Herramientas SEO para tu Web

Una lista muy completa de todas las herramientas SEO para tu web

Este artículo es un remix de lo publicado por Andy de Seolandia.com en su post ¿qué es seo?, Trazos Web en Lista esencial de herramientas para SEO, Miguel Angel Valero en su post 10 libros gratuitos sobre SEO y Juanjo Bernabeu @cssbarcelona en un tuit de Noviembre de 2010 llamado Herramientas SEO a cascoporro.
Actualización 9-1-2013: a través del comentario de Miguel Angel estoy pensando en completar esta sección con un apartado especial dedicado al Linkbuilding o bien hacer un post específico para ello. Vosotros ¿qué opinais?. En los últimos dias he ido viendo más y más herramientas, tantas que no sé por donde empezar, en breve más y mejor.

Actualización 10-12-2012: agregadas varias herramientas de selección de palabras clave a través de Marcos Herrera, gracias por compartirlo Marcos y varias herramientas de detección de plagio a traves de varios post de wwwhatsnew.com, gracias chicos!

Actualización 3-2-2012: agregadas varias guías SEO, foros de SEO en español y más herramientas a través de la chuleta SEO de Carlos Pes, gracias por compartirlo Carlos.

 

Análisis de palabras clave: keywords

  1. Herramienta de palabras clave de Google – Usa esta herramienta para obtener ideas para nuevas palabras clave, ver la competencia en CPC de términos clave, a cuanto se paga el click y obtener una estimación de resultados. Escribe algunas palabras o frases clave o la URL de tu página web y deja que Google encuentre keywords basadas en el contenido de tu propia página. Esta es una buena forma de saber si Google entiende de qué trata tu página. Puedes ajustar los resultados eligiendo países o idiomas específicos.
  2. Google Suggestion – Google Suggestion es “la” herramienta online para webmasters. A medida que escribes en la caja de búsqueda, Google Suggest interpreta lo que escribes y te ofrece sugerencias en tiempo real. Es similar al “Quizás quiso decir” que ofrece alternativas ortográficas a la consulta tecleada, sólo que en tiempo real.
  3. Adwords Traffic Estimator – Esta herramienta te ofrece, de un vistazo, una rápida estimación de tráfico y coste de nuevas palabras clave sin tener que usar una cuenta de Google. Para cualquier palabra clave que selecciones, verás la siguiente información: Palabras Clave/Oferta Mínima, Máximo CPC (Coste-por-clic), Condición Prevista, Volumen de Búsqueda, CPC Promedio Estimado y Posición Estimada del anuncio de Adwords.
  4. Google Trends Esta herramienta analiza una parte de las búsquedas en Google para calcular cuántas se hicieron con los términos indicados (hasta 5), en relación al número total de búsquedas realizadas en Google en el transcurso del tiempo. Luego muestra un gráfico (búsqueda/volúmen) con los resultados. Debajo del gráfico nos proporciona además, un gráfico sobre la evolución de noticias relevantes sobre esos términos. Este gráfico de noticias relevantes te muestra la cantidad de veces que tus términos aparecieron en Google News. Cuando Google detecta un pico en el volumen de noticias para un término en particular, agrega una etiqueta al gráfico y muestra el titular de una de las noticias (seleccionada automáticamente) publicadas en una fecha cercana a ese pico. Debajo de ambos gráficos Google muestra las principales ciudades, regiones e idiomas en las que la gente buscó utilizando el primer término que introduces.
  5. Ubersuggest.org – Selecciona el idioma y escribe tu palabra o expresión clave, esta herramienta se encargará de mostrarte infinidad de sugerencias relacionadas y lo que es mejor, te permite seleccionar las que quieras para luego pegarlas alli donde te sea necesario.
  6. KeywordTumbler – KeywordTumbler, escoge las frases clave existentes y las reordena, generando múltiples variaciones, construyendo así una larga lista de palabras clave en segundos
  7. WordTracker – Wordtracker te servirá en los momentos finales de la selección de keywords, para acabar de decirte por una u otra palabra clave. Wordtracker investiga las palabras clave, proporcionando un informe (gratuito) sobre esas palabras clave  y añadiendo información sobre cómo se ha ido promocionando/posicionando esa keyword en los distintos buscadores de Internet.
  8. Keyword Suggestion Tools – Una herramienta muy práctica que te mostrará los resultados en Wordtracker (y en Overture) para el término que busques, pudiendo así determinar qué frases son las más buscadas así como obtener alternativas similares.
  9. Keyword Ranking Tool – Puedes usar esta herramienta para saber qué posición tienes para cada palabra clave en los diferentes motores de búsqueda y también para seguir la evolución de  keywords, aspecto crítico para valorar acciones y campañas a realizar.
