UI/UX | Implementación de procesos de diseño de aplicaciones móviles

UI/UX | Implementación del proceso de diseño de aplicaciones móviles

Cualquier tipo de desalineación o error en el diseño y la experiencia de una aplicación móvil o una aplicación web es probable que provoque en los usuario una reacción negativa y no tardarán en irse aburridos o desilucionados de lo que vieron. Una error en el diseño de UI/UX no te permitirá cumplir con el objetivo de tu proyecto. Necesitas tener la pasión y un plan de acción sólido para ejecutar el diseño UI/UX de una App. En concreto, la pasión por mejorar la satisfacción del usuario y un plan de acción para ejecutar la experiencia del usuario.

El proceso de diseño UI/UX tiene muchas cosas que descubrir. Se trata de un viaje emocionante que emprenderás durante el proceso de diseño de la aplicación, que te exigirá explorar ciertas habilidades y un lado creativo tuyo. Al pasar por el proceso de diseño de aplicaciones móviles, comprenderás que el diseño UI/UX es extremadamente variado y multifacético.

Antes de empezar, entendamos la definición de diseño UX.

El diseño de UX consiste en diseñar una aplicación o un sitio web de forma que atraiga a los usuarios y les facilite la navegación dentro de la aplicación. El viaje del usuario se decide en función de la percepción y el estudio realizado por los diseñadores de UX.

El diseño de UX, como menciona Donald Norman, que acuñó el término en 1995, es:

«Inventé el término porque pensaba que la interfaz humana y la usabilidad eran demasiado estrechas. Quería abarcar todos los aspectos de la experiencia de la persona con el sistema, incluyendo el diseño industrial, los gráficos, la interfaz, la interacción física y el manual».

Cree en poner a los «usuarios» por delante de cualquier otra cosa y, del mismo modo, cree en la función por encima de la estética. El trabajo de un diseñador de UX consiste en entender el comportamiento del usuario y sus deseos cuando aterriza en la aplicación. Los diseñadores de UX se centran principalmente en la utilidad, la eficiencia y la facilidad de uso del producto. Los diseñadores de UX trabajan de forma que empaticen con los usuarios y los arrastren hacia el producto.

Un diseñador de UX abarca cada una de las interacciones del usuario, desde la incorporación hasta la salida de la aplicación.

Algunas de las ventajas del proceso de diseño UI/UX de aplicaciones móviles

  • Permite entender las expectativas del usuario cuando el producto final se lanza al mercado;
  • Le da margen de mejora antes de lanzar el producto final;
  • Tiene la oportunidad de crear una experiencia de usuario positiva que satisfaga las necesidades de los clientes;
  • Permite establecer objetivos claros para el lanzamiento del producto;
  • El diseño UX permite comprender mejor el producto;
  • Ayuda a alinear el flujo de la aplicación con el deseo del usuario.

Curiosidad:

Un diseñador de UX debe tener curiosidad por conocer los «porqués» y «cómos» del comportamiento del usuario;

Conocimiento de la combinación de colores:

Un diseñador de UX debe tener conocimiento de las reglas básicas de combinación de colores que funcionarán para una aplicación móvil.

Conocimiento de las herramientas de prototipado:

Un paso esencial y crítico es la creación de prototipos de aplicaciones móviles. Un diseñador de UX debe saber cómo implementar y ejecutar el prototipado en varias herramientas.

Empatía:

Esta es una cualidad que debe poseer un diseñador de UX. Debe ser capaz de entender las decisiones del corazón de los usuarios por encima de la mente. Un diseñador debe ser capaz de calibrar el siguiente movimiento del usuario basándose en las acciones que realiza mientras está en la aplicación.

Expresivo:

Esta es otra cualidad que debe poseer un diseñador de UX. La razón es que tienen que expresar a través de su diseño cómo se siente el usuario con la aplicación. Un diseñador de UX debe ser capaz de simplificar las cosas complicadas y expresarlas de la forma más sencilla posible.

