Marketing Digital: Algunos consejos para armar una buena estrategia

Marketing Digital Tucuman

Marketing Digital: Según un estudio de Smart Insights, casi el 46% de las marcas no tienen una estrategia de marketing digital definida, mientras que el 16% tienen una estrategia pero aún no la han integrado en su actividad de marketing.

Si no tienes un plan en marcha, ¿cómo puedes esperar crecer e innovar, medir resultados significativos y aprender de los errores del pasado?

Es hora de dejar de entrar en pánico sobre el año que viene o el mes que viene y empezar a elaborar un plan que puede tener un gran impacto. En este post voy a enumerar 5 pasos que creo importantes para asegurar que tus esfuerzos de marketing digital tengan un impacto real en sus resultados finales.

1. Saber lo que uno quiere (y establecer el objetivo)

Cumplir la misión !!!!

  • Debemos definir primero la misión/objetivo general de nuestro negocio – nuestra misión de marketing digital debe encajar en el gran plan.
  • Respondamos a esta pregunta: ¿cuál es el objetivo primordial que queremos que alcancen nuestros esfuerzos de marketing digital (por ejemplo, ¿queremos posicionar a su empresa como el proveedor de servicios de marketing mas importante del norte? Esta es tu misión.

Establecer y medir nuestros KPIs

La palabra KPI proviene de “Key Performance Indicators”. Esto se traduce, ni más ni menos, como los “indicadores claves de desempeño”. Es decir, aquellas variables, factores, unidades de medida, que consideramos “estratégicas” en nuestra empresa. Y que por ende influyen directamente en el “core business”.

Los KPI´S son métricas (medibles y cuantificables) que determinaran numéricamente una variable (por ejemplo: ingresos, gastos, número de visitas…) directamente relacionada con los objetivos marcados dentro de nuestra estrategia o plan de marketing anual.

  • Ser muy específico con los indicadores clave de desempeño (KPI) identificando las cifras por las que tendremos que rendir cuentas.
  • Ser realistas con los KPIs analizando primero los esfuerzos previos de marketing digital – esto asegurará que aspiremos a un aumento positivo de los resultados actuales, mientras nos ayuda a evitar establecer expectativas demasiado altas.
  • Deberemos identificar un método que nos ayude a medir cada uno de nuestros KPIs – por ejemplo, podemos utilizar Google Analytics para medir nuestras conversiones, o una herramienta como BuzzSumo para evaluar el éxito de su marketing de contenido?
  • Aquí tiene una práctica plantilla KPI para que la robe: (Insértese el objetivo, por ejemplo, “Aumentar el tráfico”) en (insértese la cifra) % en (insértese el número de meses).
  • Antes de comenzar a planificar sus indicadores clave de desempeño, averigüe cuáles son las métricas que más le importan a su director ejecutivo.

2. Marketing Digital: Analizando el pasado (y aprendiendo de nuestros errores)

Analizar los éxitos y fracasos pasados de nuestra estrategia de marketing digital puede ayudarnos a centrarnos en el establecimiento de los mejores indicadores claves de rendimiento (KPI) para nuestro negocio. Por lo tanto, es posible que sea conveniente completar los pasos uno y dos juntos.

Debemos elegir un período de tiempo que nos gustaría analizar (lo mejor es establecer este período de tiempo como la misma cantidad de tiempo que planeamos para nuestra nueva estrategia de marketing) – por ejemplo, debemos elegir si vamos a analizar el año, trimestre o mes anterior.

Como analizar?

  • Determinar el periodo de tiempo que deseamos analizar y configurar el calendario de Google Analytics para que coincida con este periodo de tiempo.
  • Probar los informes de evaluación comparativa de Google (Google’s Benchmarking Reports) en nuestra cuenta de Google Analytics para comparar nuestro progreso con el de los competidores.
  • No olvidar analizar también la estrategia de marketing de tus competidores – crea una hoja de cálculo de análisis de sus actividades online (puedes usar SEMrush para identificar la estrategia SEO de un competidor, es decir, qué palabras clave están atrayendo el mayor volumen de tráfico orgánico a su sitio web). También se puede utilizar para comparar el tráfico orgánico y de pago de diferentes sitios web por lo que de nuevo muy útil para ver lo agresivos que están siendo con su gasto de pago.
    Tengo un post que te va a encantar sobre el analisis de las estrategia de tus competidores, espero que tengas tiempo de leerlo también.
  • Deberías hacerte esta pregunta a intervalos regulares: ¿hay algo más que necesite analizar que no haya pensado antes – por ejemplo, debería probar las veces que publico mi contenido o los tipos de imágenes que uso?

3. Recordar siempre con quién estamos hablando (y hable su idioma)

No dejes que la planificación aleje a la gente a la que intentas llegar. Deberías ya saber quién es tu audiencia (al menos eso espero), pero a veces son lo primero que un especialista del marketing digital puede olvidar en medio de la configuración de KPI’s, la preocupación por el presupuesto y la selección de canales de comunicación.