  10. Topword Tool – Topword Tool es una herramienta online de uso gratuito que analiza una página web completa y te devuelve un valor de densidad léxica tanto de palabras clave como de frases (números entre paréntesis) iguales o superiores a lo que tu configures como el mínimo de densidad léxica valorable. Te proporciona también una lista de las palabras y frases clave con más posibilidades de llegar a las más altas posiciones en los principales motores de búsqueda. La herramienta también analiza tus metaetiquetas: metadescription, palabras clave y etiquetas title y luego, mediante un código de colores, te informa de palabras o frases que deberías incluir.
  11. Seodigger – Seodigger sirve para averiguar las palabras clave con las que tu página web se posiciona en los primeros 20 resultados de búsqueda en Google. Puedes analizar tu propias páginas web así como las de tu competencia, usar la información obtenida para análisis SEO, para construir un núcleo semántico, para encontrar como está optimizado un site para diferentes búsquedas y muchas más. Además de una lista de consultas de búsquedas, se pueden determinar resultados de wordtracker y overture. Los datos son exportables en formato CSV.
  12. Wordze – Este herramienta no sólo te mostrará qué palabras clave la gente está buscando en Google, Yahoo, MSN Search y AOL, sino que también podrás rastrear las palabras clave más allá de la estimación de volumen de búsquedas diarias. También tendrás reportes actualizados de la cantidad de enlaces semanales o mensuales que una página web realiza con una palabra clave determinada. La flexibilidad de estas opciones de búsqueda hacen más fácil la compilación de palabras clave en temas.
  13. KeyWord Discovery – Con una base de datos de más de 36 millones de millones de búsquedas rastreadas durante 12 meses, en más de 180 motores de búsqueda de todo el mundo, KeywordDiscovery puede ayudarte a identificar las palabras clave que tus clientes están utilizando, palabras relacionadas que necesitas mirar, errores comunes de ortografía así como las palabras clave de tu sector se ven afectadas por las búsquedas estacionales.
  14. SEO Book Keyword Tool – Esta herramienta funciona con el API de Wordtracker. Ofrece una estimación del volúmen de búsquedas diarias por mercado en Google, Yahoo! y MSN. Además de enlazar los resultados de búsqueda en Google Trends, Google Suggest, Google Synonyms, Yahoo! Suggest y Keyword Discovery, además enlaza varias bases de datos verticales como Topix.net, Google Blogsearch y Del.icio.us para que puedas ver si la gente está hablando de tu tema y qué tipo de recursos mencionan en sus conversaciones.
  15. SpyFu – SpyFu es una herramienta que te permite ver qué palabras clave está ofertando tu competencia y para cuales están optimizando su página web. Cuenta también con 16 videos de entrenamiento que te explican cómo usar la herramienta.
  16. NicheBot – Esta herramienta te da acceso a más de 295 millones de millones de palabras clave en 41 idiomas provenientes de 243 países usando diferentes fuentes como Google, Wordtracker y Keyword Discovery. Ofrece investigar palabras clave mediante la modalidad 1 click LSI (Latent Semantic Indexing)
  17. GoodKeywords – Esta herramienta se instala bajo Windows, es simple pero potente para buscar las palabras clave correctas para tus páginas web. También incluye un medidor de popularidad del sitio y de popularidad de enlacesEscribe una palabra clave y genera todas las faltas ortográficas posibles con un sólo clic. También puedes configurar la herramienta para generar palabras clave con errores tipográficos basadas en diferentes criterios (como error de proximidad, caracter faltante, entrada de caracter doble, etc.)
  18. KeyWords Analyzer – Esta herramienta extrae datos de palabras clave relevantes de Google, Yahoo, Enhance y Miva. Es útil por sus reportes de palabras clave long-tail y Análisis KEI.
  19. KeyCompete – Es una herramienta online de investigación que identifica las palabras clave que está usando tu competencia en sus campañas pay-per-click (Adwords). KeyCompete también identifica la competencia que licita tus palabras clave. El reporte de long tail presenta una gran lista de palabras clave válidas para cualquier nicho.
  20. KeyWord Country – Esta herramienta está específicamente dirigida a los editores Adsense. Con este software instalado en tu PC, puedes realizar ilimitadas consultas a la base de datos. Puedes buscar palabras clave relacionadas con la temática de tu página web y también ver todas las palabras clave dentro de “Rango de Precio” específico. Después de encontrar las palabras clave puedes copiarlas y pegarlas en otra aplicación, incluído Excel.