Conocimientos de tipografía:

Otra cualidad que debe poseer un diseñador UX es el conocimiento de la tipografía. Un componente importante del diseño de una aplicación móvil es la tipografía. La colocación del texto y la fuente pueden dejar una impresión duradera en el usuario. Por lo tanto, conocer la tipografía y las tendencias es una habilidad importante que debe poseer un diseñador de UX.

Ahora que sabemos qué habilidades y conocimientos hay que poseer para ser diseñador de UX, veamos el proceso de diseño de aplicaciones móviles paso a paso que debes seguir.

El proceso de diseño de una aplicación móvil nunca puede ser específico; varía en función del alcance y el propósito del proyecto y del público objetivo.

Además, el enfoque puede variar de una empresa a otra; algunas pueden tener su propia estrategia para el enfoque, mientras que otras pueden optar por subcontratar a una empresa de diseño. Sin embargo, los pasos que se mencionan a continuación le ayudarán a tener éxito en el proceso de forma eficaz.

Paso 1: Entender el proceso, la audiencia, el objetivo del proyecto… todo.

En la industria tecnológica que nunca duerme, tu primera prioridad debe ser entender todos los aspectos: el objetivo del producto, la marca del producto, tu público objetivo, todo. Tienes que dejar las cosas muy claras en tu mente antes de iniciar el proceso de diseño de la interfaz de usuario y la interfaz de usuario de la aplicación móvil.

Recuerda que te estás embarcando en un viaje que trata de resolver el problema de un usuario de forma gratificante. Por lo tanto, una vez que entiendas claramente a los usuarios y sus expectativas, puedes pasar a definir el objetivo del proyecto. Cuanto más precisas sean las expectativas, más exacto será el objetivo que puedas establecer para tu proyecto.

El paso de «comprensión» también incluye la comprensión de sus competidores. Hay que entender quiénes son sus competidores y cómo funcionan. Esto le ayudará a esbozar una mejor imagen de su idea de proyecto.

Paso 2: Investigación del usuario:

Lo siguiente que debe hacer después de comprender a su público objetivo y sus necesidades es investigar su comportamiento y sus motivaciones. Tienes que ponerte en la piel de tus usuarios y pensar desde su perspectiva. Te ayudará analizar de dónde vienen y en qué plataformas los encontrarás.

Para llevar a cabo la investigación de usuarios, puedes realizar pruebas de usuarios a través de un formulario de encuesta o contactar directamente con ellos a través de una llamada telefónica o un correo electrónico. Puede leer más sobre las pruebas de usuarios en nuestro blog aquí.

Las pruebas de usuarios te ayudarán a recopilar los requisitos de los usuarios, que podrás anotar en un documento para facilitar su consulta. Tendrás la oportunidad de crear una experiencia de usuario más intuitiva para tu futuro público. Puedes empatizar con la audiencia y diseñar una UX que pueda influir significativamente en su comportamiento.

Paso 3: Definir las herramientas y tecnologías que se van a utilizar:

Si sabes lo que quieres conseguir de la aplicación, entonces todo el proceso de diseño UI/UX se vuelve relativamente fácil para ti. Para seguir adelante con el diseño, es necesario tener conocimiento de las herramientas y tecnologías disponibles para el diseño de UX. Las posibles tecnologías y herramientas le facilitarán la implementación del diseño UX.

Para ello, haz una lista de herramientas, lee las especificaciones de cada una, discute tus objetivos y elige la que te ayudará a completar el proceso.

Paso 4: Iniciar el Wireframing:

En esta etapa, empezarás a incorporar todos los elementos visuales de tu aplicación y crearás un esqueleto de la misma. Esta representación visual incluye la interfaz de usuario, la navegación y las interacciones con el usuario. El wireframing puede hacerse con lápiz y papel o creando wireframes digitales. Se puede crear utilizando varios programas informáticos.

