Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

La denominación Tecnologías de la Información y la Comunicación (o TIC) se utiliza, en sentido amplio, para identificar aquellos medios informáticos empleados para el tratamiento, almacenamiento, procesamiento y difusión de información y datos. Un significado más restringido y habitual refiere a la emergencia de internet durante las últimas tres décadas y a los procesos de convergencia en el área de las telecomunicaciones.

Estas tecnologías son llamadas también “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación” (NTIC), sin embargo, aunque para algunos resultan novedosas, existen ya generaciones enteras que se han socializado en este clima “info-comunicacional”, que constituye hoy en día, según sectores socio-económicos, un entorno habitual, cotidiano y no novedoso.

Desde el surgimiento y expansión de las TIC, su relevancia ha sido significativa en varios aspectos de la vida social, como la educación digital, el gobierno electrónico o el ocio y la recreación, por ejemplo mediante la creación de redes sociales.

El auge de las redes sociales

Las denominadas “redes sociales” constituyen espacios de intercambio de información pero también de sociabilidad, es decir, de conformación de amistades u otro tipo de vínculos. Twitter y Facebook, especialmente, se han consolidado hoy, a su vez, como vías de comunicación entre la política, la gestión y la sociedad: es habitual escuchar que algún tema de la política local, antes de ser comunicado oficialmente, ha sido “adelantando” por medio de estas redes a la ciudadanía.

Municipios, vecinos, entes descentralizados, asociaciones vecinales, organizaciones sociales y distintos tipos de movimientos de la sociedad civil recurren a estas redes para informar, manifestarse o intervenir en aspectos de la coyuntura local o internacional. A su vez, estas herramientas permiten el “feedback” o ida y vuelta, ya que ofrecen la posibilidad de comentar aquello que se publica.

En este sentido, constituyen herramientas de las TIC que forman parte, cada vez más, de la vida cotidiana.

Artículos y libros recomendados

Ford, A. (1999). La marca de la bestia: identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Norma.
Manjoo, F. (27/01/2009). “Todo el mundo está en Facebook. ¿Por qué tú no?”. En Soitu.es (http://www.soitu.es/soitu/2009/01/26/actualidad/1232969775_421577.html) [Consulta: 7/10/2010.]>

Fuentes consultadas

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