Hey Google, ¿Cómo puedo optimizar mi sitio para la búsqueda de voz?

El auge de los asistentes digitales es otro ejemplo de cómo la tecnología moderna se asemeja cada vez más a la ciencia ficción de la vieja escuela. Hubo un tiempo en que era imposible tener una conversación con una computadora a menos que su nombre fuera Buck Rogers. Hoy en día, se puede literalmente hacer una pregunta a un dispositivo conectado a Internet equipado con tecnología de reconocimiento de voz, un asistente digital, y recibir una respuesta similar a la humana.

Puedes pedirle a tu asistente digital que te indique cómo llegar al lavadero de coches más cercano, que te despierte a las 8 de la mañana o que compruebe el paquete que espera, y esto es sólo un rasguño en la superficie. Esto es lo que millones de consumidores están haciendo cada día con Amazon Alexa, Apple HomePod, Google Assistant, Cortana de Microsoft y Bixby de Samsung.

Es una apuesta segura que este tipo de tecnología no es una moda pasajera. Si las tendencias actuales continúan, los asistentes digitales pronto ocuparán un lugar central en nuestras vidas cotidianas, junto con otras herramientas que antes eran novedosas como el GPS y los mensajes de texto.

Alexa, ¿qué dicen los datos sobre toda esta tecnología?

¿No estás convencido de que esta tecnología está en auge? ¿No puedes deshacerse de la sospecha de que los asistentes de voz podrían convertirse en el próximo Segway? He aquí algunas estadísticas clave que apuntan a la creciente popularidad de los asistentes digitales y la tecnología de reconocimiento de voz:

  • Al registrar un mes de tasas de ventas para 2,000 productos listados en Amazon, OC&C Strategy Consultants reportó que el comercio de voz representó $1.8 billones en ingresos minoristas en los Estados Unidos en 2017. Se espera que esta cifra alcance los 40.000 millones de dólares en 2022.
  • Según el Informe de Electrónica de Consumo de ADI, más de la mitad de todos los propietarios de asistentes de voz lo utilizan al menos una vez al día, y más del 20% confían en él para sus compras en línea.
  • Para 2020, Gartner predice que las búsquedas activadas por voz representarán el 30% de las sesiones de navegación web.

Este tipo de números son imposibles de ignorar, especialmente para aquellos de nosotros involucrados en el campo del marketing digital. Está claro que se está produciendo un cambio fundamental en los hábitos de búsqueda en Internet. El público está pasando más y más del día típico hablando con dispositivos digitales, en lugar de escribir palabras clave en los motores de búsqueda.

Como es de esperar, esto debería tener un impacto significativo en la optimización de motores de búsqueda (SEO) y en las estrategias de marketing digital, que se basan en gran medida en entradas de teclado anticuadas. Hablar y escribir son dos maneras muy diferentes de buscar información, y los profesionales de marketing deben tener esto en cuenta a la hora de determinar las formas de dirigir el tráfico a los sitios web.

Hola Cortana, ¿Qué hay de la optimización?

¿Qué puede hacer, específicamente, el vendedor contemporáneo para mantenerse a la vanguardia en la era de Alexa y Siri?

La buena noticia es que todavía estamos en un período de transición, así que no hay prisa por hacer que todo sea fácil de oír, todavía. Esa clásica página de búsqueda de Google no se va a ir a ninguna parte en un futuro cercano. Dicho esto, sin embargo, lo mejor es hacer lo que se pueda para aprovechar la creciente popularidad de la búsqueda por voz.

Usar el habla natural

Los asistentes digitales están diseñados para procesar la conversación humana normal, más o menos. ¿Quieres que Alexa encuentre la librería de segunda mano más cercana? No hay ningún código secreto que tengas que aprender; sólo di: “Alexa, ¿dónde está la librería de segunda mano más cercana?”. Sabemos que la mayoría de la gente utiliza sus asistentes digitales de esta manera.

Por ejemplo, 2017 Google Data muestra que el 70% de todas las búsquedas en el Asistente de Google están en lenguaje natural. Nuestra estrategia de SEO debe reconocer esta tendencia. Entre otras cosas, eso significa que tenemos que alejarnos de los términos de palabras clave anticuados como “librería usada Manhattan”. Nadie habla así en una conversación normal.

El secreto está en las Keywords Long Tail.

Las palabras clave de long tail generalmente tienen de tres a cinco palabras de largo, y son más específicas que las palabras clave estándar. También ofrecen a las empresas más pequeñas una excelente oportunidad de obtener una alta posición en Google para determinadas búsquedas.

Por ejemplo, un pequeño negocio de venta por correo que vende ropa vintage de los años 50 probablemente no estará bien posicionado en las búsquedas de “ropa”. Los grandes minoristas nacionales tienen esos lugares. Pero un negocio como éste puede utilizar palabras clave más específicas, como “ropa vintage de los años cincuenta para mujeres”, para atraer a los clientes que buscan tipos específicos de ropa.

¿Cómo es esto relevante a nuestro tema aquí? Las palabras clave de Long tail serán probablemente más importantes en los próximos años debido a los asistentes digitales y a su preferencia por el lenguaje natural. Para decirlo de otra manera, tendemos a usar palabras clave de long tail cuando hablamos con nuestros dispositivos de reconocimiento de voz, nos demos cuenta o no.

Aprovechar o explotar el poder de la búsqueda “Cerca de mí”

Si buscas rutinariamente con el término “cerca de mí”, entonces eres parte de una tendencia de SEO rápidamente creciente. La búsqueda “cerca de mí” permite al usuario dejar fuera la ciudad donde se encuentra y otros datos específicos de la ubicación. Esto es posible porque nuestros dispositivos conectados a Internet ya saben dónde estamos. Por lo tanto, normalmente no es necesario incluir esta información en nuestras búsquedas.

En los últimos dos años, la búsqueda móvil “cerca de mí” ha experimentado un aumento del 500% en volumen cuando se combina con “comprar”, “puedo comprar”, o una frase similar, según una comparación de Google Data de julio-diciembre de 2015 y julio-diciembre de 2017. Una búsqueda móvil relacionada que ha aumentado recientemente en frecuencia es “cerca de mí hoy/noche”. Esa frase aumentó en un 900% en el mismo período.

La optimización eficaz de la búsqueda de voz se basa en el habla conversacional, no en las búsquedas de palabras clave que suenan mal en los últimos años. Entender este concepto le ayudará a alcanzar sus objetivos de marketing en un entorno cada vez más definido por los asistentes digitales.

Comentarios
Compartir
Artículo anteriorLas búsquedas por voz y el SEO