La creación de wireframes es un ejercicio divertido. Te permite experimentar con las ideas y explorar a medida que avanzas. El objetivo principal de la creación de wireframes es hacer un simulacro de la idea de la aplicación y compartirla con los inversores. Puede atraer a los posibles inversores y convencerlos de su proyecto.

Durante el proceso, también puedes identificar las principales lagunas en el diseño y mejorarlas al instante. Para el wireframing, tienes herramientas como Sketch, AdobeXD, Marvel, Invision, etcétera. Puedes explorar las características de cada una de ellas y seguir adelante con el proceso.

No dudes si recibes demasiados comentarios para mejorar; no pasa nada por rehacer el diseño y tener varias versiones del mismo. Cuanto mayor sea el número de comentarios, más se acercará tu wireframe al producto final.

Paso 5: Desarrollar un prototipo:

En esta fase de creación de prototipos se define el aspecto de la aplicación. En un prototipo, se incluyen todos los elementos visuales y de interacción que se espera que tenga el producto final. A partir del esqueleto del producto, se avanza un paso más y se crea un cuerpo/blueprint del producto.

Se puede desarrollar un prototipo de baja fidelidad y un prototipo de alta fidelidad que depende completamente del presupuesto que se tenga para el desarrollo de la aplicación. Los prototipos de baja fidelidad ahorran tiempo y son menos costosos en comparación con los prototipos de alta fidelidad.

Paso 6: Pasar el proyecto a los desarrolladores:

Una vez que hayas concluido los pasos mencionados anteriormente y hayas validado tu idea de negocio, es el momento de continuar con el ciclo de desarrollo de la aplicación. Puedes entregar la versión final del prototipo y dársela a los desarrolladores para el desarrollo del back-end. Ellos evaluarán el diseño y añadirán sus sugerencias (si las hay).

Si todo está bien, el equipo puede continuar con el desarrollo. Sin embargo, el proceso de diseño puede ser similar para los dos sistemas operativos, Android e iOS, pero hay algunas peculiaridades que debes conocer.

Material design:

Independientemente del dispositivo, el desarrollo de aplicaciones Android debe seguir las directrices de Material design publicadas por Google para el diseño de la interfaz de usuario. La razón es que todas las aplicaciones android desarrolladas con Material design deben tener un aspecto coherente.

Todo el diseño es elegante y representable. Puedes encontrar el plugin de Material design disponible con el software que elijas para desarrollar tu app.

iOS Human Interface:

Las directrices de la interfaz humana son casi similares a las de Material Design. Sin embargo, las ofertas son específicas para los dispositivos iOS solamente. Cuando desarrolle una aplicación para dispositivos iOs, tendrá que alinearse y cumplir con las reglas de HIG. Los iconos, las fuentes, los colores, la barra de navegación, la barra de estado, etc., son específicos de los dispositivos con interfaz iOS.

Una vez que haya realizado el diseño de UX, puede seguir adelante con las pruebas y el lanzamiento del producto final.

Es importante que prestar extraordinaria atención a las siguientes detalles mientras diseñas la UX.

  • Navegación de la aplicación;
  • Tipografía;
  • Esquemas de color;

Es importante no sobrecargar el aspecto de la aplicación con varios elementos visuales. Manténgala elegante y sencilla.

¿Listo para lanzar su aplicación?

Cada proceso de diseño de UX es único y específico para cada proyecto. Sin embargo, los pasos anteriores te ayudarán a ver las cosas de manera diferente y a elaborar un diseño de UX que funcione mejor para tu proyecto. El coste del diseño de la aplicación no te hará perder el dinero ni el presupuesto. Puedes elegir una empresa de desarrollo de aplicaciones fiable o contratar a desarrolladores de aplicaciones móviles para que se encarguen del desarrollo final de la aplicación. Cada empresa tendrá su propia estrategia validada, pero que cubrirá todo lo que hemos comentado.

El diseño de UX te da la oportunidad de dejar una notable y positiva primera impresión a los usuarios en todos los sentidos.

Comentarios