Comprobación del porcentaje inicial de optimización SEO

  • Woorank.com realiza una sencilla pero potente auditoría web orientada al seo y a la presencia en redes sociales
  • Nibbler.silktide.com Nibbler (mordisquito en inglés) prueba tu web en diversos aspectos y de dice en qué la puedes mejorar. Es una versión gratuita de Sitebeam, herramienta de pago (puedes probarla GRATIS 30 días) que te realiza una completísima auditoria de tu web
  • SEO Ranking es un clon de Woorank, te da casi la misma información pero no está limitado el nº de usos al dia
  • W3Optimizer – Agradable herramienta de optimización On-Page que revisa los parámetros más importantes de tu sitio
  • Marketing.grader.com realiza una sencilla auditoría web orientada al SEO y ahora también a las Redes Sociales
  • SEOguardian informe SEO de un dominio o de una expresión que te indica muchos factores y lo mejor de todo es que es española.
  • Seozio hace muchas cosas como los anteriores pero lo muestra de manera ligeramente distinta
  • SE Page Strength Check
  • Website Analysis (Pinkjuice)
  • Website Analysis (RankFlex)
  • Website Analysis (UITest.com)
  • Basic Website Review
  • Website Review
  • Seoeh Multiples herramientas para SEO, SEM y Webmasters en general
  • Searchenginegenie.com/seo-tools 100 Herramientas SEO de todo tipo, PRUEBALAS!!!
  • Wmtips.com/tools/info/ Info de una url de todo tipo: Rankings, Enlaces, IP, Respuesta del servidor, Página, Ránking de palabras clave para el dominio en cuestión en Google, Competidores, Whois, Registro de dominio, más información… de todo un poco, disponible también en versión extensión para Firefox o Chrome

Análisis de Links internos

Rendimiento y velocidad de carga de la web: WPO

  • GTmetrix.com testea tiempo de carga de tu web con las 2 mejores herramientas de los grandes buscadores: Page Speed de Google y YSlow de Yahoo
  • Loads.in testea tiempo de carga de tu web desde diversos lugares del mundo
  • Http_compression comprueba si tu web tiene activada la compresión gzip que te hará rebajar el preciado tiempo de carga de la web
  • Yahoo Smushit comprime y optimiza las imagenes de tu web para ganar un precioso tiempo de carga dado que son el elemento más pesado que normalmente se da en las webs
  • JPEGmini comprime hasta un 80% las imagenes de tu web para el menor tiempo de descarga de estas posible
  • Online Imagine Optimizer Image Optimizer te permite optimizar tus gifs, gifs animados, archivos JPG, y PNG para que carguen tan rápido como sea posible en tu web. Además te permite convertir fácilmente de un tipo de imagen a otro
  • pngcrush Pngcrush es un optimizador de archivos PNG (Portable Network Graphics)
  • Kraken.io Kraken es un robusto y ultra-rápido optimizador de imagenes online. Gracias a su amplia gama de algoritmos de optimización Kraken va un mundo por delante en comparación con otras herramientas optimizadoras de imagenes
  • PNGGauntlet Combina PNGOUT, ​​OptiPNG y DeflOpt para crear los más pequeños PNGs sin perdida de calidad de la imagen. También te convierte JPG, GIF, TIFF, BMP a PNG
  • punypng PunyPNG es una herramienta de optimización de imagenes para webs gratuita que reduce drásticamente el tamaño de archivo de tus imágenes sin pérdida de calidad, según ellos incluso mejor que el resto
  • Global Availability Check
  • Analisis de tiempo de carga y comprobacion de los objetos de la web
  • Comprobacion del tiempo de carga de una web
  • Website Performance Analysis
  • Website Performance Monitor
  • Website Performance Test

SEO Avanzado

Herramientas sobre enlaces entrantes

Compatibilidad de navegadores crossbrowser y Sitemaps

Herramientas de redirección

  • InternetOfficer’s Redirect Check – Esta herramienta revisa si tu redirección 301 esta funcionando apropiadamente. Esto es importante para nuevos dominios y en procesos de migración de sitios web de un dominio a otro.

