On-Page SEO: Anatomía de una página perfectamente optimizada (actualización 2018)

on-page SEO

Cuando se trata de On-Page SEO, estoy seguro de que ya has oído suficiente acerca de meta tags y densidad de palabras clave.

Si estás buscando algunas estrategias prácticas para utilizar en tu sitio hoy en día, te mostraré una simple lista de verificación que traerá más tráfico de los motores de búsqueda a tus contenidos web.

1. Usar URLs Amigables

Google ha declarado que las primeras 3-5 palabras de una URL tienen más peso. Y nuestro estudio de factores de clasificación encontró que las URLs cortas pueden tener una ventaja en los resultados de la búsqueda.

Así que recomiendo hacer tus URLs cortas y que incluya siempre su palabra clave en su URL.

En otras palabras:

Evitar URLs feas: /p=123
O URLs largas: marindelafuente.com.ar/8/6/16/cat=SEO/me-pase-con-el-titulo-del-post-pero-realmente-estoy-pasado-basta

2. Iniciar título de nuestros post con la palabra clave

La etiqueta de título es el factor SEO más importante de nuestra página… osea, realmente importante. En general, cuanto más se acerca esté la palabra clave del principio de la etiqueta title, más peso tiene con los motores de búsqueda.

3. Añadir modificadores al título

El uso de modificadores como “2018”,”guía”,”lista de..” y “recomendaciones para…” puede ser de gran ayuda para rankear versiones Long Tail de la palabra clave objetivo. Es casi seguro que el 50% de tus visitas de origen orgánico proviene de búsquedas de tipo Long Tail.

4. Todos los títulos de tus post deben estar etiquetados dentro de un H1

La etiqueta H1 es la “etiqueta de cabecera”. La mayoría de los CMS (como WordPress) añaden automáticamente la etiqueta H1 al título de su blog…. así que si estas usando wordpress no deberías preocuparte. Es importante ver el código de tu pagina y asegurarte que el titulo de tus post estén correctamente formateados (<h1>Título dentro de la etiqueta h1</h1>).

5. Darles a nuestros visitantes puro Show Multimedial !!!!

El texto es vital pero sólo puede resultar limitado con respecto a los intereses de nuestros visitantes. Imágenes atractivas, videos y diagramas pueden reducir la tasa de rebote y aumentar el tiempo de visita en el sitio: dos factores críticos de clasificación de la interacción del usuario.

6. Utiliza subtítulos con etiquetas H2

Es importante usar la palabra clave objetivo en al menos una vez en uno de estos subtítulos con etiquetas H2.

7. La Palabra clave debe estar entre las primeras 100 palabras de nuestro post

La palabra clave elegida debe aparecer en las primeras 100-150 palabras de nuestro artículo. Esto es algo que probablemente haces naturalmente, pero mucha gente empieza sus publicaciones con una introducción larga y sinuosa… y usa su palabra clave por primera vez MUCHO más tarde.

8. Aunque parezca raro pedir esto… el diseño de nuestro sitio debe ser Responsive

Google comenzó a penalizar los sitios móviles que nos son responsive en 2015. Y es probable que sean aún más agresivos en el futuro. Sería raro que tu sitio no sea todavía compatible con dispositivos móviles. Pero si no lo es, tal vez el incentivo de tener más tráfico de los motores de búsqueda te empuje a dar el salto. Y si vas a hacer que tu sitio sea fácil de usar, te recomiendo un diseño simple. En mi opinión, es ideal para la experiencia del usuario. Además Google lo prefiere.

9. Utilizar enlaces de salida en nuestros posts (Outbound Links)

Esta es una estrategia de SEO fácil de implementar, white Hat para obtener más tráfico. Los enlaces salientes a páginas relacionadas ayudan a Google a resolver el tema de tu página. También muestra a Google que tu página es un centro de información de calidad.

Es importante usar entre 2 a 4 enlaces salientes por cada 1000 palabras. Esa es una buena regla general para la mayoría de los sitios. Asegúrate de enlazar a sitios de la autoridad siempre que sea posible.

10. Usar enlaces internos

Sería recomendable usar entre 2 a 3 enlaces internos en cada post.

Hablamos de enlaces internos cuando dentro de un mismo dominio creamos hipervínculos que enlazan unas páginas con otras. Los más habituales suelen estar presentes en la navegación principal, creando una jerarquía de información a través del menú que esparce la autoridad o link juice por las distintas páginas del sitio web.

Sin embargo, cuando hablamos de enlaces internos no nos referimos solo a la arquitectura de información principal; también contamos con los distintos links entre artículos y contenidos dentro del mismo dominio. Este tipo de hipervínculos son fundamentales para la navegación y refuerzan el valor SEO de los contenidos, ayudando a crear una red de páginas relacionadas útil tanto para los usuarios como para Google.

