Meta Keywords no more…

La metaetiqueta tan conocida y ancestral “keywords” se está quedando en el olvido en la red, para los motores de búsqueda más relevantes se ha convertido en una herramienta inutil, sin relevancia a la hora de determinar la temática y contenido de un sitio web.

Así es señores!, el tiempo que invertimos en la generación de una lista de palabras claves en esta meta-etiqueta tranquilamente la podriamos aprovechar para salir un rato al aire libre, mirar algún videito XXX o realizar la actividad que se les ocurra, sin importarnos que esto afecte el posicionamiento de nuestro sitio web en los buscadores.

Desde la aparición de los “robots spiders“, allá por el año 1993 con Wandex, Aliweb, Lycos, entre otras web crawlers, comenzaron los problemas / debilidades que presentaba este metadato. Cientos de webmasters “malintencionados” explotaban dichas debilidades manipulando las palabras claves de sus sitios web engañando así a las primitivas premisas que tomaban en cuenta la tecnología de los motores de búsqueda.

Imagínense una web erótica, de casinos, o la temática que fuese. Estas podían bombardear de palabras claves a sus sitios web con juegos de keywords que poco tenían que ver con las verdaderas prestaciones que daban, así podían lograr posiciones altas en los resultados de búsqueda, y como si fuese poco, también copar temáticas que no trataban con el único fin de obtener visitas a sus sitios. De esta manera podiamos tranquilamente estar bucando la frase “liga europea de fútbol” y terminar ingresando a un sitio de gastronomía.

Con el tiempo, las tecnologías de los motores de búsqueda fueron perfeccionándose hasta llegar a un punto actual en donde toman como referencia “Un Todo”, es decir, la semántica que toman en cuenta actualmente los buscadores va mucho más allá de un puñado de palabras claves.

Si bien cada compañia utiliza su propia tecnología de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, Ask, etc) todas están de acuerdo que las meta keywords son más problemáticas que funcionales, por eso mismo en que han dejado de tomarla en cuenta ya desde hace un tiempo, aunque muchos todavía no se han enterado.

Saber diferenciar entre palabras claves y metakeywords:

Existen 2 tipos de motores de búsqueda “índices temáticos” y “motores de búsqueda“, valga la redundancia. No vamos a adentrarnos en la definición de cada tipo porque nos extenderiamos tanto como para armar un nuevo artículo (seguramente tratemos el tema en otra publicación, es bastante interesante el área). Lo que quiero llegar con esto es nombrar a los “índices temáticos”, aquellos motores que catalogan las webs por categorías en forma jerárquica y que el contenido es dado de alta en forma manual, no los quiero enroscar demasiado, para que nos entendamos, se los llama “Directorios Web“, ¿quién no ha dado de alta su web en un directorio?, creo que la gran mayoría lo ha hecho. Estos motores de búsqueda piden que demos palabras claves, en estos casos “SI” agreguen las keywords que relacionen a su sitio web, no es lo mismo que metaetiquetas, estos indices temáticos utilizan aún las keywords proporcionadas para categorizar cada una de las webs dadas de alta. Por eso mismo vale aclarar, en índices temáticos, o directorios web para hablar en criollo, se siguen utilizando las palabras claves, a la hora de dar de alta manualmene sus sitios webs utilicen las correspondientes.

¿Qué metaetiquetas debo tomar en cuenta?:

Que no valga más la etiqueta de keywords no significa que debamos descartar a las demás, todo lo contrario, las otras son importantísimas para un correcto muestreo del resultado de la página en los motores de búsqueda, sobre todo las del tipo NAME

Tipo NAME

1. Meta descripción
2. Meta Título
3. Meta robots

Tipo HTTP-EQUIV

Hay varias de este tipo, se utilizan depende las necesidades (Set-Cookie, Window-Target, etc). En Google pueden encontrar mucha información al respecto.

La evolución de las metakeywords:

Hay una herramienta muy interesante que en un futuro no muy lejano no sólo será un método más para identificación sino que revolucionará la forma en que los motores de búsqueda manipulen y ordenen el contenido indexado, hablamos de los microformatos. La idea surgió en el año 2006 en donde en una conferencia, Technorati, uno de los motores de búqueda de blogs más reconocidos, planteó una nueva forma de identificar contenido en forma semántica, con diferentes “tags” que apuntan a varios tipos de información, desde ese momento gigantes como Google y Microsoft le pusieron el ojo a la idea notando que podía llegar a ser una herramienta que les facilite la tarea de ordenamiento de contenido en sus motores de búsqueda. Se trata de trozos de código (X)HTML enriquecidos con una serie de atributos o clases en CSS, que permiten identificar desde un número telefónico como contenido hasta ubicaciones geográficas, entre muchos otros formatos.Vamos a dar un ejemplo así se comprende mejor:

Podemos ver que cada segmento de la información poseé una clase en CSS, una clase “padre” del tipo “tel”, y otras dos del tipo “type” y “value”. Con estas simples etiquetas le estamos diciendo a los buscadores que lo que estamos mostrando es un teléfono. De esta manera podemos indicarles infinidades de cosas que permitirán a los motores de búsqueda poder identificar cualquier tipo de contenido que demos en nuestras páginas.

No quiero extenderme mucho en el tema porque lo vamos a tratar en un artículo aparte, así que los dejo con esta breve instroducción. En el próximo artículo vamos a estudiar con profundidad al tema. Mientras tanto pueden pasar por el repositor oficial de microformatos: http://microformats.org

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