Varios: hojas de estilo CSS, User Agent y Semántica

Herramientas para microformatos: RDF/XML, RDFa, Microdatos, Schema.org…

Validadores de todo tipo: corrección de código, accesibilidad, microformatos, optimización, rastreo, indexación…

Herramientas de derechos de autor y detección de copias

  • CopyScape.com: Uno de los servicios más extendidos en el mundo bloggler. Con él puedes revisar quién esta copiando tu contenido y te ayuda a tomar acciones al respecto.
  • Plagspotter.com: Un sencillo pero potente buscador de plagios en cuyo resultado veremos el texto que ha sufrido la copia, con opción de pulsar sobre él para ver la lista de webs que lo han duplicado (con o sin permiso).
  • Turnitin: Cuenta con varios cientos de millones de documentos de comparación, herramientas especiales para profesores (calificaciones) y alumnos (participaciones, ayuda en la escritura y WriteCheck), y el aval de decenas de centros educativos de renombre. Se puede integrar a plataformas como Moodle o BlackBoard.
  • iThenticate: Con 31 millones de artículos y varios miles de revistas y libros en su haber, este servicio desarrollado por Plagiarism.org cuenta entre clientes de sus profesionales herramientas a entidades como la unidad de publicaciones de la Universidad Oxford y algunos de los diarios más populares.
  • Viper: Una herramienta similar a Turnitin que se instala bajo Windows y que destaca por ser gratis. Lo que trata de hacer es buscar en la red algún plagio, y ya que está en el PC también puede comparar información con ficheros almacenados en el equipo.
  • PlagiarismChecker.com: El clásico cajón de búsqueda en el que se podrá introducir uno o varios fragmentos de texto para que sean presentados resultados de documentos en línea que los compartan. Funciona gracias a Google y hace uso también hasta de sus alertas.
  • Plagiarism Detect: Muy similar a PlagiarismChecker e incluso más sencillo, especialmente porque además de la caja para introducir el texto a buscar, incluye un simple botón para cargar documentos de texto. Claro está, los resultados pueden ser no tan buenos como usando Turnitin u otro de pago.
  • Plag Tracker: Herramienta bastante elegante, cuyo eficiente algoritmo de búsqueda rastrea más de 20 millones de documentos en sus registros, más lo que se puede obtener en la red. Permite cargar documentos y fragmentos de texto, cuenta con planes gratuitos y de pago.
  • CheckForPlagiarism.net: Afirman que son mucho más baratos y mejores que su competencia (en 20 dólares inicia su plan para estudiantes), lo cuál argumentan en sus coloridos y detallados reportes en PDF que se obtienen luego de la revisión de documentos cargados al servicio.
  • EVE2: Essay Verification Engine: Finalmente uno de los más viejos -desde el año 2000- en el negocio. Es otro software para Windows que ofrece un servicio ilimitado de búsqueda de plagio en 150 millones de registros, con un costo único de licencia de 30 dólares (con garantía de devolución).
  • Grammarly: Perfecto para practicar la escritura en inglés ya que junto al debido análisis de plagio en la web con enlaces a los sitios dónde le ha encontrado, realiza revisiones de tipo ortográfico, de gramática, vocabulario, signos de puntuación y estilo de escritura. No requiere registro aunque las mejores funciones son de pago.
  • DOC Cop: Permite revisar todo tipo de copia en archivos DOC y PDF, sin importar su número de palabras. Realiza reportes bastante completos, en formato Word o en HTML, los cuáles se tendrán luego de un rato en la bandeja de nuestro correo.
  • FairShare: Ingresar la URL del feed de una web y opcionalmente seleccionar el tipo de licencia en forma de filtro (copia de texto original o contenido modificado) para que empiece a trabajar. Los resultados pueden tardar algunas horas y son enviados al mail usado para registrarse.
  • Copygator: Una alternativa a la anterior ya que también se encarga de los RSS feeds. Revisa entre más de 9 millones de URL para alertar, vía mail o seleccionando algunas opciones como filtro, sobre posibles coincidencias.
  • CopioNIC: Funcionando con HTML5 y CSS3, permite analizar de forma gratuita todo tipo de archivos de Word y presentaciones PDF. Realmente interesante empezando porque está en español, por lo que merece una especial mención en este mercado casi copado por los anglosajones.
  • Plagiarism.org: Más que para detectar plagios este espacio se enfoca a prevenirlos para lo cuál dispone de recursos educativos útiles para profesores y alumnos: conferencias, documentos, presentaciones, artículos de cómo citar fuentes, estrategias, tipos de plagio, etc.
  • Purdue OWL: Muy similar a Plagiarism.org aunque parece un poco más completa al ofrecer, además de todo tipo de estrategias para encontrar plagios, herramientas y recursos para fortalecer el proceso de escritura sin necesidad de caer en el fraude textual.