Hay que poner a nuestra audiencia en el centro de la estrategia de marketing digital, satisfacer sus necesidades emocionales y satisfacer sus deseos más profundos.

  • Comencemos con lo básico y anotemos toda la información demográfica que conocemos acerca de nuestro consumidor objetivo, como la edad, el sexo y la ubicación.
  • A continuación, profundizar un poco más e identificar los problemas en los que podemos ayudar a nuestra persona objetivo a resolver.
  • Profundicemos en sus deseos, metas, aspiraciones y miedos emocionales y documentemos todos los factores que podrían hacerlos funcionar (pensamos en sus deseos conscientes e inconscientes).
  • Podemos profundizar en los informes de audiencia de nuestra cuenta de Google Analytics para identificar las características clave de su persona objetivo, como la edad, el sexo, la carrera, etc.

4. Identifiquemos los recursos (y ajustarnos a nuestro presupuesto)

Tres cosas son importantes para identificar los recursos: su presupuesto, sus canales digitales y su equipo (o personas). Es importante hacer un balance de todos sus recursos antes de decidir qué más podría necesitar para el próximo período.

Por ejemplo, ahora es el momento perfecto para crear una auditoría de sus canales digitales existentes y decidir si va a externalizar secciones específicas de su marketing digital y si necesita reservar un presupuesto para una o dos nuevas contrataciones.

Cómo identificar sus recursos

Su presupuesto:
  • Definir el presupuesto general de marketing digital.
  • Observar los datos históricos de lo que ha funcionado antes (por ejemplo, ¿algún canal específico nos ha proporcionado clientes potenciales de calidad a un bajo costo?
  • Decidir si va a usar promoción pagada (por ejemplo, Adwords o anuncios pagados en Redes Sociales).
  • Asignar una parte específica del presupuesto a cada canal digital que deseemos utilizar para la promoción de pago (Profundizar en su análisis para ayudarle a evaluar los canales digitales más rentables con el mayor alcance y conversiones y el menor coste por clic).
  • Si un cierto elemento de nuestra estrategia de promoción pagada no nos está trayendo los resultados que deseamos, deberiamos analizarlos nuevamente e invertir la cifra del presupuesto asignado en el canal que nos está trayendo los mejores resultados.

Tu gente:

  • Mira a tu equipo y evalúa lo que eres capaz de lograr (sé realista y asegúrate de que nadie esté sobreexigido o sobrecargado de trabajo).
  • Identificar si es necesario contratar a más personas y si tenemos los medios para hacerlo.
  • Decidir si toda nuestra actividad de marketing digital tendrá lugar en nuestra propia empresa o si necesitaremos subcontratar algunos elementos a una agencia externa.
  • HAcer que cada uno de los miembros de nuestro equipo revise su actividad de marketing digital y haga una lluvia de ideas para nuestra futura estrategia de marketing (cuanto más autonomía tengan nuestros empleados en su puesto, más estarán de acuerdo con el nuevo plan).

Nuestro canal:

  • Revizar nuestros canales de marketing digital actuales y decidir qué canales mantener y si nos gustaría invertir en otros nuevos (esto depende de dónde están nuestro clientes y del tiempo que tengamos disponible).
  • Articular claramente lo que cada canal digital está tratando de lograr.
  • Asegurarnos de tener al menos un KPI conectado a cada uno de nuestros canales digitales.

5. Haga el gran plan (y no aferrarse a él)

Osea… Debemos crear un plan y no se aferrarnos a él? Pero, pero, ¿qué quieres decir? Antes de que el pánico se apodere de las empresas de marketing digital más organizadas, permítanme explicarles… “El plan” nunca va a ser perfecto desde el principio. No todas las suposiciones que hagamos van a ser correctas desde el principio.

Y aunque hayamos tenido todo el cuidado para elaborar nuestro plan cuidadosamente construido basado en un conjunto de supuestos y análisis perspicaces, todavía no puede predecir exactamente cómo se comportarán nuestros clientes. Por lo tanto, es esencial medir y controlar continuamente el rendimiento de la estrategia de marketing digital y cambiar los elementos cuando sea necesario.

Cree un calendario de actividades de marketing digital:

  • Intenta crear tu línea de tiempo con Google Calendars, de esta forma podrás compartirla con los miembros de tu equipo y permitirles editarla cuando sea necesario.
  • Documentar los canales digitales necesarios para asegurar el éxito de cada campaña.

Hay que revizar la estrategia de marketing e identificar los cambios necesarios:

  • Cree un plan de medición y monitoreo (esto debe encajar con sus indicadores clave de desempeño).
  • Compruebe el éxito de los elementos individuales de su estrategia de marketing digital a intervalos continuos.
  • Si algo no está funcionando (es decir, no está logrando los indicadores clave de rendimiento (KPI) que hemos establecido) debemos separar los diferentes elementos e intente identificar lo que no está funcionando (por ejemplo, la hora en la que está publicando el contenido o los eslóganes que está utilizando para sus anuncios).
  • Deberíamos volver a ver el análisis anterior, las personas y la asignación de presupuesto y probar algo nuevo.
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