas con documentos presentados por exempleados de Facebook han evidenciado varias irregularidades en la administración de Zuckerberg.
Ante el Senado de los Estados Unidos, la denunciante Frances Haugen presentó testimonio de los problemas internos de Facebook ante la expansión de los discursos de odio y la desinformación, efectos que habrían sido poco controlados por la empresa en “beneficio de las ganancias por encima de la seguridad”.
META | El nuevo nombre de Facebook
META será el nuevo nombre de la compañía que actualmente aloja servicios globales como Instagram, WhatsApp, Messenger, Oculus y otros. La idea detrás de esta decisión es, entre otras, liberar tensión sobre el nombre “Facebook” como gran responsable de los problemas en los otros servicios.
En 2015, Google apuntó en una dirección similar con Alphabet, su actual casa matriz. Con la creación de esta “compañía paraguas”, productos que no guardan relación directa con Google y sus herramientas de búsqueda e inteligencia artificial pueden trabajar de manera independiente.
Sin embargo, el cuadro de Facebook ha sido distinto en términos de impacto. Frente a las múltiples denuncias publicadas bajo el nombre “Facebook Papers”, la compañía de Menlo Park se muestra reactiva ante este cuadro adverso, y el giro se siente poco planificado.