Comprobación de Aspectos Legales del registro de dominio

Accesibilidad WCAG para equipos antiguos y/o personas con discapacidades

Foros de SEO en español

  • Xeoweb.com/foro/ foro de webmasters dedicados al posicionamiento
  • Seonauta Seonauta es otro foro de SEOs en español
  • Intercambioseo Intercambioseo es un foro de intercambio de enlaces y de información útil para tu posicionamiento
  • Foro de alnavirtual Otro foro SEO, en este caso de Alna Virtual, el proyecto cuyo alma mater es Ricardo Fernandez

Documentación, manuales y tutoriales SEO en Español:

  1. Libro SEO Posicionamiento en Buscadores. 2009 Miguel López Bajo licencia Creative Commons, copiable, publicable, distribuible, siempre que se cite al autor Miguel López, más conocido en Twitter como @tallerseo. Se trata de la versión 2.6. La versión más actualizada, la 3.1, tiene realmente un coste mínimo para todo lo que ofrece y podéis encontrarla aquí tanto en formato PDF como en papel. Realmente merece la pena comprarlo si te gusta el SEO. Animate y compra ya la última versión.
  2. Guía de referencia SEO. 2008 Javier Casares. Excelente, recomiendo vivamente su lectura. No digo más. Descárgala ya mismo, estás tardando si no lo haces ahora. La tienes en Bubok: Guía de referencia SEO – Javier Casares
  3. Web Perfomance Optimization. 2011 Javier Casares. El WPO trata sobre el rendimiento, es decir, como optimizar una web para que cargue más rápido, y como factor SEO es importante cuidarlo al máximo. Javier lo que ha hecho es profundizar sobre lo que se recomienda en esta página (Best Practices for Speeding Up Your Web Site, ”las mejores prácticas para acelerar tu sitio web”) de Yahoo.
  4. Los mejores post sobre SEO del 2011. Miguel Angel Valero escribe artículos sobre SEO habitualmente, pero es en este artículo donde resume todo lo posible muchísima información útil al respecto, no te lo pierdas y descargatelo YA!!.
  5. Cuadernos de comunicación interactiva: El libro blanco de IAB. Seo: Optimización de Webs para buscadores. Buenas prácticas y resultados. Julio 2010. Este libro es demasiado generalista para mi gusto y no ofrece ejemplos concretos, pero como punto de partida para entender todo el trabajo que tiene que hacer un SEO te puede valer.
  6. Lista de factores SEO Completisima lista de factores SEO by Milloret.
  7. Manual de posicionamiento en Google by Dirson.
  8. Seo para WordPress. Podéis descargarlo en este enlace previo cumplimiento de un formulario comercial, pero mejor bajatelo directamente!. Se trata de un sencillo texto donde se detallan las opciones y plugins SEO que puedes encontrar para este gestor de contenidos tan popular.
  9. Guía de optimización para motores busqueda by Google of course, no podía faltar.
  10. Guía SEO. Comunicar contenidos y servicios a través de buscadores, 2010. No se trata de un libro realmente, sino de una presentación, pero la incluyo también porque puede ser interés, sobre todo si eres novato en esto del SEO.
  11. Guía de recomendaciones SEO de posicionamiento en Internet. INTECO 2009.
  12. Vseo. Manual de Consulta SEO. 2008 Javier Ortiz. Se trata de una relación de los post del blog del autor. Hay contenidos interesantes, claro que es del 2008, muchísimo tiempo en el mundo del SEO pero realmente merece la pena porque trata de factores básicos que lo serán siempre.
  13. 77 formas de conseguir tráfico Web Por Allan Gardyne.
  14. Guía completa de Link Building – Adseok
  15. Guía práctica de Posicionamiento en Buscadores – Human Level Communications
  16. Qué es SEO by Search Engine Land > http://searchengineland.com/guide/what-is-seo
  17. Guía SEOmoz para principiantes > http://www.seomoz.org/beginners-guide-to-seo
  18. Web Rank Info > http://www.webrankinfo.com/english/
  19. Libro blanco de Bing para webmasters y bloggers
  20. Organic SEO Book > http://organicseo.org/book/
  21. Muchos más libros de SEO entre los más de 100 ebooks en español (y alguno en inglés) sobre Redes Sociales, SEO y Cultura Digital que hay en el post que hay tras el enlace y que recientemente actualizé, luego no digas que no te lo he dicho.

Con estas herramientas y la documentación mencionada podrás mejorar tu posicionamiento web

Compartir