Todo lo que debes saber sobre las listas de #Twitter

Aunque parece que todo el mundo las conoce, no está muy extendido el uso de las listas de Twitter y en el mejor de los casos, los usuarios de esta red social no saben sacarle  todo el partido que pueden llegar a tener.

¿Por qué necesito hacer listas en Twitter?

Cuando nuestra red de contactos de Twitter comienza a crecer, cada día se va haciendo más difícil seguir conversaciones, extraer temas de interés, estar informado… porque el ruido que se genera dentro de la plataforma, puede llegar a ser desbordante.

¿Para qué me sirven las listas de Twitter?

1.- Las listas de Twitter nos permiten categorizar y segmentar a los usuarios sin que sea necesario seguirlos en su perfil social, algo esencial  si no queremos tener un TL interminable con conversaciones y contenidos que no tienen nada que ver unos con otros.

2.- Nos permiten realizar búsquedas de usuarios, de los que hemos olvidado su nick, de forma más sencilla. No es lo mismo buscar a un usuario entre miles de contactos, que ajustarnos a una lista temática donde localizarlo será mucho más fácil.

3.- Una lista bien estructurada, nos facilita seguir temas concretos en el momento justo que nos interesa. Por ejemplo, si hay una noticia de alcance, podemos seleccionar “Medios de Comunicación” y de este modo podremos conocer la información de primera mano y fidedigna (aunque a veces los medios también comenten errores al difundir un noticia).

¿Cómo puedo utilizar las listas de Twitter?

Lo primero y esencial es comenzar a elaborar esas listas desde que empezamos a utilizar Twitter, pero es cierto que solemos reaccionar cuando ya tenemos una red más amplia y empezamos a ver que quizás nos podrían ser de utilidad.

Podemos realizar listas de personas que hablan con nosotros, que nos retuitean o que nos mencionan en sus conversaciones.

Los usos de Twitter son inmensos y muchas veces combinamos los temas profesionales, con conversaciones de otras temáticas que mantenemos con amigos o conocidos. Por tanto sería bueno también tener listas de esas personas que son afines a nosotros en lo personal, aunque no tengamos nada que ver en lo profesional.

Antes de crear nuestras propias listas, podemos buscar listas que ya hayan sido creadas por otros usuarios y seguirlas. De este modo ahorramos tiempo, si bien es verdad que no podremos incluir a otros usuarios en esa lista, lo que nos impide hacerla a nuestro gusto.

¿Cómo sabemos en cuántas listas han incluido nuestra cuenta?

Uno de los puntos más interesantes es saber en cuántas listas nos han incluido el resto de usuarios, un dato que hemos de analizar y es importante al menos una vez cada quince días analizar en qué listas han incluido nuestro perfil.

 

Twitter ya no nos muestra la cifra de listas en las que estamos incluidos, pero si utilizamos Twitonomy encontraremos esta mágica cifra. Solo tenemos que enlazar nuestra cuenta de Twitter y dar los permisos y nos mostrará además un completo análisis estadístico de nuestro perfil, las listas en las que nos han incluido otros usuarios.

El número de listas donde nos incluyen  es muy importante. Pensemos que si más de un 55% de los usuarios ya utilizan listas y no estamos en ellas, no nos estarán leyendo.

El número medio de listas en las que debemos estar para ser relevante en la comunidad es de aproximadamente de entre un 8%/10% del número total de seguidores que tenemos. Es decir, si tenemos 2.000 seguidores, lo lógico es que al menos estemos entre 160 y 200 listas. Todo lo que sea inferior a esta cifra nos indicará que nuestra cuenta es interesante para un número limitado de usuarios, independientemente del número de seguidores que tengamos.

Solo existe una forma de eliminar nuestra cuenta de una lista en la que nos hayan incluido y es bloqueando al creador de la lista, pero seria conveniente mejor hablar con ese usuario y pedirle que nos elimine, antes de tomar una decisión tan drástica como el bloqueo.

 

Por último le dejo un gran truco para buscar listas de un tema determinado que nos pueda interesar. Solo tenemos que entrar en Google e incluir esta búsqueda

inurl:lists inurl:XXXXXX site:twitter.com

Reemplazar las X por la palabra clave que les interese.

Ya solo nos queda seleccionar la lista que más nos interesa leer en cada momento y circunstancia y convertirla en nuestro TL para gestionar bien nuestro tiempo.

 

Compartir