11. Rápido y Furioso: Aumenta la velocidad del sitio

Google ha declarado que la velocidad de carga de la página es una señal de clasificación SEO (y recientemente han hecho PageSpeed incluso más importante). Puede aumentar la velocidad de su sitio web utilizando un CDN, comprimiendo imágenes y cambiando a un hosting más rápido.

Asegúrese de que su sitio no tarde más de 4 segundos en cargarse: MunchWeb descubrió que el 75% de los usuarios no volvería a visitar un sitio que tardó más de 4 segundos en cargarse.

Puedes comprobar la velocidad de carga de tu sitio usando GTMetrix.com.

CDNs y los famosos plugins de caché son muy buenos, pero invertir en alojamiento premium es primordial #1 para que nuestros sitio sea mas rápido. Desde el punto de vista de la conversión y SEO, el ROI del hosting premium no puede ser superado.

12. Usar LSI Keywords

Las palabras clave LSI son sinónimos que Google utiliza para determinar la relevancia (y posiblemente la calidad) de una página.

El término “keyword LSI” se está poniendo cada vez más de moda a la hora de hablar de palabras clave en el mundillo del SEO, pero en realidad viene a representar un concepto que todos conocíamos desde hace mucho, solo que sin un nombre tan técnico: “keywords semánticamente relacionadas“.

Por ejemplo, cuando hablamos de la palabra “enlace” y nos estamos refiriendo a “link building”, Google, en su base de datos, con respecto a este concepto tendrá palabras asociadas como:

  • links
  • enlaces
  • granjas de enlaces
  • red de blogs
  • link juice
  • transmisión de autoridad
  • etc.

Si nosotros incluimos una cantidad elevada de keywords LSI, lo que vamos a conseguir en primera instancia es forzar al buscador a considerar nuestro texto relevante porque va a encontrar que utilizamos todas, o al menos gran parte, de las palabras que él en su base de datos relaciona con la keyword principal.

Esto, por ejemplo, es un problema cuando tratamos de posicionar una keyword “nueva” o “inventada” que no existe a ojos de Google.

las keywords LSI que utilicemos en nuestros post deben (idealmente) tener un mínimo de búsquedas en los buscadores (para ver esto podemos utilizar herramientas como SEMrush o Keyword Planner).

Al final, el proceso termina por convertirse en un círuclo cerrado beneficioso de cara a los buscadores:

  1. Utilizamos keywords LSI y gracias a ello aparecemos para más búsquedas de los usuarios.
  2. Al aparecer para más búsquedas de los usuarios, conseguimos acaparar más tráfico.
  3. Al recibir nuestro post más tráfico, también aumenta su autoridad a ojos de Google.
  4. Aumentar su autoridad de cara a Google le permite, a su vez, rankear todavía más keywords LSI relacionadas.

Ese sería el proceso ideal e idílico desde un punto de vista SEO en cuanto al ciclo de posicionamiento de un contenido en relación con las keywords LSI.

13. Optimización de nuestras imágenes

Asegúrese de que al menos el nombre de archivo de la imagen incluya su palabra clave de destino (por ejemplo, on_page_SEO.jpg) y que la palabra clave de destino sea parte de su Alt Text.

14. Usar botones de Social Sharing

El estudio que acaba de publicar Search Metrics indica que las señales o menciones sociales se han colado dentro de los factores SEO importantes a tener en cuenta dentro de una estrategia SEO.

Concretamente, Google+ es la red que más te puede facilitar alcanzar los primeros puestos de su página de resultados. A continuación aparece Facebook, donde cualquiera de las interacciones que de ahí provengan serán bien recibidas. Para que te hagas una idea, su efectividad solo es comparable a la de los backlinks. Convéncete,las páginas mejor posicionadas tienen un elevado número de menciones, shares, tuits o +1.

15. Publicar contenido extenso

El adagio de SEO “length is strength” fue apoyado por nuestro estudio de la industria que encontró que el contenido más largo tiende a clasificar significativamente más alto en la primera página de Google.

Por regla general, los artículos deberían tener más de 1000 palabras de contenido carnoso y útil. El contenido más largo le ayuda a clasificar mejor su palabra clave objetivo y trae más tráfico de Long Tail…

16. Aumentar el tiempo de espera

Si alguien pulsa su botón de retroceso inmediatamente después de aterrizar en tu página, se lo dice a Google en blanco y negro: esta es una página de baja calidad.

Es por eso que Google utiliza el “tiempo de espera” para medir la calidad del contenido. Es importante aumentar el tiempo medio de permanencia escribiendo contenido largo y atractivo que mantenga a la gente leyendo.